El 2015 para Lettering Time

16:38

¡¡ Hola amigos!! por quinto año consecutivo aquí estamos otro Diciembre viendo como el año se nos va y otro nuevo comienza cargado de propósitos, proyectos y sueños. Como cada año por estas fechas toca hacer resumen de lo vivido durante este año que se acaba e intentar transmitiros con algunas palabras y datos lo que ha sido este 2015 para Lettering Time. Como suelo hacer (ya se ha convertido en un todo un ritual), no miro durante todo el año el resumen del año pasado para que llegado a estas fechas podamos comparar juntos y casi al momento lo que ha ocurrido durante este año, como hemos crecido, etc. Así que vamos allá que no aguanto mas por comparar jejejej



LOS SECRETOS DEL LETTERING

Seguramente este 2015 se ha visto marcado por el lanzamiento de mi primer libro "Los Secretos del Lettering: 10 Claves para dibujar letras a mano" en el cual centre todas mis fuerzas y me rodee de buenos amigos para realizarlo. 



El libro ha sido todo un éxito (a pesar de que a algunos les moleste), superando muy de largo todas mis expectativas (si tengo tiempo realizare un articulo contados en profundidad esto) y se convirtió rápidamente en un Betseller, teniendo un éxito brutal en su lanzamiento, llegando y manteniendo los primeros puestos de las lista de Amazon para diversas categorías de Ebooks, tanto en España como a nivel mundial


Visto la buena aceptación de la versión en castellano del libro y satisfaciendo las peticiones de muchos de nuestros seguidores, publique (solo unos meses después) la versión en inglés, repitiendo una aceptación genial, con un feedback muy positivo y unos números inimaginables.

En estos momentos el libro lo tenéis disponible en ambos idiomas y en dos formatos, en PDF aquí y en formato ebook aquí.

Esto ha sido una gran experiencia para mi, tanto en lo profesional como en lo personal, por lo que estar atentos ya que en este 2016 van a venir nuevas y potentes novedades en este aspecto, de momento hasta aquí puedo contar pero estoy seguro que os va a gustar, y aunque se que repetir el éxito del primer libro es muy complicado, me daré por satisfecho si las novedades que tengo planeadas son interesantes y útiles para todos vosotros ;-)

NUEVOS ARTÍCULOS

Obviamente este esfuerzo del libro ha hecho que el número de artículos publicados en el blog haya sido menor en comparación con otros años, pero sinceramente es algo que no me preocupa demasiado, ya que también en cierta medida ha sido planeado, puesto que después de pasar del concepto de cantidad al de calidad de 2013 a 2014 (en 2013 publiqué la friolera de 234 artículos frente a los 74 de 2014), en 2015 tenía claro que mi apuesta para Lettering Time iba a ser realizar artículos más profundos, pensados, y que fueran realmente útiles, aunque eso supusiera enfrentarme de pleno a las típicas críticas sobre mi horrible ortografía... pero sin problema, aquí estamos, pueden seguir con ello, ya sabéis "Por favor, no alimentar al troll" ;-)

Este nuevo planteamiento en las entradas de Lettering Time ha hecho que en este 2015 vean la luz algunos artículos que han ido directos al top 10 de las entradas más visitadas de la historia del blog ,siendo las siguientes las más vistas de 2015:

1º- 60 Libros gratis (y online) de caligrafía, lettering y tipografía.




* Aunque en las últimas semanas he publicado unas entradas que han pegado muy muy fuerte y que seguro se van a colocar muy bien en nuestro ranking:

- SEB LESTER, LA CALIGRAFÍA VIRAL (CASO DE ESTUDIO)

- ¿QUE REGALAR A UN AMANTE DE LAS LETRAS? (2015)

- LAS MEJORES TIPOGRAFÍAS GRATUITAS DE 2015

Además de todo esto, también os hemos traído nuevas entrevistas y hemos apostado por ofreceros geniales sorteos donde habéis podido conseguir licencias de nuestro libro, laminas y posters de nuestra tienda online, y esta misma semana, fantásticos libros sobre tipografía y diseño gráfico en general ¿No os podréis quejar e? ¿Que quereis mas? Pues ok, tranquilos, porque van a venir nuevos sorteos que seguro os van a encantar ;-)

