Los mejores rotuladores para caligrafía

19:27

Muchos de vosotros lleváis un largo periodo de tiempo preguntando cual son los mejores rotuladores para hacer caligrafía o cual os recomendaba y es por eso que yo llevaba mucho tiempo detrás de hacer un articulo donde tratara este tema pero cuando por fin me puse a ello pensé que seria mucho mas interesante que en vez de la típica lista de un montón de rotuladores ir directo al grano y pedir la colaboración de alguno de los cracks de los brushpen a nivel mundial y que fueran ellos mismo los que os cuenten que rotulador/es prefieren, si, que os digan cual es ese rotulador que les vuelven locos y no pueden dejar de hacer letras y mas letras ;-)


Con esta idea le pedí la colaboración a 5 genios de la caligrafía, que seguro conocéis de sobra, como son Mauro Andrés, Leo Calderón, Joan Quirós, Nicolas Rojas y el señor Theosone, ahí es nada... pedazo quinteto ganador. 
He de decir que sin dudarlo accedieron con muchísima amabilidad y buen rollo por lo que desde aquí les doy una y mil veces las gracias a cada uno de ellos.


Sin mas os dejo con las palabras de estos cinco magos del brushpen:

Mauro Andrés: Hola amigos de Lettering Time! soy Mauro Andrés Letrista Chileno y les contare sobre mi experiencia con unos particulares brush pen Caran d'Ache.


La marca se especializa varios artículos para escritura y artes, teniendo entre sus productos este estupendo Brush Pen de pelo con jeringa para colocar la tinta, lo cual permite no quedarse sin tinta en un buen tiempo.



Otra de sus características es que es un brush muy versátil, dando una variedad muy amplia de espesores para trabajar, todo dependiendo de la presión que apliques al trazar tu caligrafía. Les dejo algunos ejemplos de lo variado que es. 



Y siempre es interesante practicar con diferentes herramientas, estas nos darán diferentes resultados, y solo les recomiendo practicar, guiarse por alfabetos de brush ya existentes, luego con el tiempo verán los resultados! no pierdan el animo si no resulta a la primera!


Leo Calderón: Personalmente, un lápiz que me fascina (y que es el que más doy uso de ellas) es el marcador de punta flexible (en Chile se encuentra bajo la marca Artel, en otros países como Argentina son Pizzini).



Su punta es de material semi-esponjoso, que provee un excelente flujo de tinta, haciendo que se deslice suavemente sobre el papel, generando trazos detallados, orgánicos al cien por ciento y geniales en sus terminaciones (obvio, dependiendo de cada técnica que uno le vaya aplicando). Lo recomiendo principalmente para quienes son amantes de las caligrafías estilo copperplate o trazos similares.


Hay que tener un poco de cuidado en su uso, ya que si se carga demasiado podemos romper definitivamente la punta (por eso cuestiono un poco lo de “flexible”) y perdemos una herramienta mas… pero técnicamente es un muy buen tipo de lápiz a la hora de iniciarse al vasto, amplio y hermoso mundo del lettering ;)

Joan Quirós: Suelo utilizar tres tipos diferentes de brushpen. Mis favoritos son los de punta de cerdas como el Pentel Aquash o Pocket Brush, por su variedad de trazo y el juego de texturas y tonos que se pueden conseguir con ellos. 

A menudo suelo utilizar pinceles con la punta “de goma” como el Kuretake Fudegokochi. Existe una gran variedad de grosores y marcas de este tipo de rotuladores . Los utilizo sobre todo para hacer caligrafía en pequeño formato y que requieran un trazo más controlado.

No soy muy amigo de los rotuladores de punta de fibra, no me ofrecen nada que no me ofrezca el resto y la punta se suele desgastar con facilidad. El modelo que menos me desagrada de todos es el Faber Castell Pitt, aunque es algo duro y tosco de manejar.

Nicolas Rojas: Mi marcador punta de pincel favorito es el multiliner de coppic.
Me gusta por que es muy cómodo, ya que tiene cuerpo de aluminio, la punta de pincel es muy fina y paralela, no tan triangular como otros marcadores de esta características.

Esto hace que se pueda generar muchos pequeños detalles con la punta que tiene y rectas muy pronunciadas. ademas de que se puede recargar y reponer su punta, es uno de mis marcadores favoritos de esta marca copic.

Theosone: Me encanta trabajar diferentes tipos de herramientas de caligrafía. Lo que me parece muy interesante es la experimentación y la búsqueda de nuevas posibilidades. Aquí podéis ver algunas de las herramientas que uso todos los días.



En la foto, con la tapa verde es una pluma parallels pen, muy buena herramienta que hizo que un montón de gente diera sus primeros pasos en la caligrafía. 



El siguiente es una ruling pen que hice por mí mismo de un pedazo de lata, esta herramienta da un montón de carácter y el expresionismo a las letras. 

También hay un par de los llamados "Shadow nib" que le da a ese efecto de línea doble. 

El siguiente es una pluma oblicua Leonardt, muy bueno para copperplate y Spencerian. 

Finalmente, hay un par de rotuladores con punta de pincel, una es Pentel GFKP y el otro es Pentel 'Waterbrush' utilizado para acuarelas.

En los formatos más grandes suelo trabajar con otros pinceles y marcadores, pero el conjunto de plumas que podéis ver en la foto son los que en el día a día de mi trabajo.

Hasta aquí la colaboración de estos grandes de la caligrafía.

Obviamente existen muchos otros rotuladores para realizar caligrafía de muchísimas marcas pero ¿no me digas que tener de primera mano estas experiencias y opiniones no vale millones?

De todos modos, si veo que interesa el tema, podemos analizar en futuros artículos otras herramientas para realizar nuestra querida caligrafía.

Si te ha gustado este articulo, una buena forma de agradecerlo seria compartiendo en las redes sociales esta entrada para que podamos llegar a mas amantes de nuestras queridas letras que seguro están buscando esta información ;-)

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Gracias! Soy admiradora de este tipo de trabajo, me atrae muchísimo. Hace tiempo que voy buscando información sobre marcadores y ésta ha sido un lujo.
    Un beso, Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, ya que justamente estoy empezando en el lettering pero no se muy bien con que tipo de brushpen empezar a "jugar", jeje. Tomo nota de todos y cada unos de los consejos de estos cracks y ya os contare... Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo.

    Personalmente hace poco empecé a utilizar el Kuretake Brush Writer y no va nada mal. Los parallel de Pilot son una pasada en cualquiera de sus versiones de anchura de trazo y la posibilidad de hacer degradados y probar con la variedad de colores de tinta, es un opción que da mucho juego. Los que tampoco van mal son los Pentel Touch, pero para hacer cosas en pequeño formato, sino, es poco útil.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Conoce el nuevo DIPLOMA DE POSTÏTULO en TIPOGRAFÍA y LETTERING de la Universidad de Chile.

    http://postgradofau.uchilefau.cl/diploma-tipografia-y-lettering/

    felicitaciones por el post!

    ResponderEliminar