El curioso caso de Hitler y la letra Gótica

19:49


Hola queridos amigos, acompañadme porque nos embarcamos en un viaje al pasado, exactamente hasta finales de los años veinte del pasado siglo. El nazismo está en auge y Hitler impone su régimen en Alemania, implanta su rechazo e intento de eliminación del pueblo Judío, al pacifismo y al comunismo y ejerce su pasión enfermiza por el militarismo, el racismo extremo y una búsqueda incansable en conseguir su ansiada "raza aria". 




Tal es su pasión por conseguir un carácter nacional puro que obliga al uso de la letra gótica en las imprentas del territorio Alemán, en concreto la letra "Frakturschrift" por considerar a esta la letra nacional, puesto que varios dirigentes del protestantismo germano y el emperador Maximiliano la apoyaban y usaban. 




De esta forma, los tipos de letra romanos utilizados de forma extensa hasta la época quedan apartados y su uso se ve limitado a pequeños textos marginales no oficiales.
La obligación al uso de la letra gótica seguía en aumento, y tanto es así que incluso, en ocasiones, servía para delimitar fronteras físicas, y el mismo Hitler llegó afirmar que la letra gótica era la auténtica letra aria por su fuerza y potentes rasgos.
Durante los próximos años se mantiene esta obligación y la letra gótica es usada en todo tipo de comunicados oficiales, dándose así la conocida e interesante "propaganda nazi".






Todo transcurre sin novedad hasta que el 3 de enero de 1941, Martin Bormann, secretario de Hitler, firma una circular prohibiendo de forma inmediata la utilización del tipo de letra "Frakturschrift" ¿Que por qué este cambio tan repentino? 




Se dice que el mismo Adolf Hitler descubrió un libro escrito en Hebreo donde, a su juicio, el tipo de letra utilizado se parecía demasiado a la letra gótica, de donde dedujo, que si este libro estaba escrito en hebreo era porque habría sido escrito por un judío, por lo que cabía la posibilidad que la letra gótica, a su vez también hubiera sido diseñada  por un judío. 

Debido a esta nueva prohibición todos los textos oficiales, carteles, nombramientos, señales de tráfico, periódicos, revistas, etcétera, deberían ser escritos a partir de ese mismo momento con el tipo de letra «Normalschrift» (letra normal) conocida hasta el momento como Antiqua




También se comenta que Hitler estaba seguro de que en 100 años el Alemán sería el idioma Europeo por lo cual entendía que la letra gótica era muy dificil de leer para extranjeros y mas aún de que esos extranjeros pudieran aprender a escribir Alemán en unos caracteres tan complejos. Por esta razón, se ordenó que los periódicos y revistas que distribuyeran sus comunicaciones en el extranjero o aquellos medios que lo pensaran hacer en un futuro serían los primeros en tener que hacer el cambio a la nueva letra oficial. 
Después de la segunda guerra mundial, no se hicieron grandes propositos de recuperar la letra gótica en Alemania puesto que este tipo de letra se asociaba inconscientemente los nazis lo cual creaba un gran rechazo. A pesar de esto, la letra g´tica se sigue utilizando hoy en dia en numerosas publicaciones y titulares de periódicos actuales.





You Might Also Like

1 comentarios