Seb Lester, la caligrafía viral (Caso de estudio)

18:15



¡Hola amigos! aquí estamos en esta primera entrada después del rediseño del blog, así que podríamos decir que es la entrada uno de la nueva era ;)
Hoy os voy a plantear un debate ya que vengo a hablar del caso de estudio de Seb Lester. Muy pocos de vosotros no sabréis quien es este calígrafo que ha revolucionado el mundo ¿Hay alguno que no lo conozca en la sala? Bueno... yo mismo publique haya por 2010 (madre mía, como ha llovido ya desde entonces) un articulo sobre su trabajo, también os enseñe este fantástico video, e incluso compartimos esta entrevista en 2013, bueno pues ahora vamos hablar de como Lester ha revolucionado la red con su caligrafía.



A estas alturas todos sabemos que el video es una de las herramientas mas poderosas en el marketing online, ya que el "video marketing" como se le conoce, es una estrategia de contenidos imprescindible para todo aquella persona o marca que quiera tener una presencia y repercusión online potente.

La incorporación de los videos cortos en portales como Instagram o Vine, el aumento de la repercusión  de los videos en el SEO y el tremendo aumento del interés por el video marketing han conseguido, por ejemplo, que muchos jóvenes menores de 30 años se hayan convertido en Youtubers multimillonarios, como por ejemplo es el caso del sueco Felix Kjellberg ( PewDiePie en Youtube) que gana 12 millones de dólares al año o Ian Hecox y Anthony Padilla ( Smosh) con unas ganancias de 8,5 millones de dólares (datos de este articulo de Forbes).

Pues bueno, esto bien se lo debía oler nuestro protagonista, Seb Lester, cuando hace unos años empezó a subir videos donde se podia ver a él mismo realizando caligrafía, a todos sus perfiles sociales, ya que ha tenido un éxito abrumador llegando a cientos de miles personas. Pero el verdadero "boom" lo logro al empezar a realizar una serie de videos cortos (la mayoría tiene 15 o menos segundos que es lo Instagram te deja subir) donde se podia ver a Lester realizar logotipos famosos mediante caligrafía. Para que os hagais una idea os dejo este video de recopilación de todos sus mini videos:




Como digo, esto es lo que a Seb Lester le ha llevado a ser un fenómeno mediático y conseguir que sus videos caligráficos reciban millones de visualizaciones y aparezcan en periódicos y webs de todo el mundo. 
Tanto es así que BuzzfeedFast CompanyDesign Taxi o Refinery 29 han reseñado sus videos, El Huffington Post le dedico este articulo, y aquí en España periódicos como El Pais y su magazine S Moda o La Voz de Galicia también se han hecho eco de sus habilidades caligráficas. Esta autentica oleada ha creado una gran fascinación por lo que hace, lo cual ha conseguido, como explica el propio Lester, colapsar  su buzón de centenares de emails de desconocidos alabando su trabajo. 

Si nos vamos hasta donde nació todo, su perfil de Instagram, vemos que a día de hoy tiene la escalofriante cifra de 630.000 seguidores por solo 94 que él esta siguiendo, lo que obviamente conlleva que cuando sube un nuevo clip de video o imágenes, rápidamente reciba no menos de 10.000 "corazoncitos" de Instagram y miles de comentarios.




Pero no creáis que el fenómeno Seb Lester se ha quedado solo en la red social que lo vio nacer, todo lo contrario, por consecuencia directa sus otros perfiles sociales también se han visto hinchados de seguidores adorando su trabajo, por ejemplo, su fanpage de Facebook acumula mas de 475.000 seguidores. Pero el colmo de todo este fenómeno mediático se ha dado cuando el pasado 12 de septiembre el blog booooooom compartió un video recopilatorio de los mejores clips de Lester y este hoy ya lleva casi 60 millones de reproducciones, compartiendo mas de 800.000 veces y consiguiendo 470.000 me gustas, ahí es nada...




Y aquí os dejo el video en cuestión para que lo podéis ver:



◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻
¿Pero entonces donde esta el debate?
◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻

Pues el debate viene porque en los últimos meses he leído y escuchado muchas criticas sobre los videos de Seb Lester, argumentando, que "esto no es realmente caligrafía", que "solo busca fama", expresiones para referirse a él como "el tipo ese que se pasa el rato haciendo logos" o poniendo en entredicho sus habilidades con la caligrafía  ¿Tienen fundamento estas criticas o son simples envidias? Este tema que os dejo a vosotros debatir abajo en los comentarios de este mismo articulo, pero lo que si esta claro es que Seb Lester ha sabido encontrar el canal y la forma de llevar sus habilidades caligráficas al gran publico, ya que no olvidemos que la gente de a pie no suele estar interesada por lo que nosotros amamos, recordar el mini documental "¿Qué es la tipografía?" de Tamara Romero, donde numerosas personas eran entrevistadas en la calle y eran incapaces ni siquiera de definir el termino "tipografía". 



Es indudable que él ha sabido buscar la forma de hacer de algo relativamente minoritario (aunque en los últimos años se ha dado un gran aumento en el interés por la caligrafía) algo que llegue al gran publico, y ese camino ha sido realizando mediante caligrafía, logotipos mundialmente famosos y que todo el mundo reconoce y muchos adoran. No es nada fácil conseguir que un calígrafo, diseñador de tipos, lettering o blog de estos temas alcance ni la cuarta parte de la difusión que ha conseguido Lester, y mucho menos que estos salgan en periódicos, revistas y webs de ámbito general, y esto precisamente, por que la audiencia a la que va destinado estos ámbitos es por normal general mas reducida, de ahí que conseguir llegar al gran publico como si fueras un deportista de elite o una cantante de fama mundial es realmente épico.

¿Como veis esto? ¿Creéis que se puede volver a repetir esta hazaña? 

◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻
Espero vuestros comentarios
◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Pura envidia, es un genio, poco más que añadir. Ya nos gustaría tener esa habilidad con los grafos...

    ResponderEliminar
  2. Si yo tuviera ese pulso sería cirujano. Mira que lo intento con la paralel, pero ese nivel es impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Esto es cómo la música, Enrique Iglesias vende un porrón de discos, pero no es ni de lejos el mejor, pues este hombre es un poco lo mismo, no tiene ni la mejor inglesa, y las romanas que hace con el parallel rellenando los huecos con la esquina tampoco son de ser un genio, simplemente es el que mejor Marketing ha hecho, eso seguro.

    ResponderEliminar
  4. Podría pensar que muchas de las críticas que le hacen son producto de la envidia. No se puede negar que el señor tiene una habilidad que muchos ya quisieran tener, además de que supo cómo hacerse notar.
    No obstante, sobre si hace caligrafía o no, podría argumentar que más bien hace rotulación o "Lettering". O al menos en el caso de los logos, pues en muchos casos no utiliza un ductus clásico, y opta por usar la herramienta de la manera que más le convenga para hacer la reproducción del logo: gira el papel, rellena espacios vacíos, etc.
    Aunque claro está, eso no demerita su trabajo; por el contrario, considero que gana puntos por el hecho de que se requiere un gran conocimiento de la herramienta para conocer las posibilidades que tiene esta, y de ese modo realizar el logo de la manera más sencilla posible.

    ResponderEliminar