NUEVA WEB 

Si ha habido otro acontecimiento importante para Lettering Time en este 2015 ha sido la renovación de nuestro blog. Esto era algo que Lettering Time necesitaba desde hace años atrás, puesto que cuando un servidor fundó este blog no sabía ni qué era realmente un blog, pero así, tal cual, me acuerdo que busque en Google "Que es un blog" y empecé a mirar e investigar. Cinco años después, y tras mucho trabajo detrás, he podido actualizar Lettering Time y no solo a nivel estético (que también le hacía muuuuucha falta) si no también a nivel de usabilidad, ya que ahora es más fácil navegar por el blog, encontrar artículos antiguos y separar por categorías (entre muchas otras cosas). Este cambio permite a Lettering Time mirar al futuro y marcar guías a seguir en los próximos tiempos, puesto que esta nueva web de Lettering Time ha venido cargada de muchas novedades, nuevas secciones, y dos grandes apuestas. 
Por un lado, he querido incorporar al blog el "Foro LT" con la intención de que este será un foro donde todos los amantes del mundo de las letras y del diseño en general puedan compartir ideas y conocimientos, mostrar su trabajo y crear comunidad


Además este nuevo foro va a ser un sitio donde yo comparta también noticias sobre eventos, cursos y cosas de interés en general para la comunidad Lettering Time pero de una forma más rápida que los típicos post del blog, así que yo de vosotros empezaría a unirme a los diferentes subforos para entrar a formar mas parte, aún más, de esta gran comunidad que es Lettering Time y estar al dia de todo ;-)

Por otro lado, una apuesta muy fuerte ha sido la incorporación de la sección "Posts in English" donde nos vamos abrir de forma oficial al público de habla inglesa y esperamos dar un nuevo salto hacia arriba al blog.

VUESTRO APOYO

Vamos al apartado más importante ya que es aquí donde puedo ver dia a dia el enorme apoyo que Lettering Time tiene por vuestra parte y como este aumenta y aumenta sin parar. En esta misma entrada de 2014 os contaba que estábamos a punto de llegar al millón de visitas, pues bien, no solo hemos llegado al millón sino que es ahora el segundo millón de visitas el que está apunto de caer ;-)


La verdad, si miro atrás veo que he recorrido un largo camino con Lettering Time, desde que empezara este lugar de reunión allá por octubre de 2010. No ha sido fácil, en ocasiones duro, incluso muy duro de llevar en algunas etapas, pero cada vez estoy más orgulloso de haber seguido construyendo este espacio de diálogo para todos los amantes de la tipografía, lettering, caligrafía y diseño en general, porque gracias a ello he podido conocer gente maravillosa, que ama lo mismo que yo y sinceramente me sigue encantado que compañeros de cualquier parte del mundo me escriban para enseñarme lo que hacen o simplemente para hablar un rato, lo disfruto mucho, de corazón que si.


Tal y como os comentaba, y aunque para mi no sea lo más importante, el número de visitas al blog sigue multiplicándose exponencialmente como ya hiciera los años anteriores, y esta es la gráfica de nuestra evolución:



Como podéis ver el crecimiento es asombroso, llegando a multiplicar por 5, en este diciembre, las visitas de julio de este mismo año, un segundo medio año alucinante ¡gracias!

La evolución de Lettering Time en nuestras redes sociales también ha sido más que positivo:

- Twitter: En la red del pajarito hemos crecido en número, pasando de 10.300 a más de 11.800 seguidores, pero más que en el número en sí, donde he notado la mejora más importante ha sido en la cantidad de personas que marcan como favorito nuestros tweets y los retwittean. 



- Pinterest: La verdad, si el año pasado os comentaba que apenas había tocado esta red en todo 2014, esta vez os debo de decir que, por desgracia, no he tenido tiempo material de actualizar nuestro perfil de Pinterest, y es que uno es humano y de verdad que no da para más. 


