Libro "Los Secretos del Lettering: Las claves para dibujar letras a mano" en papel

13:40

◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻
➢ ACTUALIZACIÓN
◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN EN PAPEL Y CON ENVIO A TODO EL MUNDO DE NUESTRO LIBRO "LOS SECRETOS DEL LETTERING: LAS CLAVES PARA DIBUJAR LETRAS A MANO".





Os recuerdo que "Los Secretos del Lettering: 10 Claves para dibujar letras a mano" es el primer libro que he escrito y el cual es una guía para todo aquel que quiera iniciarse en el fabuloso mundo del diseño de letras a mano pero no sabe por dónde comenzar. Esta guía ya está disponible, y mediante un lenguaje cercano y ameno os acompañaré desde las primeras pautas y consejos hasta la digitalización en pantalla.

En este libro aprenderás:

⇴ Líneas de referencia y la anatomía del tipo.
⇴ Una breve clasificación histórica de la tipografía.
⇴ La importancia de trabajar con módulos y como estos facilitan y agilizan tu trabajo.
⇴ Qué es el lettering.
⇴ La diferencia entre lettering, caligrafía y tipografía. 
⇴ Qué es y cómo aplicar correctamente el peso tipográfico, el eje o modulación, el ancho del carácter, la altura de X, el contraste entre trazos finos y gruesos y los remates serifas. 
⇴ Que es el Tracking y Kerning, la importancia de estos dos términos y cómo disponerlos en nuestros diseños. 
⇴ Cómo afrontar un trabajo de lettering desde cero y conseguir resultados sorprendentes. 
⇴ Los recursos que utilizan los profesionales del lettering para que sus diseños se vean fabulosos. 
⇴ Donde y que mirar para encontrar los errores en tus letras dibujadas a mano y cómo corregirlos. 
⇴ Cómo digitalizar correctamente tus letras dibujadas a mano. 

Y además de todo esto, comparto con todos vosotros algunos conseguillos y trucos personales que he ido adquiriendo con años de experiencia en este campo.




¡¡Ahí es nada!! ¿¿Seguro que no quieres un libro ilustrado con los trabajos de estos genios??

◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻
◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻

El libro ya ha sido comprado por personas que quieren aprender lettering con resultados profesionales de mas de 30 países y "Los Secretos del Lettering" ya va por su segunda edición tras el fantástico éxito de la primera.

"Los secretos del Lettering: Las claves para dibujar letras a mano"  ha sido destacado por prestiguiosas publicaciones como Telva (articulo aquí) o la revista AD (Articulo aquí) y aquellos que ya lo tienen en sus manos dicen cosas como estas del libro:


You Might Also Like

88 comentarios

  1. А на русском не будет этой замечательно книжки?

    ResponderEliminar
  2. @Виктор Кеврух

    Hi !! The book is available in English very soon !! greetings !!

    Fidel López.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿el pdf está disponible si lo quiero comprar? Es que en amazon aparece "en revisión".
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  4. @Alejandro Zihua Benitez

    Hola Alejandro,

    Si, la versión PDF esta disponible para su compra.

    Como muy bien comentas, estamos revisando la versión ebook en Amazon para darle un mejor servicio al que lo compre.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Ops! No se si mi comentario se borro o simplemente hay moderación de mensajes. Pero publicaba que si quieres te hecho una mano para automatizar el proceso de envio del pdf dentro de paypal. Si te ha llegado, genial. Sino mi compra la realice a través de la cuenta (sucreivainilla@gmail.com), entro en contacto contigo por allí. Un saludo y gracias por compartir conocimiento! ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de comprar el libro por Amazon, pero yo quiero el pdf, ¿será que yo te puedo enviar en un correo las pruebas de que lo compre y tu me envias el pdf?
    ¿Me podrías facilitar tu email?

