Tipografías de las camisetas del mundial de Brasil 2014

15:43


La gran cita del fútbol mundial se va acercando y las grandes marcas de  presentado las que serán las equiparaciones para los diferentes países que competirán en el mundial de fútbol de Brasil. Nike con 10 equiparaciones es la marca que mas selecciones vestirá, seguida de Adidas y Puma que vestirán 8, y el resto de equiparaciones las proporcionaran Joma, Lotto, Marathon, Legea, Burrda Sport y Uhlsport.

Como ya hicimos con la equipación del Real Madrid para la presente liga o para la del Barcelona C.F de la pasada temporada, en Lettering Time vamos hacer un repaso al diseño de algunas de estas equiparaciones y como ya habrás adivinado vamos hacer especial hincapié en las tipografías que se utilizan en ellas.



Voy a empezar por la equipación de la selección de Inglaterra y el motivo es el diseñador por el que han apostado para llevarla a cabo, Neville Brody. 



El propio Brody comenta que el diseño de la tipografía combina un toque sutil de industria que le da el uso de una tipografía stencil con el aire moderno que le ofrece los motivos a rayas de la camiseta. Eficacia y estilo sin lujos dice Brody. 



El director creativo de Nike Football apunta que la equipación de Inglaterra para el mundial 2014 esta inspirada en la que esta selección lucio en el mundial de Mexico 70 y en las armaduras de los caballeros Ingleses.

La polemica con esta equipación a saltado por que los aficionados consideran excesivos los precios que deben pagar poder lucir estas equipaciones, precios que se sitúan en hasta 90 libras para las camisetas.

Por su parte Holanda se ha inspirado en los diseños y tipografías de su compatriota Wim Crouwel para darle a la tipografia de sus camisetas un aspecto retro.



Nike comenta que las lineas interiores de la tipografía son una reminiscencia a la mítica naranja mecánica de los años 70. De esta tipografía me ha llamado la atención el uso de ligaduras de espacio como el caso de la ligadura "ei" ( "IJ", podéis ver la información al respecto de esta ligadura que nos proporciona Rubén Prol en los comentarios) de Sneijder que podéis ver en la foto, algo no muy normal en estos usos. 


Nike también ha diseñado las equipaciones de la anfitriona. Brasil se presenta con sus colores característicos y una tipografía con un estilo mas clásico y con contraste entre trazos que se inspira en las tipicos rótulos y carteles que podemos encontrar en las calles de este pais. Los números por su parte tienden a un aspecto geométrico y al igual que en el caso de Inglaterra estos contienen el escudo de la nación.




Aquí os dejo el video que la marca a realizado para mostrar la tecnología que ha utilizado en esta camiseta:



Adidas no parece haberse calentando tanto la cabeza a la hora de elegir una tipografía para cada una de las selecciones nacionales que viste ya que, si se confirma, todas las naciones que viste esta marca llevaran la misma fuente a la espalda. Una tipografía de palo seco, bastante condensada y con una gran altura de "x" que se combinará con unos números con un efecto de sombra a modo de pliegues. 




Se puede discutir las tipografías elegidas por Nike en cuanto si nos parecen adecuadas o no pero lo que si que es obvio es que al menos en el caso de Nike se ve un estudio a la hora de elegir o diseñar una tipografía o otra para cada nación, en cambio Adidas parece haber dicho "venga una para todos y a correr".

Os dejo este video donde de una forma distendida los diseñadores de Adidas nos cuenta algunos detalles del diseño de las camisetas de España, Alemania y Mexico. (Subtitulado en español).



¿Que te parecen las camisetas para el mundial de Brasil?
Si no hemos mostrado la de tu país estaremos encantados de que nos dejes un enlace en los comentarios y nos digas tu opinión sobre ella.

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Wim Crouwel no es Alemán, es Holandés.

    ResponderEliminar
  2. La ligadura en el caso de Holanda corresponde a las letras "IJ", que es un dígrafo del alfabeto neerlandés. http://en.wikipedia.org/wiki/IJ_(digraph)

    ResponderEliminar
  3. @Rubén Prol Gracias Ruben por la info, ciertamente me equivoque al poner "ei" ;-)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Como se llama la tipografía de Holanda? Gracias

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo
    La verdad es que no te sabría decir el nombre de esta tipo ya que parece estar diseñada para la ocasión ;-)

    ResponderEliminar
  6. Me podrían informar que tipo de tipografía utiliza la camiseta Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Como se llama la tipografia de españa?

    ResponderEliminar