La tipografía de la nueva camiseta del Real Madrid para la liga 2017 / 2018

17:30

Un año mas los equipos de fútbol arrancan una nueva pre temporada y los grandes conjuntos ya han presentados las que serán sus nuevas equipaciones para la liga 2017 / 2018 y con ellas sus nuevas tipografías.

Este año también vamos a repasar las tipografías que van a usar los colosos de LaLiga Santander, al igual que venimos haciendo los últimos años con entradas como:

Aunque La Liga se empeña en que este articulo anual no tenga sentido ya que este comité ha decidido que todos los clubes tanto de primera como de segunda división del fútbol español unifiquen su tipografía en los nombres y dorsales de las camisetas. De esta forma, y independientemente de la marca que vista cada club, todos los equipos tendrán que llevar la tipografía que marque como norma la liga, como ya ha ocurrido en la Premier League en la temporada pasada.



La Liga pretende con esta iniciativa que todos los equipos tengan las mismas dimensiones y estilo de letra en sus nombres y dorsales ayudando así la identificación de los jugadores por parte de los árbitros y a que sean perfectamente legibles a través de las centenares de cadenas de televisión que compran los derechos de LaLiga Santander.

A pesar que la decisión de la liga es en firme, los clubes españoles que jueguen competiciones europeas no estarán obligados a llevar esta tipografía a sus espaldas, puesto que la UEFA, por el momento, no ha presentado ninguna exigencia en este aspecto.

Esta decisión de la liga no ha dejado indiferente a nadie y pronto se han pronunciado los que están a favor y en contra de esta medida. Lo que si es cierto, es que con la implantación de esta nueva norma se pierde una diversidad tipográfica que hasta ahora podíamos contemplar en las camisetas de la liga de fútbol de primera y segunda división. 

Uno de los equipos que mas sale perdiendo con esta decisión es el F.C. Barcelona, que como ya contemos, en 2013 aposto por encargar al estudio de comunicación Vasava el diseño de su tipografía propia. Todo un ejemplo el club catalán en este sentido, que deberían haber seguido otros grandes clubs, y una pena que deba eliminar esta tipografía de sus camisetas. 

Por el momento, el único club que se ha plantado frente a la decisión de la liga de unificar las tipografías de los dorsales es el Real Madrid, que desde el primer momento mando un comunicado oficial informando que el club blanco no acataría esta nueva norma y que seguirán vistiendo con la tipografía que diseñara la marca que les patrocina, en este caso Adidas.

Tanto es así, que en estas semanas el Real Madrid ha presentado la que sera su nueva equipación para la liga 2017 / 2018 y en ella podemos encontrar una nueva tipografía diseñada por el departamento interno de Adidas y que nada tiene que ver con la que la liga exige.




Falta ver si el club merengue cumplirá sus amenazas de lucir esta nueva tipografía en la liga domestica o se limitara a llevarla en las competiciones europeas y en el mundialito de club en enero.

Por el momento, la tipografía presentada por el Real madrid y Adidas es mucho mas geométrica que las que ha lucido el club blanco en temporadas anteriores y cuenta con un sombreado que luce bien en los números pero que resulta algo confuso en los nombres.

You Might Also Like

0 comentarios