Visitamos la exposición "Caligrafía hoy"

17:48

Hola amigos, hace unos días viaje a hasta Madrid para visitar las exposiciones (y de paso hacer algo de turismo) "Caligrafía hoy" y "Caligrafía española: El arte de escribir", que han estado alojadas en un maravilloso lugar como es La Biblioteca Nacional de España. Os digo desde ya, que "Caligrafia hoy" ha visto ampliada su fecha, así que podéis visitarla hasta el 7 de febrero (vale, ahora mismo, acabamos de perder la mitad de los lectores que ya han salido corriendo a verla jejeje). 
Dicho esto, hoy os vengo hablar de "Caligrafía Hoy", pero tranquilos que voy a realizar otro articulo sobre "caligrafía Española...", para que al menos podáis visitar estas exposiciones a través de los ojos de Lettering Time. 



Mi relación con la exposición "Caligrafía hoy" nace haya por la primavera / verano de 2014 (creo recordar) cuando Roberto Gamonal de Unos tipos Duros (el que no lo conozca, ya puede estar corriendo) me manda un email, me cuenta que esta increíble exposición iba a existir y que le gustaría que algunos de mis trabajos estuvieran en ella. Imaginate mi reacción.... la boca abierta, leyendo el email una y otra vez para asimilarlo y corriendo a contárselo a mi pareja y padres. La alegría aún fue mayor, cuando meses después me conecta de nuevo para comentarme si quería colaborar con mi caligrafía para realizar la imagen de la exposición que iría en la fachada exterior de La biblioteca Nacional de España, en el interior de la propia exposición, en folleto, etc. Contado esto os podéis imaginar la relación especial que he tenido con esta fabulosa exposición y no os extrañará que esta fuera mi reacción al llegar a los exteriores de la biblioteca y encontrarme con esto:


* (Os pido disculpas por adelantado, por la calidad de las fotografías, pero las tome con mi móvil, en el lugar había poquita luz y no quería utilizar el flash).

Una vez dentro del edificio, y mientras recorremos los pasillos para llegar hasta la propia exposición nos encontramos con una muestra de tres preciosas guillotinas que no puedo pasar de largo sin pararme a verlas con detenimiento.




Una vez entras por la puerta de la sala donde está alojada la exposición "Caligrafía hoy" te llevas la primera gran impresión, ya que te da la bienvenida el impresionante mural que realizó en vivo y en directo nuestro amigo Felix Rodriguez el dia de la inauguración de la expo. 



Luego nos adentramos en un pequeño recorrido por la historia de la impresión y las herramientas caligráficas, con objetos muy bellos, aquí os dejo una pequeña muestra:




Y una vez pasado esta parte de la exposición llegamos al plato fuerte de la misma, donde podemos ver trabajos, entre otros, de Sergio Jiménez, Mr. Kams, Ricardo Rousselot, Oriol Miró, Felix Rodriguez, Juanjez López, Joluvian o un servidor. La exposición se presenta de la siguiente manera:

"Como continuidad lógica de la exposiciónCaligrafía española. El arte de escribir, esta muestra de caligrafía contemporánea refleja el carácter creativo y artístico que adopta la práctica moderna de la caligrafía y su aplicación en el diseño gráfico actual.

La caligrafía, alejada del papel formativo e ideológico que toma en España fundamentalmente en el siglo XVIII, adopta, en este caso, la forma de expresión artísticapersonal , dejando también su impronta en productos comerciales.

Claude Mediavilla nos habla de una "renovación de la caligrafía" y del calígrafo profesional como un artista que no se limita a la mera copia de modelos de alfabetos, sino que traspasa las normas y aporta nuevasformas de expresión mediante el trazo. El calígrafo actual parte de la tradición para hacer nuevas propuestas que multiplican exponencialmente la capacidad gestual de la letra dándole ritmo, color y textura.

Las habilidades y competencias del calígrafo contemporáneo le llevan también a realizar encargos de creación de logotipos, marcas comerciales y fuentes tipográficas, proyectos que están ya fuera del ámbito más artístico y entran dentro del terreno del diseño.

Caligrafía y diseño se dan la mano en trabajos que buscan el carácter de lo hecho manualmente, frente a la perfección y asepsia de lo realizado por ordenador, dejando la señal más característica del ser humano: la letra.

La unión de ambas disciplinas ha dado lugar a aplicaciones como ellettering o la rotulación.

No podemos olvidar tampoco la presencia de la caligrafía y de las letras dibujadas en los graffitis de las paredes de nuestras ciudades como una manifestación contemporánea del potencial de las formas de las palabras en todo su esplendor.

La exposición presenta una selección de muestras de calígrafos contemporáneos que abarcan un periodo muy interesante de la evolución de la caligrafía en España, tanto en su vertiente más artística como comercial. Desde los más veteranos hasta los más jóvenes, desde los más clásicos hasta los más innovadores.

Exposición comisariada por José Ramón Penela y Roberto Gamonal."


Y a continuación la ansiada galeria de fotografias de la expo:





























Para terminar quiero contaros dos anécdotas rápidas que viví mientras estaba allí viendo la exposición:

1ª- Cuando llegue a la exposición acababa de empezar una de las visitas guidas que la Biblioteca nacional organizaba para ver la expo con las explicaciones de un guía. Pero acaba de explicar mis trabajos, nooooooo!!! por cinco minutos no pude estar allí entre el público oyendo como explicaba mis propios proyectos a la gente que seguía la visita guiada, aggggg!!! jeejeje. 
Pero si iba escuchando cómo continuaba la visita guiada y me fue muy llamativo y gracioso a la vez, que varias personas le preguntaron al guia por la edad de Oriol Miró, el guia contesto y saltó una chica y dijo: "y cómo siendo tan joven puede hacer estas maravillas"... jejejeje.

2ª- Cuando ya estaba a punto de irme, volví a donde estaban expuestos mis trabajos para tomarles alguna foto mas de recuerdo y estaban frente a ellos un matrimonio de unos 40 años con dos niños de unos 7 o 8 años (yo para la edad de los niños soy horrible jeje). Bueno, la cuestión es que el hombre estaba explicando a uno de los niños que era eso que veía, como se hacía, que se dibujaba a mano, que una de las imágenes eran los bocetos etc, etc, y fue un momento mágico, yo allí, viendo como el padre se lo explicaba, el niño alucinaba... fue genial, y me dio por pensar que sí exposiciones como estas servían para que el gran público se interesara por lo que hacemos, que vieran que esas cosas no hacen hechas, que nacen de una mano humana, y lo mas importante, quien sabe si aquellas palabras del padre marcaron a ese niño y dentro de unos años sigue interesado y practicando esto que nosotros amamos hacer, quien sabe, pero lo que sí tengo claro, es que si hemos conseguido algo de esto, todo el esfuerzo habrá valido la pena.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Bravo Fidel!
    Muy buena entrada.
    Qué bonitas experiencias y anécdotas. También a mí me apetece mucho que haya despertado interés y pasiones caligráficas ocultas entre los visitantes. Niños y no niños.
    Una cosa más... dime que sí que viste mis ambigramas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!!! muchas gracias por tu comentario ;-) y claro que vi tus trabajos, fue genial poder visitar la expo y un gran honor poder compartir sala con todos vosotros ;-) un abrazo y haber si nos conocemos en algún momento!!!

      Eliminar