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. @Sara Balda

    Hola sara,

    Nuestro email es letteringtime@gmail.com

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Lo quiero porque lo necesito! :D para aumentar la felicidad de la vida.
    Me interesa todo lo que esta publicación puede compartirme.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Quiero el libro porque desde pequeño me han gustado las letras, los anuncios y los carteles. Aunque no estudie diseño, practico caligrafía y lettering, porque me gusta y porque pienso que es un arte que no debería perderse. Que vivan las letras :D

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría tener el libro porque creo que es buena herramienta para los que vamos empezando en este mundo tan bello del lettering. Aprender de los grandes, de las personas que admiras su obra y sobre todo conocer secretos que ellos mismos han ido descubriendo con la practica diaria. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría tener el libro porque me parece que es excelente para quienes queremos iniciarnos en el letterins. Lo quiero, lo quiero!!!!

    ResponderEliminar
  12. espero poder tener el libro para poder ver como tener mas calidad en mis trazos me ayudaria mucho en el aprendizaje del las letras caligrafia y el letternig espero tener suerte buen dia

    ResponderEliminar
  13. Porque está en español, porque admiro su labor y el gesto generoso de compartir. Porque he realizado algunos de manera espontánea e intuitiva y porque quiero seguir aprendiendo de los buenos y además quiero realizar un muro para la tienda de abarrotes de mi padre.
    saludos
    sandriux!
    buenamana@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría tener el libro porque el lettering es algo que esta por todos lados y el hecho de poder apreciarlo es algo que complace, pero el poder conocer sus reglas y su proceso para poder realizarlo y entenderlo complementa la apreciación hacia otro nivel, y te hace sentir parte de algo.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría tener el libro porque el lettering es algo que esta por todos lados y el hecho de poder apreciarlo es algo que complace, pero el poder conocer sus reglas y su proceso para poder realizarlo y entenderlo complementa la apreciación hacia otro nivel, y te hace sentir parte de algo.

    ResponderEliminar
  16. Para quien quiera iniciarse en el Lettering es muy bienvenido este libro y sus secretos. Yo ya tengo un lugar en el disco ;) Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Me encantaría tener el libro ya que estudio diseño y mi mundo gira en torno al lettering!!

    ResponderEliminar
  18. Soy profesora y necesito este libro para comprender, analizar, practicar y enamorar a mis alumnos con el mundo del Lettering.

    ResponderEliminar
  19. Desde qué somos niños nos han enseñado el arte de la escritura, nuestros padres y maestros nos instruían para poder escribir. En la actualidad el lettering y sus secretos ayudan a personas como yo amantes de la letra en realizar con amor y entusiasmo mejores resultados, tener el libro mejoraría mi calidad gracias.

    ResponderEliminar
  20. Quiero aprender y que mejor manera que empezando con este libro!

    ResponderEliminar
  21. Creo que seria un buen comienzo para adquirir conocimientos sobre o lettering para depues poder comenzar a desarrollar mi arte ... gracias abrazos. |Sebastian

    ResponderEliminar
  22. LO QUIERO! Marisa Perdiz

    ResponderEliminar
  23. Fundamental este libro para los amantes del lettering!! lo quiero!!! Magui

    ResponderEliminar
  24. Xavi Serrano Marchuet16 de julio de 2015, 17:38

    Pasión por la tipografía, pasión por los libros... no es que lo quiera, lo necesito!

    ResponderEliminar
  25. Me gustaría ganar este libro porque es una guía sencilla y práctica de como aprender lettering. Dedicarme a ello haciendo desde letreros hasta postales con mensajes llenos de buena vibra :D

    Mel

    ResponderEliminar
  26. Buenas !!! Les cuento que eh estado experimentado la técnica del lettering de una manera autodidacta ya que me apasiona mucho mundo de las letras. Por cuestiones personales no cuento con tarjeta de crédito ni yo, ni mi padre, por lo cual se me hace imposible acceder a compras online ( si la tuviese, sin dudas ya me hubiese echo de un ejemplar). Aprovecho esta oportunidad que dan, para ver si puedo acceder a tener una chance de contar con un ejemplar ya que me seria de gran utilidad para seguir progresando en esto que realmente me apasiona. Muchas gracias por la oportunidad y sin duda admiro mucho, los trabajos llevados a cabo por muchos de los autores. Saludos desde argentina. Nicolas Pallares.

