Entrevista a Elliot Tupac

19:10



¡¡Hola amigos de Lettering Time!! Hoy empezamos una tanda de entrevistas que nos llevará a conocer a los referentes actuales de la tipografía, caligrafía, lettering, sign painting, del tatuaje, etc. He de confesar que, durante mucho tiempo, estaba pensado que todo este material viera la luz bajo pago, pero definitivamente he decidido darlo gratuitamente y en abierto para todo el mundo ¡¡Disfrutarlo!!

Para empezar esta serie de entrevistas tenemos a uno de los artistas con mayor proyección a nivel mundial de toda américa latina, Elliot Tupac. Y es que este peruano de 38 años es mundialmente famoso por intervenir paredes de todo el planeta, creando llamativos y coloridos murales:


Tu trabajo tiene un trasfondo muy interesante ya que en ellos podemos ver una gran influencia de la cultura popular de Perú, cuéntanos, por favor, de donde viene tu trabajo, que es el estilo “chicha” y toda esa increíble esencia del que se nutre tu trabajo.

Mi trabajo tiene mucha influencia del “Cartel Chicha”, un oficio que surgió en los 80s, siendo mi padre uno de los pioneros junto con otras personas. El Cartel Chicha surgió bajo la necesidad de desarrollar un medio de comunicación barato y eficaz, toda esta producción de carteles estaban destinados a promocionar eventos de música tropical “Chicha”. El sistema es muy sencillo, dibujar de manera personalizada cada nombre de grupo y demás información relevante del evento, hacer el recorte e inmediatamente imprimir directamente como si fuera una especie de stencil, ya que el diseñador o el impresor tenía la libertad de crear y colocar la cantidad de colores neones que sea necesario.
Los colores Neones son fundamentales en la creación de los carteles, este oficio lo desarrollaron personas como mi padre que provenían de la Sierra central Huancayo, donde las vestimentas típicas siempre tienen una exaltación del uso de estos colores iridiscentes. Yo en lo particular tengo la influencia cercana de mi padre que fue “impresor de cartel” y comunicador social vinculado a temas culturales “locutor de radio” y de mi madre que también fue artesana del “bordado wanka”


Cómo es valorado este estilo dentro de Perú? ¿La gente corriente suele entender y valorar tu trabajo?

Mi trabajo en Lima se ha posicionado de manera interesante, pues se ha colocado en las distintas esferas sociales, desde un público sencillo económicamente hasta un público con posiciones más cómodas. Me preocupe siempre que la estética del color y dibujo de las letras puedan servirme como un medio para utilizar un discurso más transversal socialmente. Es satisfactorio ver que tu trabajo no distingue, no discrimina, sino todo lo contrario, une, vincula, es como un puente de acercamiento social.


Además siempre tengo la obsesión de mejorar la calidad de las letras, sus proporciones, técnicamente me preocupo mucho de las teorías de la Tipografía porque me encanta y lo descubrí por este oficio de dibujador de letras. Me gusta hacer Lettering pensando en Tipografía.


Procuro hacer mi oficio lo mejor que puedo, soy diseñador, impresor, muralista, realizó conferencias y talleres. Toda esta suma hace que mi trabajo pueda tener distintas opciones de vinculación con la gente, desde gente especializada a gente común pero con acercamiento visual y emocional a la obra.
Trabajo entre hacer diseños para marcas grandes, como pintar unos días en la calle como cualquier mortal. 

Hablando de la situación de la letra en el pasado, presente y futuro, tu trabajo en cierta medida rescata una increíble cultura pasada y la consigue traer al presente ¿Cómo has notado que el gran público ha asumido tu trabajo en cuanto a situarlo en este mundo tan tecnológico que nos rodea? 

Creo que en mi caso este proceso natural con el trabajo ha hecho que el romance con lo analógico sea muy honesto, del mismo modo que también se vincula a lo tecnológico por un tema inevitable de nuestra época, seria mentir solo ensalzar lo analógico, teniendo tantas ventajas tecnológicas.
Mi interés más que el soporte tiene que ver con el hacer lo mejor que puedo en cada situación que me toca como diseñador de letras.


Yo tengo mucho cuidado con el tema de revalorar lo analógico, entender hasta que punto es justo y en qué momento se pone en la línea ambigua, No todo lo analógico es bueno, hay cosas desastrosas en estos temas analógicos. Creo fielmente que eso es una circunstancia pasajera, es como cuando empieza el mes de los circos, es cíclico todo. Lo importante es que tomemos nuestro oficio con profesionalismo y seriedad.


Detrás de tus trabajos podemos encontrar una especial atención por el lettering, al trabajo a mano alzada, a la composición tipográfica... ¿Esta atención a la letra es algo que ya venía con el estilo que tu trabajas o es algo que tú le has aportado? ¿cuánto peso tiene la letra en tus diseños?

Tienes razón, mis diseños pueden resumirse en DISEÑO LETTERING, PENSANDO EN TIPOGRAFIA. 
He tenido dos maestros y eso ha sido un privilegio, Mi padre y mi hermano, ambos muy obsesionados con el dibujo y ambos con estilos diferentes; bajo esa circunstancia yo también tengo otro estilo, me encanta ver que en mi familia somos tres dibujando letras y cada uno tiene distinta sensibilidad al trazar las líneas para dibujar letras.
Mi aporte mas visible es considerar toda la información técnica de la tipografía aplicado a mis diseños y la obsesión por los detalles sea, diseñador, impresor o muralista, me gusta poder ver la obra y tener el alma de haber hecho algo emocionalmente consciente.

