Muere Adrian Frutiger (uno de los tipógrafos más importantes del siglo XX) - Biografía.

21:24


Ayer, sábado 12 de septiembre, ha fallecido el que sin duda ha sido uno de los tipógrafos mas influyentes del siglo XX y de lo que llevamos de XXI. Adrian Frutiger nos deja a los 87 años tras una vida increíblemente fructífera en el mundo de la tipografía. Frutiger es sin duda ejemplo del estilo Suizo y su tipografía moderna de mediados de siglo XX.



Adrian Frutiger nació el 24 de mayo de 1928 en Uterseen (Suiza). Desde joven Frutiger se intereso por la escultura pero fue su padre el que convenció de centrarse en el mundo de la imprenta, lo que hizo que ya bien joven entrará a trabajar de aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli, mientras lo compaginaba con sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich, siendo aquí donde se enfoca su carrera en la caligrafía. 

Es en 1951 cuando Frutiger realiza un estudio sobre la escritura occidental y el cual fue premiado por parte del Ministerio del interior, lo cual hizo que el presidente de la fundicion francesa Deberny & Peignot, Charles Peignot, se fijara en su trabajo. Tras quedarse muy sorprendido por la precisión y detalles del trabajo de Frutiger, decidió ofrecerle un puesto en su empresa. 



Frutiger trabajo durante 9 años en esta fundición, donde supervisó la adaptación de las tipografías clásicas como Garamond, Baskerville, Bodoni, etc, para ser utilizadas con el sistema de fotocomposición Lumitype. En 1955 diseñó la tipografía Meridien, poco antes de abandonar Deberny & Peignot en 1960 para abrir su propio estudio a las afueras de Paris.




En 1957 Frutiger afronto uno de sus mayores logros tipográficos, la tipografía Univers, aunque no fue hasta la década de los 70 cuando completo la familia de esta famosa tipografía. Frutiger decidió diseñar esta tipografía tras trabajar varios años en la fotocomposición y encontrarse con el problema de que muchas de las tipografías se desenfocaban, las esquinas se redondeaban y las terminaciones mas finas desaparecían debido a la inadecuada aplicación de la luz en esta técnica. Debido a estos problemas Frutiger se planteo el diseño de un tipo de letra que se adaptase a las nuevas necesidades de la fotocomposición, pero no quiso quedarse ahí y se introdujo en el diseño de una familia muy extensa, ligera, elegante y multifuncional.



Univers se ha convertido en la bandera de las tipografías Grotescas. Debido a los estudios sobre la escritura que había realizado Frutiger y a su respeto hacia las formas del pasado, Univers abandona el contructivismo y industrialismo de tipografias como Akzidens Grotesk, para mantener la esencia de la escritura manual.



Al desprenderse de estas ataduras, Univers ofrece una interesante altura de x que le da un interesante equilibrio al texto, un blanco interior de las letras mayor que el espacio entre caracteres que ayuda a la lectura ya que conectamos mas fácilmente los diferentes caracteres en grandes bloques de textos.

De la gran revolución que Frutiger ofreció al mundo de la tipografía con Univers radica en la creación de su extensa familia tipográfica, ya que fue la primera familia tipografía ramificada desde su concepción, solucionado así los problemas ópticos que muestran cada peso.



A este sistema de plantear el diseño de la familia tipográfica completa se le conoce como Matriz de Frutiger, la cual sirve para nombrar y escoger entre los diferentes pesos disponibles. 



Este sistema consiste en clasificar los diferentes pesos de la fuente tipográfica mediante dos cifras. Las decenas corresponden al grueso de la la letra y el segundo a la anchura de la misma. Ademas las cifras impares pertenecen a las redondas y las pares a las cursivas. Siguiendo estas pautas la el peso "Normal" de la Univers corresponde al numero 55 y el 30 el tipo mas condensado mientras que el 80 la mas extendida de la familia tipográfica. Frutiger planteo la tabla con 21 pesos pero hoy en día la componen mas de 50. Este revolucionario sistema de numeración se ha utilizado en las familias tipográficas mas conocidas del s.XX como Helvetica o Avenir.