Aun así me he llevado una grata sorpresa al ver que nuestros seguidores han crecido de forma considerable (para no actualizar nuestro perfil en todo el año) pasando de 1368 a 2338. Esto son mil seguidores más sin abrir esta red, lo que me hace pensar en el potencial de Pinterest y si ahí dentro hay nuevas personitas enamorados de lo mismo que nosotros, ummmm.... quizá el mantener actualizada esta red social podría ser un buen propósito para 2016...  no lo se, y no os lo puedo prometer, pero sí os prometo intentarlo ;-)

- Facebook: Otro año más el "caralibro" ha sido la red donde más me he volcado y donde el crecimiento de seguidores ha sido más bestial, pasando de 12.000 a finales de 2014 ha más de 31.400 seguidores ahora mismo. 


Todos sabemos, y hemos hablado de ello en numerosas ocasiones, del penoso y triste alcance que Facebook da a las publicaciones de las fanpage y como muchos de nosotros estamos buscando nuevas redes y vías por donde llegar a nuestros queridos y fieles seguidores ya que la gran mayoría de las páginas de Facebook están viendo como el contenido que publican en ellas solo llega, en ocasiones, a un triste 5% del número total de seguidores que tengan.... esto te obliga a publicar contenido muy viral o (y esto es lo todo sabemos que buscan) pagar para llegar a más gente, ayyyy... mal Facebook, malllll.

Dicho esto, yo tambien he notado como Facebook limita el alcance de las publicaciones de la fanpage de Lettering Time, habiendo temporadas del año que es realmente frustrante, y dando ganas de pegarle una patada al señor Zuckerberg en su ultramillonario culo, pero también he de decir que al apostar por artículos del blog, más pensados y elaborados ha hecho que al publicar estos en nuestra fanpage, se conviertan en publicaciones virales, llenas de seguidores compartiendo con sus amigos nuestro articulo y consiguiendo unos alcances ( en ciertos momentos) muy muy altos, llegando el alcance de las publicaciones a multiplicar por 4 y por 5 el número de nuestros seguidores y esto, tal y como están las cosas en Facebook, es muy positivo ya que se de muy buena tinta que compañeros que tienen fanpages de otras temáticas con 500.000 o 1 millón de seguidores, sus alcances son, a porcentaje, muchísimo menores que los nuestros. La verdad, creo que deberemos estar expectantes a ver si Facebook sigue con su estrategia de seguir recortando y recortando el alcance de lo que publicamos o se da cuenta de que ese no es el camino y levanta la mano, ya veremos...

- Instagram: Nuestra nueva apuesta. Viendo lo que estamos comentando de Facebook, he decidido lanzar mi perfil personal en Instagram donde además de publicar muestras de mi trabajo, de mi día a día profesional y de los proyectos que llevo a cabo para clientes de cualquier parte del mundo, también realizaré sorteos exclusivos para esta red social y otras sorpresitas, así que no dudéis y seguirme por allí.


La verdad solo llevo mes y medio activo en esta red y la sensación que me dado ha sido muy buena, ya que hay más interacción, más comentarios, muchos más "me gusta" a porcentaje del número de seguidores que tienes y en solo mes y medio tengo más de 4.100 seguidores, wow!!

Como os digo me ha dado muy primeras sensaciones Instagram pero sabiendo que fue comprada hace unos años ya por Facebook hace mucho que desconfiar de que se les ocurra hacer la misma estrategia de recortar el alcance de lo que publicamos para obligarnos a pagar por ello, no lo se, pero si es cierto que ya se puede comprar de forma oficial y en la propia red social publicidad.... mala señal al respecto, pero veremos haber como se dan las cosas.

Bueno, no os doy más guerra con esta entrada, y si habéis llegado a leer hasta aquí ya gracias por ello jejejej no enserio, gracias por estar ahí otro año más y bienvenidos a los que os habéis incorporado en este 2015 (que se que sois muchos). 

De corazón os invito a seguir a mi lado y al de Lettering Time en el 2016 ya que tengo muchas nueva ideas y propuestas que traeros, de hecho es literal ya que tengo un A4 a rebosar de ideas apuntadas para este nuevo año, nuevos sorteos, nuevos artículos, y muchas otras cositas que deberéis ir descubriendo a mi lado ;-)

¡¡Feliz fin de año y espero tengáis una todavía mejor entrada en 2016 !!

¡¡ ABRAZOS A TODOS !!

You Might Also Like

0 comentarios