Entrevista a Luthis

19:25


¡Hola amigos del blog! 
En muchas ocasiones me habéis preguntado, mediante correo, Facebook o Twitter, que plumas podíais comprar para practicar caligrafía, y en muchos casos yo os he aconsejado las fantásticas plumas de Luthis. Y es que no es para menos ya que son plumas hechas a mano con multitud de anchos, estilos y que funcionan a la perfección. 
Hoy tengo el honor de entrevistar a Verónica, la persona que esta detrás de Luthis y que con sus propias manos fabrica estas maravillosas plumas. Vamos a hablar de los materiales con lo que están hechas, como se realizan y lo que mas os interesa, como conseguir las Luthis desde diferentes países del mundo.



Así que sin mas os dejo con la entrevistas y espero que la disfrutéis tanto como yo al realizarla:

1- Empecemos por el principio ¿Como nacen las plumas de Luthis y quien esta detrás de este proyecto tan bello?

Mi nombre es Verónica Devia y la caligrafía llegó a mi vida en la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) en la Universidad de Buenos Aires, pero no fue hasta varios años después que pude hacer un curso, donde descubrí un oficio nuevo.

En el año 2007 hice un curso de pre-caligrafía con Silvia Cordero Vega, en dónde aprendí a hacer el “cola-pen” con latitas de gaseosa, era una manera de poseer una pluma propia porque en Argentina no se conseguían plumas para caligrafía.
Ese mismo año, pero en un segundo curso probé, junto a mi hermana Ale y por sugerencia de Silvia, hacer esa misma herramienta de caligrafía experimental con chapa de impresión offset. El resultado fue tan bueno que los compañeros nos pidieron sus propios cola pens de chapa offset, super rústicos, pero con una impronta muy buena. Ahí fue el comienzo de “LUTHIS” nombre que surgió también de ese primer acercamiento con la fabricación de plumas.
A partir de ese momento, desarrollamos y perfeccionamos los modelos de plumas chatas y tiralíneas que poseemos, intentando satisfacer la necesidad de herramientas caligráficas que surgían, tanto propias como ajenas.
En el año 2009 abandoné mi trabajo en relación de dependencia y hasta la actualidad me dedico tiempo completo a la fabricación, venta y distribución de plumas y tinta nogalina artesanales.


2- Un pregunta que yo y muchos lectores de Lettering Time nos hemos preguntado en muchas ocasiones es que material usáis para realizar vuestras plumas ¿Podrías contarnos un poco acerca de esto?

El cuerpo de la pluma está realizado con cortes de chapas de impresión offset en desuso.

El mango es una varilla de madera de pino, de esas que usan los estudiantes de arquitectura o las que se usan para hacer bricolage.
Se unen ambos con cinta de enmascarar o "de pintor".
El grip (que cubre la cinta) es espagueti termocontraíble, del tipo que usan los electricistas para cubrir las uniones de los cables eléctricos.


Los sellos son del tipo que se usa normalmente en las oficinas.
Cortamos y doblamos las chapas, unimos con la cinta a la varilla, lijamos, probamos (una por una cada pluma), colocamos el termocontraíble y sellamos las varillas para identificar los modelos.
3- "Abanico", "Mariposa" o "Polilla" son algunas de vuestras plumas, ademas de una buen catalogo de plumas chatas ¿Porque estos nombres tan curiosos y que hace especial a cada una de ellas? 

A las plumas las fuimos nombrando a medida que iban saliendo los modelos, más que nada para poder diferenciarlas. No eran "cola pens", ni tampoco los clásicos "rouling pens", pero descendían de ellos y eran argentinos.
Así que, para "Polillita" y "Mariposa" fue sólo traducir el nombre de sus pares en inglés, moth y butterfly respectivamente.




Para la "Libélula" seguimos la lógica que poseen las dos anteriores, las tres deben su nombre a que su forma es semejante a la forma de las alas de estos insectos.
El "Abanico", que nació de un intento fallido de Ale para acomodar un modelo de Mariposa, debe su nombre a su aspecto, nada más.

4- Las plumas de Luthis han revolucionado el mundo de las "Cola pen" llevándolas a un nivel superior y esto ha hecho que a los amantes de la caligrafia nos apasionen tanto vuestras plumas ¿Como habéis notado este interés por parte de los amantes de la caligrafia de todo el mundo a lo largo de estos años?

Hay un interés creciente por las Luthis, ¡lo cual me pone muy contenta!. No tengo una explicación comprobada, pero, creo que se debe a que los tiralíneas clásicos no se consiguen como antes. 


Y, por otro lado, nuestras plumas tienen un trazo muy característico, propio y diferente, que despierta la curiosidad de los amantes de las letras.

5- Después de quedarse con la boca abierta, la pregunta que mas se repite por todo aquel que descubre vuestras plumas es como y donde pueden comprarlas así que cuéntanos ¿Como pueden hacerse con estas preciosidades todo aquel que nos lea?

En Argentina los venden en varios negocios de Buenos Aires y en algunas provincias del interior del país.
En España las tienen en un lugar de Barcelona.
Y, en México también.
(Para ver todas las direcciones y contactos pueden ingresar a http://www.luthis.com.ar/contacto.html)

Hasta aquí la entrevista con Verónica de Luthis y he de deciros que hace unos días recibí mi propio juego entero de plumas Luthis y son realmente preciosas, los acabados son perfectos, el tacto inmejorable y sobra decir que funcionan a la perfección ya que el contacto de la pluma con el papel es mejor que cualquier otra pluma que haya probado. 


Cada una de las plumas viene marcada con su nombre, ligada y rematada para que el agarre sea muy agradable y cómodo.


Ademas las plumas me llegaron desde Argentina a España en apenas 8 días, empaquetadas a la perfección y con unas preciosas postales dedicadas. 


¡¡¡Desde que las tengo en mi poder son mi bien caligráfico mas preciado!!!


You Might Also Like

0 comentarios