    ResponderEliminar
  27. Quiero este libro por que me apasiona todo lo que es el tema de las tipografías, la caligrafía y sobre todo el lettering. Y me gustaría aprender los principios, como diferenciarlos correctamente...
    Por eso lo quiero ya que me servirá para ampliar mis conocimientos y seguir aprendiendo. :D :D

    ResponderEliminar
  28. Me interesa este libro porque lo considero una buena herramienta para iniciarme en el tema del"lettering" y aprender a integrarlo en mis trabajos de ilustración. Además me parece un excelente trabajo de su/s autor/es y me parece bien apoyar este tipo de herramientas de difusión de técnicas de diseño. :)

    ResponderEliminar
  29. Hola, soy Víctor de México, estudio diseño y comunicación visual y amo las letras, me gustaría este libro para poder amarlas más, sería de verdad un gran regalo para mi. Lo deseo con todo mi corazón :')

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Yo lo quiero porque me recuerda a losbpininos de mi infancia cuando hacia letras, ahora sé que existe todo un mundo de letras hechas a mano, sensacional!!!

    ResponderEliminar
  31. Yo lo quiero, ya expuse mis motivos en otro mensaje enviado..gracias!
    Me faltó el segundo paso

    ResponderEliminar
  32. Me gustaría poder adquirir este libro, porque es una gran fuente de información, con referencias y contenido de calidad, del cual se puede aprender muchísimo. Soy diseñadora gráfica, con pasión por las letras, pero desafortunadamente en mi país no hay muchos maestros de este arte del cual aprender, ni tampoco muchas referencias bibliográficas, así que sería de mucha ayuda contar con este libro para seguir creciendo en este ámbito.

    ResponderEliminar
  33. Me encantaría tener el libro porque quiero aprender más sobre este apasionante mundo del lettering y porque creo que es un buen libro que sabrá resolver muchas de las dudas que tengo sobre este tema.

    Os sigo desde hace muchísimo y creo que sois geniales!

    Aquí el link de lo compartido: https://twitter.com/InesClouds/status/621745814432579584

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  34. necesito este libro, quiero entrar al mundo del lettering, soy diseñador grafico :)

    ResponderEliminar
  35. Quisiera el libro para aprender los secretos de esta técnica, saber como trabajarlo para poder darle un giro a mi trabajo como diseñadora, es algo nuevo para mi, lo he observado y me parece fascinante como puede transmitir algo distinto que con un texto digital. Me parece interesante el trazo y la perfección que se obtiene con la práctica de las personas que lo hacen, y quisiera aprenderlo y crearme el hábito. He visto algunas aplicaciones de lettering, y me parece muy interesante como logran conectar cada letra y darle un sentido distinto a cada frase o incluso a una sola palabra.

    ResponderEliminar
  36. Quisiera este libro para regalárselo a mi cuñada que está muy interesada en el lettering

    ResponderEliminar
  37. Quiero el libro porque deseo aprender sobre el emocionante arte del lettering, lo quierooooooooooooooo!!! ;)

    ResponderEliminar
  38. Hola! Quisiera tener el libro primero porque nada se aprende mejor que de libros, de ser autodidacta y de los aciertos y errores que van surgiendo. Tener un libro de compañero en el aprendizaje diario es algo infaltable en la carrera de cualquier profesional! Pero los diseñadores y amantes de la creatividad debemos llevarlos con nosotros! Siempre una buena referencia es una ayuda excelente para la toma de decisiones y para desarrollar este campo tan maravilloso como el del lettering!
    Muchas gracias por la oportunidad! :)

    ResponderEliminar
  39. Una MARAVILLA que no puede faltar en la mente y/o pc de la dama y el caballero! (apasionados por los libros y el Lettering.. o simplemente apasionados)

    ResponderEliminar
  40. Sería buenísimo tener tu libro porque no tengo mucha información digital para consultar cuando practico y para mía sería genial.