Siempre digo que mi trabajo empieza con entusiasmo emocional y termina con una creación racional.

Las letras tiene mucho peso como elemento de la composición de un diseño, finalmente lo que hago es ilustrar con letras y quiero que se vean bien.


Tus murales se pueden ver por las calles de diferentes ciudades, pero también hay grandes empresas que se han interesado en tu trabajo como es el caso concreto de Puma ¿ Que crees que buscan estas grandes empresas al apostar por un trabajo tan especial y cultural como el tuyo? ¿Han respetado tu trabajo o han pretendido llevar tu estilo a algo mas comercial? 

Para empezar siempre tenemos que tener en cuenta que el oficio también es comercial, desde la idea básica que tenemos que comer.
He trabajado con grandes marcas porque creo que mi trabajo tiene varias aristas y posibilidades de vinculación con la gente.


Siempre es necesario el respeto, por mas comercial que debe ser una campaña yo tengo la posibilidad antes de sugerir y hacerles ver de qué modo puedo aportar sin dejar de ser Elliot. Necesito que haya dignidad en mi oficio.

Hoy en día parece que el sueño de todo profesional sea llegar a trabajar con estas grandes marcas y esto se ve como el mayor logro que uno puede conseguir ¿Cómo lo ves tu? ¿Que tiene que tener un cliente para trabajar con Elliot Tupac? ¿Has dicho "no" a algún cliente importante? ¿Por qué?

Tengo un nivel ético muy claro y he dejado de lado ofertas de trabajo mas allá que la oferta económica hubiera sido suculenta. Siempre busco mucha libertad, de tal modo que trabajo con proyectos grandes pero también trabajo mucho con proyectos de emprendimiento.

Algunas marcas también son muy alucinadas e imaginan que me hacen un favor y creen que debo rendirle pleitesía. Ese tipo de acercamientos los he rechazado siempre de manera diplomática. El único favor que me harían es pagarme por mi trabajo. 

He trabajado con una marca deportiva muy importante y fue una relación agradable y feliz; pero antes de ello tuve una oferta por otra marca deportiva también importante, pero esta me hacían entender que yo había tenido la suerte de ser convocado. Bajo estas circunstancias incomodas tuve que desistir.

Nadie me hace un favor; el favor debe ser reciproco y transversal. La idea es mantener una línea ética.

Me he enfocado en hacer mi trabajo de manera honesta, y no cometer el error de muchos jóvenes de querer llegar a metas muy rápido y olvidarse muchas cosas espontáneas que te nutre el oficio y la paciencia.


Tus murales y workshop han viajado por toda América latina, pero también por Estados Unidos, Túnez, Reino unido... ¿Cómo es entendido tu trabajo alrededor del mundo? ¿Comprenden la fuerte carga cultural que hay detrás de tu trabajo? ¿Has notado mucha diferencia en cómo se valora lo que tú haces en tu país y en otros? ¿Cuál crees que tiene un mayor aprecio por la letra hecha a mano?



En Latinoamérica es más inevitable comprender de una mejor manera su vinculación gráfica y social con un entorno como lo es Lima.

Fuera de la región de Latinoamérica  mas bien es un enfoque inmediato, no hay un filtro anterior para entender la obra, simplemente es lo que ven resuelto, recién allí empieza la curiosidad de saber el fondo de mi trabajo.

Hacer letras a mano y hacerla bien siempre se ve encantador donde sea, y si a ello le añadimos el color característico como que genera un grado de interés mayor.

En las últimas fechas has estado pintando un gran mural en el mítico barrio Notting Hill de Londres donde han intervenido artistas de la talla de Banksy ¿Cómo fue esto posible y que ha representado esto para ti? ¿Cómo has notado que se ha tomado el público Londinense tu trabajo?

Fue bonito pintar allí, confieso que no sabía nada de ese barrio, pero antes yo hice actividades en Glasgow y Newcastle… Tenía que pasar si o si por Londres, estando al tanto de esta situación la embajada de Perú en Londres me sugirieron pintar algo en la calle… y luego me dijeron que sería en Notting Hill, llegado el día y estando allí, sentí que era un precioso lugar para pintar algo y enseguida caí en cuenta la relevancia de ese barrio. Muchas cosas me pasan circunstancialmente.


¿Crees que con el paso del tiempo el gran público valorará más el trabajo hecho a mano o por el contrario la gente apostará por las nuevas tecnologías?

Ambas son tan importantes y no lo digo solo como un verso.
Insisto en la necesidad independiente de lo analógico o tecnológico se hagan cosas importantes y honestas.

Es importante ser honesto con uno, hay una explosión del dibujo de letras (Lettering y Caligrafía) entonces te topas con cosas muy hermosas, lindas y luego ves otras desastrosas.

Asumo que esta onda de vinculación o rescate de lo analógico es circunstancial, es decir siempre va existir y convivir con lo tecnológico. Pero finalmente creo que ahora tiene un sentido de moda y como tal pasará.

Desde niño he visto muchas transformaciones visuales en temas de diseño y siempre será así.


Hasta aquí la entrevista con Elliot Tupac, espero os haya resultado interesante y dar las gracias a Elliot por su amabilidad en todo momento y su excelente disposición. 

Si os surge alguna duda o pregunta, o simplemente os gustaría añadir algo, escribir vuestro comentario justo debajo de este articulo ;)


You Might Also Like

0 comentarios