En la década de los 70 se le encargo a Frutiger el diseño de la señalización del Metro de París, para ello realizo una variante de la Univers que se pudiera utilizar en blanco sobre fondo oscuros y en condiciones de poca luz típicas de las profundidades de la red de Metro.





En 1976, Adrian Frutiger recibió el encargo que le llevaría a realizar otra de sus obras maestras. Corría el final de la década de los 60 y principios de los años 70 y el trafico aéreo de París crecía de forma potencial por lo que el Aeropuerto de Orly se quedo demasiado pequeño rápidamente, sin poder satisfacer esa nueva demanda. Es en este momento cuando las autoridades de París se plantean la construcción de un nuevo aeropuerto, y para ello confiaron en el ingeniero y arquitecto Paul Andreu el cual a su vez decidió encargar el diseño del sistema señaletico completo del aeropuerto. Cuando todo el mundo pensó que Frutiger utilizaría su tipografía Univers para este nuevo encargo, él decidió crear un nuevo tipo de letra sin serifas, que cumpliera correctamente los requisitos de legibilidad necesarios en un aeropuerto. Cuando a Frutiger le preguntaron por que no veía conveniente usar su famosa tipografía Univers, él respondió que una de las razones era que la Univers son demasiados redondeados y cerrados, perfectos para la decoración, pero no era correcta para un lugar donde los viajeros siempre van con prisas de aquí a allá y la lectura de las diferentes señales debe ser muy rápida y desde largas distancias. El resultado fue la tipografía con el mismo nombre que nuestro personaje "Frutiger" la cual es simple, clara y robusta, que cumplía perfectamente su objetivo. 




La Frutiger no es estrictamente geométrica ni humanista ya que sus formas están diseñadas para que cada carácter individual sea reconocido fácilmente.





Debido a que esta nueva tipografía cumplió excelentemente su objetivo, fue adaptada en 2003 para ser utilizada en las señales de la red de trafico de Suiza. 



A finales de la década de los 80, Frutiger sentía la necesidad de diseñar tipografías sin serifas y de estilo clásico. De esta necesidad nació una fabulosa tipografía que quizá no sea una de las mas conocidas para el publico en general pero no por ello es de menor calidad tipográfica, Avenir. 



El diseño de Avenir esta basado en la "Futura" de Paul Renner y la "Erbar" de Jakob Erbar, aparecidas durante la década de 1930, ya que de hecho la palabra Avenir significa en Francés "Futura". Pero a pesar de estar basada en estas dos famosas tipografias, Avenir no es una tipografia puramente geometrica, ya que contiene trazos verticales más anchos que los horizontales y su letra "o" no es un circulo perfecto como si pasa con las geométricas puras.



El resultado es un tipo de letra muy elástica y legible, con una gran armonía que da muy buenos resultados tanto en textos largos como en titulares. Lo que hace especial a Avenir es que cada peso que forman su familia esta diseñado para una función especifica concreta lo cual es algo bastante inusual, por poner un ejemplo, los pesos de las versiones Book y Light son muy similares, pero la primera es mas apropiada para bloques de texto largos mientras que la segunda esta pensada para crear contraste con otros pesos mas gruesos.

En 1994 Frutiger vuelve a Suiza para establecer allí su estudio en la cuidad de Berna, donde recibe el encargo de rediseñar la imagen del correo suizo (Swiss Post) así como otros encargos de renombre como la identidad para la compañia de gas francesa (Gaz de France) y electricidad (Electricité de France) trabajos con los que Frutiger se desmarco como un gran diseñador de identidades corporativas.





El 6 de mayo de 1997, Frutiger aprovecho su participación en el evento de Typomedia 97 para presentar su nuevo nuevo de Univers para la gran fundición tipográfica Linotype con 59 pesos diferentes. 

Frutiger publico numerosos libros durante la ultima década y sus últimos años los paso en su Suiza natal rodeado de sus seres queridos.

Descanse en paz Adrian.

You Might Also Like

0 comentarios