    ResponderEliminar
  41. Soy diseñador publicitario en progreso y me gustaría enfocarme en todo lo que tiene que ver con el mundo del lettering, y que mejor manera de aprender que con este maravilloso libro, saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  42. Me encantaría tener este libro ya que soy estudiante de diseño gráfico y me ayudaría mucho en mi carrera y en mi futuro, toda mi vida he querido aprender sobre el lettering y ya no hacen tan buenos libros como este, se ve que es excelente y en verdad lo quiero :)

    ResponderEliminar
  43. Me encanta dibujar ya sea imágenes o trazos tipográficos manuscritos o no, mi deseo de tener el libro es porque pienso que es un buen trabajo del que aprender del énfasis y la fuerza de los trazos, y del que poder avanzar destacar y desarrollar la fuerza necesaria en mis trabajos tipográficos

    ResponderEliminar
  44. Hola, Soy estudiante de Diseño Gráfico y en el próximo semestre abordaremos el mundo de la tipografía, así que seria de gran ayuda para mi adquirir este libro, me apasiona mucho la tipogrfia, el Lettering y la caligrafía. Gracias

    ResponderEliminar
  45. Estoy ansioso por poder concer mas de esta técnica, hace varios años antes de empezar la carrera de diseño gráfico realizaba fileteado y carteles publicitarios ...

    ResponderEliminar
  46. Hola, soy diseñadora apasionada por las letras.. desde hace más de un año soy autodidacta.. y me encantaría tener este libro para conocer más sobre el lettering .. que para mi es más que el diseño de letras o transmitir alguna idea o concepto pues es un.. estilo de vida <3 . Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  47. Buenisimo ! Me encanta el Lettering, hace poco lo conozco y estoy aprendiendo.. Que mejor que aprender de la mano de los mejores con este libro :) Saludos desde Argentina !

    ResponderEliminar
  48. Me encantaría tener este libro, porque me encanta el lettering y me gustaría poder dominar esos trazos con tanto movimiento, para poder así realizar algo chulo en la pared de la habitación de mis peques, ;)

    ResponderEliminar
  49. hola, pues me gustaria poder aprender mas acerca del lettering :D

    ResponderEliminar
  50. Porque desde chico, incluso en los exámenes, me ponía a dibujar en vez de responder lo que preguntaban. Me iba muy mal en el colegio, pero desde ese tiempo amé cada letra.

    ResponderEliminar
  51. Porque nunca hay que dejar de estudiar, de aprender y me parece la mejor manera de darle a las manos trabajo que hacer ☺️

    ResponderEliminar
  52. Hola me llamo Sebastián y soy Diseñador Gráfico. Quiero este libro porque no existen publicaciones sobre el Brush Lettering y es genial la disciplina!!! Una excelente idea!!!!

    ResponderEliminar
  53. Hola. Quiero el libro por que es un tema que me apasiona, soy diseñador gráfico y creo que esto ayudaria a complementar mi formacion. Saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  54. Tha's amazing ! Love this book much! A big fan from Việt Nam!

    ResponderEliminar
  55. Hola soy autodidacta en el mundo del Lettering Caligrafia y Tipografia
    me gustaria conocer un poco más al respecto y creo que en su libro podre encontrar tips que me ayudaran a desarrollar mas este fino arte
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Creo que no se publicó mi mensaje. :/
    Me gustaría tener el libro, porque amo el lettering, pero soy pésimo escribiendo, con la práctica he ido mejorando y sus publicaciones me han ayudado, creo que este libro seria un buen apoyo para mejorar aún más. Saludos y buena vibra. PD. Me encantan sus publicaciones, son buena motivación. :)

    ResponderEliminar
  57. ¡Soy fan del Lettering!

