Tipografías de las camisetas de la liga 2016/2017 (Barcelona F.C, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia C.F, y mucho más)

13:29

¡¡Hola typo-friends!! Hoy vamos con uno de esos artículos que nos gusta hacer de vez en cuando donde juntamos varias pasiones, por ejemplo, la tipografía y el deporte rey (o así lo llaman). Al igual que ya hemos hecho estos años atrás con artículos como REAL MADRID C.F TYPEFACE 2014TIPOGRAFÍAS DE LAS CAMISETAS DEL MUNDIAL DE BRASIL 2014 NIKE FC BARCELONA TYPEFACE 2013, hoy repasamos las tipografias que van a lucir en sus camisetas los principales equipos de la liga española de fútbol (desde este año nombrada "Laliga santander", ya sabéis... el dinero lo puede todo, hasta cambiar el nombre de las ligas, sino que se lo digan a la liga inglesa que ha estado 15 años llamándose "Barclay’s Premier League").



Empezamos este repaso con el actual campeón de la competición, el Barça. El caso del club catalán es un caso un tanto especial y por el cual hay que felicitarles. Como ya os contábamos en 2013, Nike y el F.C Barcelona decidieron contratar los servicios de Vasava, uno de los estudios de comunicación mas importantes del país, para que les diseñara la tipografía (números incluidos) que lucen los cracks azulgranas en sus espaldas. 



A pesar de que casi todos los equipos suelen cambiar las tipografias de sus camisetas temporada tras temporada, el club catalán y la famosa marca de ropa deportiva han decidido seguir apostando por el trabajo realizado por Vasava. ¡Bien hecho! elegir un buen profesional, darle confianza para realizar el proyecto que necesitas, y darle continuidad.



Seguimos analizando la tipografía elegida por el club merengue para esta temporada 2016/2017. Después de la gran pifiada que realizó Adidas la temporada pasada con el curioso caso del 2 invertido que podéis leer en este articulo de Marca (pobre Isco, era el 22... jiji), estaban casi obligados a cambiar por completo la tipografía del club blanco dándole un nuevo enfoque. 




Para esta temporada han preferido dejarse de "inventos" y elegir una tipografía mas limpia, clara y con una mayor legibilidad. También han eliminado los efecto 3d, de contorno y relleno que tenían los números el año pasado apostando por una tipografía de palo seco con ciertos gestos redondeados en las aristas tanto en números como en ciertas letras.



Nos llama enseguida la atención dos aspectos, una es la elección de una tipografía Italic o cursiva para este año como ya se hizo a principios de este siglo. Por otro lado, es muy curioso que después del problema del año pasado, la tipografía elegida para este año siga teniendo un "2" con serios problemas en su construcción.


Continuamos viendo las tipografias de las camisetas de la liga 2016/2017 con el club colchonero del "Cholo" Simeone. El Atlético de Madrid es otro de los club, como la inmensa mayoría, que van cambiando sus tipografias temporada tras temporada. La temporada pasada lucían en sus dorsales una tipografía de estilo "script", con cierto peso  y con ciertas aristas trabajadas en chaflán. 


Por el contrario, este año han preferido dejar atrás ese estilo tipográfico para estampar un estilo mucho mas geométrico, con un efecto "inline" e incluso un trazo exterior blanco cuando los caracteres luce en la primera equipación. 


Sin embargo, esta tipografía parece lucir mejor en la segunda equipación del equipo ya que al desaparecer las típicas franjas rojiblancas, la tipografía puede lucir mas libre sin el trazo exterior.


Esta tipografía transmite cierto aire años 70, de hecho y salvando las distancias, nos recuerda al logotipo creado por Lance Wyman para las olimpiadas de Juegos Olímpicos de México 1968.
Este recurso es algo que Nike ya usó para la equipación de la selección Holandesa para el mundial de fútbol de 2014. Aunque los chicos de Nike no son los únicos que se apuntan a la moda "inline", Adidas ha decidido usar la línea interior para la tipografía del Valencia C.F para esta nueva temporada.



NB (New Balance) también se apunta a la fiesta de incluir este estilo en las camisetas de los equipos que viste, en este caso el Sevilla C.F.


Y no creas que la cosa queda ahí, fuera de las frontera Española, la marca de ropa deportiva Puma también usa este recurso para la tipografía oficial del Arsenal F.C y el Borussia Dortmund 2016/2017. ¡Venga! ¡lo retro está de moda!




Terminamos este repaso a las tipografias de las camisetas de la liga Española de fútbol 2016/2017 con alguien que sí que ha apostado por hacer algo diferente (aunque no estoy seguro si de una forma acertada). El otro dia estaba viendo un partido del submarino amarillo por la tele y me llamó la atención que los comentaristas del partido le dieron mucha importancia a la tipografía que el Villarreal portaba en sus camisetas, claro ellos no lo llamaron tipografía sino letras, pero no estaban nada a favor de las "letras", ya que a lo largo de los 90 minutos sacaron el tema en varias ocasiones clasificando a dicha tipografía de "rara", "extraña" o que costaba leerla (aunque el Villarreal ya lleva varias temporadas usando esta tipografía en sus camisetas) ¿Vosotros que pensais?



En definitiva, creo que con la importancia que tiene el futbol a nivel mundial, y mas la liga de futbol Española, hay demasiada homogeneidad entre las diferentes marcas y por lo tanto entre los diferentes equipos. 

Con los millones de personas, y de euros, que mueve el mundo del fútbol, mas tipografias personalizadas realizadas por encargo y menos diseños en serie para diferentes equipos


You Might Also Like

1 comentarios

  1. En ambos casos el número 2 en la camiseta del Real, tanto esta temporada como la anterior, se parece mucho al número 5. Creo que ahí está el problema. Más allá de los ajustes ópticos, se parecen mucho. De todas formas, el caso de Isco de ese 22...mamma mia!

    ResponderEliminar