Cuestión de curvas, ángulos y personalidad - Lo que tu letra dice de ti

18:35


Hola amigos de Lettering Time, hoy estamos aquí con un articulo muy especial el cual va ser de autor invitado, en este caso autora. Desde el corazón de México os traigo al blog a Karina Rivas, ella es perito en grafología y grafoscopía, y os va hablar de la psicología de la letra, que transmite cada curva, ángulo, etc y como estos aspectos ayudan a determinar nuestra personalidad. Sin duda, es un lujo tener a Karina en Lettering Time, disfrutar:

Renor Curioso y Gemma O’Brien


Algunos tipos de letras nos gustan más que otros y esto se debe simplemente porque nos sentimos inconscientemente identificados con la forma de sus trazos, el cerebro se identificara mejor con aquello que le es familiar, la letra refleja nuestra personalidad y cuando estamos frente a algo similar a nosotros esto es aceptable más fácilmente por nuestro cerebro. La grafología a través de años de investigación y análisis es la encargada de mostrarte la compatibilidad que existe entre la letra y tu personalidad.



“Es el cerebro el que escribe. El brazo, la mano, los dedos no constituyen los verdaderos factores de las peculiaridades esenciales e individuales de la escritura”.
Max Pulver. Grafólogo y psicólogo suizo.



Cuando se nos presenta una letra inevitablemente nuestro cerebro la calificara de bonita o fea según sean nuestros gustos, aunque para la grafología se calificarán en legibles e ilegibles. Lo primero que llamará nuestra atención será la forma de lo cual dependerá en que simpaticemos o no con dicha letra, para lo cual tendremos que distinguir  los dos grandes grupos de la forma que son: los trazos curvos y los trazos angulosos, cada uno con sus propias variantes.
Entendiendo por trazo curvo todo aquel que tiene una trayectoria que gira en su propio eje formando círculos, semicírculos, espirales etc. Dentro de los trazos curvos encontramos los llamados “bucles”, que son aquellos trazos curvos que giran en forma de coquetos y seductores rizos de ciertas escrituras.


Gemma O’Brien


Si a ti te agradan las imágenes con bucles y puedes trazarlos con gran naturalidad es porque tienes facilidad y encanto al hablar, habilidad que podrías desarrollar si te gustan las ventas, nadie podrá resistirse a tus encantos porque además eres simpático y amable. Los bucles revelan tu capacidad de adaptación para poder aprovechar cada situación a tu favor, y si, también revelan tu grado de egocentrismo, a más bucles mayor egocentrismo.


Jaime De Albarracín


Pero cuando estos bucles se enrollan para juguetear y unirse con otros bucles  se llamarán “lazos”. Los lazos son muy recurrentes en las zonas bajas de la escritura, mostrando la habilidad manual, la coquetería y el lado seductor de quien así escribe. Son personas con facilidades para la decoración. Tu gran capacidad para enrollar esos trazos será la misma que te ayudará a convencer a los demás de que hagan lo que necesites para lograr tus objetivos personales. Eres vanidoso y un tanto egoísta, te encanta dejar expectación y misterio en las personas que te conocen.
Para la grafología el ángulo es aquel trazo recto o puntiagudo que se presenta donde por naturaleza debería haber una curva en la escritura, por ejemplo cuando encontramos vocales no tan redonditas. Pero ahora no hablaremos de las letras, sino de los trazos finales, el modo peculiar de trazar esa última línea antes de levantar el útil inscriptor. 
Cuando los finales de tus trazos son de modo grueso, iniciando con un trazo delgado que irá ganando grosor mientras avanza su trayectoria cargando de tinta solo la zona final dando una forma cuadrada a la punta, como lo observamos en las barras de la “t” en la siguiente imagen.


 James T Edmondson

Esto es  indicio de energía propia de personas activas, decididas y apasionadas que prefieren tener el control de la situación antes que tener que adaptarse a ella, por lo que son verdaderamente audaces para imponer sus propias ideas. Esta acumulación de tinta también nos revela una buena capacidad para tomar decisiones y poner en marcha proyectos que a pesar de encontrar ciertas dificultades siempre  logran vencer  los obstáculos con energía. 
Otro tipo de ángulo es en forma triangular cargado de tinta en su zona inicial terminando en un trazo delgado y con punta fina en forma de aguja. Este tipo de trazo es  característico de personas con una gran agilidad mental para defenderse, atacar o replicar cualquier cosa en tono irónico, les gusta ser sarcásticos, son observadores y algunas veces mal pensados. Les gusta la independencia, suelen ser nerviosos y dominantes. Y como es muy característico de los angulosos, también prefieren imponer sus propias ideas a los demás.


Nicolas Rojas


Cuando los trazos se inclinan hacia la izquierda, si la escritura tiene un aspecto comprimido, con poco espacio entre las letras que forman cada palabra y prevalecen las angulosidades estamos frente a una persona precavida que preferirá ser desconfiado antes que arriesgarse a perder. Prefieren trabajar de forma independiente o solo pues  el contacto social no es algo que le interese mucho. Son introvertidos, susceptibles, malhumorados y difícilmente olvidan o perdonan las ofensas.


 Evgeny Tkhorzhevsky


El contraste que provocan los trazos gruesos y finos da un aspecto a la imagen de relieve. Provocando un balance armonioso y estético agradable a la vista.




Son personas con buena energía que están siempre en busca de avanzar pues no les gusta el estancamiento. Desconfiados y precavidos. Prácticos  por naturaleza, pero siempre son muy críticos y selectivos lo que los pudiera hacer parecer complicados, quisquillosos y un tanto obsesivos. Son tan exigentes y meticulosos consigo mismo como lo son con los demás. Algunas veces polémicos. 
La escritura de trazos gruesos con abundante carga de tinta realizadas a mano ya sea con pincel o rotulador son calificadas de escritura espesa, aunque también tomaremos como espesas aquellas diseñadas con ayuda digital para dar dicho efecto.


José Luis Vivas (Joluvian)


Estas formas gruesas y de abundancia de tinta son muy bien aceptadas por personas que aman y disfrutan al máximo la vida, les encantan los lujos y placeres terrenales. Son eufóricos y con una gran imaginación. Como pareja suelen ser muy intensos y algunas veces difíciles. Su gran necesidad de satisfacer los placeres físicos suelen arrastrarlos hacia las infidelidades.




 Alan Guzmán


Las descripciones que he dado son en referencia a los gestos gráficos señalados de las imágenes presentadas. Cada artista realizara  una gran variedad de trabajos a lo largo de su carrera, desarrollando la habilidad para ejecutar  la imagen que se le pide crear  para identificar a cada cliente. Aun así, cada artista tendrá predilección o facilidad por ciertas tendencias de trazado, la cual será su sello personal. Su firma.

“La firma es una biografía abreviada”. 
Max Pulver.


“Tu letra me dijo todo lo que 
tú no pudiste platicarme”.
Karina Rivas Palafox.
Perito en grafología y grafoscopía.


Puedes contactar con Karina en su pagina de Facebook, su perfil de Twitter o directamente en su email: tugrafoguia@hotmail.com

You Might Also Like

0 comentarios