¿Qué tipografías usan los logotipos de las series más famosas? (De ahora y de siempre)

18:53

¡¡ Hola compis de las letra !! Hoy vamos con una de esas entradas curiosas que me gusta hacer de vez en cuando, como, "Tipografías de las camisetas del mundial de Brasil 2014" o "Tipografía en las señales de tráfico de todo el mundo". Y seguro que ahora viene el típico a decir, "esto no tiene ningún aporte al mundo de la tipografía"... bla bla bla y cosas de este tipo.... pues... ¿que decirte? Solo que des click a la "x" de arriba a la derecha y cierres este articulo por que hoy vamos a pasarlo bien ;-) y ¿Por que este articulo? Para que os hagáis una idea, cuando empiezo esta entrada del blog son las 2:08 de la madrugada y ¡Oye! que me ha apetecido escribir sobre esto y seguro que a más de uno de los que estáis ahí detrás os parece interesante también. Vamos a averiguar cuales son las tipografías usadas en las series más famosas de hoy y de siempre.



* En la medida de lo posible os incluiré los videos de las intros de cada serie ya que de verdad que hay algunas que merecen la pena ser vistas, son obras de arte.

Bueno amigos vamos al lío, ¿os imagináis cual es la tipografía más usada por las series de Tv más famosas? eeeexacto!! La omnipresente Helvética, no podía ser otra. La mítica tipografía suiza la podemos ver empleada por ejemplo en el logotipo de Anatomía de Grey, en este caso sería una variación llamada Swiss 911 Ultra Compressed, en el logo de Mad Men en su versión Swiss 72, en Gossip Girl con Neue Helvetica 33 Thin Extended o en la primera parte de la ganadora de numerosos Emmys y Globos de Oros, Modern Family.








Pero como siempre hay mundo más allá de Helvética, también hay otras tipografías que son elegidas por los creadores de las series de TV más exitosas para plasmar sus logotipos. Futura se asoma a la pequeña pantalla representando a series como Nip/tuck, y poniendo la imagen al doctor más excéntrico de todos, House. La obra maestra de Adrian Frutiger también presta sus números para 90210. Las chicas de 2 Broke Gils ( Dos chicas sin blanca) va más allá y apuestan por partida doble por Futura.







Otro clásico de los 60 como es la tipografía Impact también se sube al carro de las series TV con nada más y nada menos que dos super exitosos como Perdidos y Big Bang Theory ¿Estaría Sheldon Cooper de acuerdo con esto? No lo se, pero seria una buena pregunta jejeje.




¿Y cual es la tipografía elegida por los zombis de "The Walking Dead"? El bombazo de los últimos años (y a la cual debo admitir que estoy enganchado desde hace unos años aunque yo no soy muy de zombies) optó por Tungsten. Esta tipografía diseñada por la fundación Neoyorquina Hoefler & Co. ha venido a ser llamada una alternativa a la mítica Impact, y una buena opción cuando buscamos una tipografía con un espaciado entre caracteres muy reducido y una buena altura de "x". 
El propio Erik Spiekermann afirmó a través de su propia cuenta de Twitter:

"Por fin una respuesta a Compacta, muy necesaria.... Comprarla, usarla, ¡ Me encanta!"



The Walking Dead ha resultado ser la serie más vista durante varios años en los Estados Unidos, obteniendo una audiencia de 16,4 millones de espectadores de media en 2013, buen escaparate para Tungsten ¿no? aunque ¿Cuantos de estos espectadores se habrán fijado en esto? 

Combinación Helvética + Didot

Esta pareja de baile parece dar buenos resultados, ya que la combinación de la tipografía que Max Miedinger diseñó en 1957 (Helvética) y la estrella de las Romanas Modernas, con permiso de Bodoni (Didot) hacen una pareja perfecta, y esto les debe gustar a los creadores de los logotipos de las series de TV más exitosas ya que son varias series las que apuestan por esta combinación. Si anteriormente ya habíamos dicho que la primera parte de Modern Family usa una variación de Helvética, la segunda parte se apoya en la tipografía Didot diseñada en 1783, toda una veterana. 

Otra de las series más exitosas de los últimos años también utiliza esta combinación ganadora para lanzar su marca, hablamos de "Desperate Housewives" o "Mujeres Desesperadas", que es como la conocemos por estos lugares.





Didot es la estrella en las revistas de moda o belleza, ya que este tipo de magazines recurren a esta clásica tipografía para sus titulares por la elegancia, delicadeza y feminidad que Didot transmite, pero como curiosidad os contaré que en 2014 la película Interstellar también uso Didot para su poster. 



¿Conocéis Breaking Bad? Seguro que sí, ya que ha sido una de las series más vistas de estos años atrás. Pues esta serie también apuesta por una combinación de tipografías, por un lado tenemos los cuadrados en forma de símbolo de la tabla periódica donde se usa Arial MT Bold y para el resto se utiliza la tipografía Bundy, aunque no estoy seguro de que esta tipografía ya existiera antes del propio logo o se ha creado luego para difundirla en portales de descarga gratuita de tipografías.



¿Visteis Prison Break? Muchas chicas habeis respondido enseguida que sí ¿Verdad? ¿no os pudisteis resistir a Wentworth Miller? ay..... jejee. 
Pues aunque por la red corre el rumor de que la tipografía de Prison Break es una tal Capture It, que podéis encontrar en multitud de descargas gratuitas, todo apunta que en realidad se trata de AG Book Stencil BQ Medium, diseñada por Günter Gerhard Lange en 1985.



¿Y qué pasa con las series de antes?

Pues también vamos hablar sobre ello.

¿Os acordáis de "Cosas de Casa" (Family Matters) y su peculiar Steve Urkel?

Seguro que si, yo, por ejemplo, me acuerdo de ver esta serie a la hora de la comida junto a mi familia cuando yo era pequeño, pues ¿Sabéis qué tipografía está detrás? La Bookman en su versión "Italic", y no solo aparecia en su logo sino también durante todos los créditos del comienzo de la serie. 



Aquí os contaré como anécdota que la Bookman de la fundación ITC se usaba en multitud de anuncios de Kodak durante los años 80.



¿Quien no se acuerda de "El Equipo A" (The A-Team)?

Hannibal, Murdock, M.A  y compañía resolviendo problemas una y otra vez. Aunque es difícil averiguar cuál era la tipografía de "El Equipo A", todo apunta a que es la Stencil creada por Gerry Powell, en 1938, basando en Clarendom. Es obvio que esta tipografía fue elegida porque las tipografías Stencil y mas en concreto la de este estilo, dan siempre un aire de guerra que encajaba perfecto con la historia de los personajes de la serie.



Otra serie que marcó en la década de los 80 fue Cheers, llegando a alcanzar 80 millones de espectadores en su último capítulo. Cualquier persona que creció con una televisión en la década de los 80 seguro que recuerda esta mítica serie y su reconocible música de la cabecera.



Pues bien, para realizar su logotipo acudieron a Jim Castle, Bruce Bryant y Carol Johnsen los cuales tenían un estudio de diseño en Los Ángeles. Ellos decidieron crear un lettering personalizado pero basado en las tipografías de Letraset "Candice" y "Flamenco Inline".

Bueno amigos, lo vamos a dejar aquí, que creo que ya ha estado bien por hoy, pero como siempre podéis dejar vuestros comentarios para nutrir y agrandar este curioso articulo. 

You Might Also Like

0 comentarios