    Hola, mi nombre es David Arbeláez y deseo inmensamente este libro debido a los elogios, halagos y excelentes comentarios que he leído de él. El compendio de autores y artistas de la tipografía reunidos en este libro merece ser leído y releído un montón de veces, además, me estoy iniciando en este sector, por lo que me sería de gran ayuda conocer "Los Secretos del Lettering".
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  58. Quero muito esse livro, pois aprendemos a melhorar com o melhor!!

    ResponderEliminar
  59. Hola! Quiero el libro porque con el lettering puedo unir mis dos pasiones el diseño y la ilustración!!!

    ResponderEliminar
  60. desde que salio el libro lo quiero comprar pero mi tarjeta no me deja, los quiero felicitar por el trabajo y por enseñarle a los demas lo que sabe, todo el mundo deberia de hacer eso.
    gracias.
    Retrografostudio
    retrografo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  61. Lo quiero porque veré lettering en la universidad y me será de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  62. Yo quiero...yo quiero!!! me encanta el dibujo de letras...eso seria una ayuda genial tanto en el aspecto de artista y como el profesional

    ResponderEliminar
  63. Me fascina todo lo que sois capaces de hacer, creando arte con cada trazo caligráfico, y me encantaría saber vuestros secretos e intentar crear como lo hacéis vosotros. Gracias!

    ResponderEliminar
  64. Me gustaría tener el libro porque las letras es lo que más me gusta en el mundo. Descubrir sus formas y lo que se puede crear con ellas es impresionante. Quiero aprender más de lettering y caligrafía, por lo que este libro sería una excelente guía para mí.

    ResponderEliminar
  65. Hago caligrafía y me encantaría aprender lettering, pero se me hace difícil pasar de escribir a dibujar la letra, veo miles de tutoriales y me encantaría saber exactamente por donde empezar :)

    ResponderEliminar
  66. El proceso del Lettering o rotulismo es una invitación a la creación de letras dibujadas que dan resultado a un sin fin de propuestas gráficas, somos un equipo de trabajo que recientemente ingreso a este maravilloso mundo y nos hemos enamorado de él. El hecho de comenzar con referencias teóricas en cualquier actividad genera una mayor calidad en los resultados, creemos que el libro es una gran herramienta de apoyo para sustentar de manera más sólida el lettering que realicemos, así como también nos puede ayudar a formar un mejor criterio y detectar errores más fácilmente, y por supuesto crear propuestas diferentes; pero para ello hay que combinar 2 cosas vitales: teoría y práctica… Bien se ha dicho que para poder romper las reglas, primero hay que conocerlas.

    ResponderEliminar
  67. Hola buenas tardes, me gustaría obtener esta obra porque soy amante a las letras y la escritura, me gusta mucho la investigación y exploración en todos lo temas relacionados, vengo siguiendo el blog hace un tiempo y me parece un material excelente para la formación como diseñador y tipógrafo, los trabajos inspiran a desarrollar mas la exploración y conseguir nuevos métodos de practica para la caligrafía y realizar lettering como los profesionales. Espero ser uno de los afortunados que se lleve una copia para Bogota, Colombia en representación de Latinoamérica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  68. Lo quiero... siempre quise aprender a hacer este tipo de cosas para aplicarla en mis trabajos :3

    ResponderEliminar
  69. Hola,gracias por dar esta oportunidad del sorteo,desde que vi el libro esperaba que hicieran uno. Actualmente no tengo el dinero para adquirirlo ,por ese motivo me haria muy feliz resultar ganador,ya que soy un amante de la caligrafia y el lettering y mis trabajos se basan en gran parte en esas tecnicas y estilos.
    He leido muy buenas criticas sobre el libro,asi que tenerlo en mi poder ayudaria a mejorar mucho mi tecnica.
    Espero tener suerte,y una vez mas gracias por esta posibilidad.
    Saludos!
    Juan Ignacio

    ResponderEliminar
  70. Realmente lo quiero, necesito descubrir los secretos del lettering.

    ResponderEliminar
  71. Deseo el libro para seguir el proceso correcto de la creacion de letras.

    ResponderEliminar
  72. Quizá todos merezcan este libro más que yo. Veo que muchos han trabajado por años en esto, incluso algunos viven de ello. Mientras que yo, sólo soy una joven aprendiz de caligrafía, no tengo mucha experiencia, no tiene mucho tiempo que lo práctico, demonios, quizá no soy tan buena en ello.
    Pero estoy enamorada. Cada día practico para mejorar, intento encontrar ayuda en donde pueda.
    Quiero este libro para mejorar, para entender a fondo este loco amor y compartir lo que pueda obtener de él, para que el mundo también se enamore de lo genial que es la caligrafía y el lettering.

    ResponderEliminar
  73. Quisiera tener el libro porque es una gran oportunidad de aprender mas sobre lo maravillosas que son las letras.

    ResponderEliminar
  74. Hola, primero que todo me contenta que estén realizando este sorteo.
    Me encantaría tener el libro debido a que soy una estudiante de diseño gráfico y me ayudaría a prepararme tanto educativa como laboralmente. Además, podría compartir mis conocimientos sobre el lettering y de esa manera promoverlo aún más.
    Todo lo que tiene que ver con letras, tiene que ver con mi pasión (lo que amo hacer) Tener este libro sería ¡UN TESOROOOOOO!
    Muchísimas gracias por esta oportunidad

    ResponderEliminar
  75. ¡¡¡¡¡ YA TENEMOS GANADORES !!!!

    Estos son los 5 afortunados que se llevan GRATIS el libro "Los Secretos del Lettering" en versión PDF:

    1- Nicolas Pallares
    2- PilarBarVar
    3- Karla Islas
    4- Show AF
    5- Sofía Monroy

    ENHORABUENA GANADORES!!!! porfa poneros en contacto conmigo mediante nuestro email letteringtime@gmail.com para poder enviaros el libro ;-)

    Y a los que no habéis tenido suerte, tranquilos, habrán nuevos sorteos y si no podéis esperar recordar que el libro esta disponible por SOLO 3,5€ ARRIBA !!!!!


    Un saludo a todos!!!!! :-)

    ResponderEliminar
  76. buenas! como puedo pagar por paypal en $?

    ResponderEliminar
  77. @Alberto Navas

    Hola roberto, la moneda que te muestra Paypal depende de la configuración que tengas en tu cuenta de paypal, pero de todos modos el precio es el mismo sea cual sea la moneda que te indique ;-)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  78. Hice la compra y nunca me ha llegado el link del libro!! espero que puedas solucionar esto…tengo la copia del pago por paypal…ponía que podías tardar unos días pero llevo más de un mes esperando!

    ResponderEliminar
  79. @Sergio Catalan

    Hola Sergio, los libros se suelen enviar a las pocas horas o como muy tarde al día siguiente de la compra, ¿Has revisado la carpeta de Spam por si se hubiera alojado allí por casualidad?

    De todos modos escríbenos a letteringtime@gmail.com y lo solucionamos sin propblema ;-)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  80. @Sergio Catalan

    Hola Sergio, los libros se suelen enviar a las pocas horas o como muy tarde al día siguiente de la compra, ¿Has revisado la carpeta de Spam por si se hubiera alojado allí por casualidad?

    De todos modos escríbenos a letteringtime@gmail.com y lo solucionamos sin propblema ;-)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  81. Realice la compra recién, espero con ansias el libro!!! muchas gracias y saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  82. Hola, ¿puedo compartelo directamente por paypal? Yo no tengo tablet , ni kindle ni nada de eso, yo solo quiero el pdf. Gracias.

    ResponderEliminar
  83. Hola, ya no está disponible en PDF? Me comentas por favor.

    ResponderEliminar