Entrevista a Pablo Impallari

17:51


Hola amigos de Lettering Time hoy volvemos con otra gran entrevista de las que os solemos traer para conocer mas de cerca a los grandes referentes de este apasionante mundo de las letras. Hoy tengo el placer de entrevista a Pablo Impallari al que seguro muchos ya conocéis porque Pablo es uno de los diseñadores de tipografías mas destacados de los últimos tiempos. 



Estoy seguro que esta entrevista os va a resultar interesante porque Pablo nos va a hablar de su mega conocida tipografía Lobster, de su experiencia con Google Fonts, del crowdfunding en el mundo de la tipografía y de otras cosas muy curiosas. No os entretengo mas y os dejo con la entrevista, pero no sin antes agradecer a Pablo por permitirnos esta entrevista y también agradecer su amabilidad.

1- Bueno Pablo cuéntanos cual fue tu camino hasta llegar a interesarte por nuestro querido mundo de las letras.

Durante más de 10 años me dedique a a la programación en Php, MySql, Css y ese tipo de cosas, pero llegó un punto en que me aburrí y no lo quise hacer más. Como en ese entonces aun estaba soltero y no necesitaba dinero, deje todo y me fuí a vivir y trabajar de Barman a "Pura Vida", un bar de un amigo ubicado en una playa en la isla.




Los días de lluvia el bar estaba cerrado, entonces volvía a la ciudad y como no había nada que hacer, tenia tiempo de sobra. Y al haber trabajado como programador y estar en contacto con diseñadores gráficos, me había empezado a interesar el tema de la tipografía. Como pasatiempo inicialmente, y luego poco a poco se fue desarrollando hasta convertirse en un trabajo full-time.



2- Empezaremos hablando de la gran Lobster. ¿Como nace Lobster y porque decides ponerla en descarga gratuita?

Como les comentaba anteriormente, la Lobster nace como un pasatiempo. En realidad la comencé con el unico objetivo de aprender a usar FontLab. Jamas me hubiera imaginado en ese momento que luego sería tan usada en todo el planeta.

La primera versión que publiqué (Beta 0.4) ni siquiera tenia las minúsculas completas, faltaban la /v, la /w, la /x y la /z. Tampoco tenia Mayúsculas, ni Números, ni puntuación, ni nada... era básicamente un experimento. Decidí publicarla igualmente, para que otras personas pudiera verla y señalarme los errores, y así aprender de lo me fueran indicando.

Generalmente la mayoría de las personas que hacen tipografías solo las publican una vez que ya están terminadas y listas para usar. En cambió, en el mundo de la programación es completamente normal publicar software en versiones beta, hacerlos abiertos al publico y aprender de lo que el publico señala. Dado que yo vengo del mundo de la programación, fue normal y natural para mí hacerlo de esa manera.

De este modo, tal vez por contraste, la Lobster generó mucho interés en la gente. Por el hecho de poder ver y participar del proceso de la creación desde cero. Recibí muchísimos emails de apoyo y correcciones de toda clase de gente. Desde gente comun que no tiene nada que ver con la tipografía, hasta de tipógrafos experimentados con años de experiencia.





3- ¿Cuando entra Lobster a formar parte del catalogo de Google Fonts?

Mientras estaba trabajando en "Pura Vida", me puse de novio con Marina. Dejé el Bar en la playa, y nos vamos a vivir juntos a la ciudad.Un día de esos, de sorpresa, me llegá un email de Google, más precisamente de Raph Levien (el GENIO que invento las curvas Spiro) diciendo que había visto la Lobster y que les gustaba mucho. Imaginate mi sorpresa! No solo por recibir un email Google, sino también por ser precisamente Raph Levien, de quien yo ya era un Fan solo por haber usado las curvas Spiro en Inkscape.

En ese momento Google Fonts aun no existía, pero me contaron un poco de que se trataba el proyecto y me preguntaron si me gustaría participar. De más esta decir que no lo dudé ni un segundo.

Aun me faltaba mucho para terminarla, y faltaba muy poco para el lanzamiento de Google Fonts. Casí estuve a punto de decir que no, por temor a no poder terminarla a tiempo. Por suerte Marina me convenció de decir que sí, y se ofreció para quedarse despierta de noche y hacerme companía para llegar a terminarla a tiempo. 




A sí fue que con un gran esfuerzo, y gracias a su companía, llegamos a tiempo y fue incluida en el lanzamiento inicial, donde solo eran 15 fuentes. En ese entonces las webfonts eran muy recientes y no tan populares como son ahora, de hecho muchos diseñadores de tipografias tradicionales estaban bastante reticentes a ofrecer sus fuentes en la web por termor a la pirateria.

4- ¿Que otras tipografías tuyas están incluidas en este servicio de Google?

Todas las que hicimos hasta el momento están en Google Fonts. Pero no son solamente mias, dado que trabajamos en equipo con Rodrigo Fuenzalida y Brenda Gallo. Las más populares según las estadísticas son Lobster, Raleway, Cabin, Dosis, Libre Baskerville, Dancing Script, Quattrocento y Kaushan Script. 



También hay otras que a mi me gustan mucho aunque no sean tan populares como la Life Savers, Cantora, Poetsen, Domine y Hermeneus.
La Raleway es un diseño original de Matt McInerney. Era de 1 solo estilo y desde allí, con su permiso, hicimos la familia completa.

5- ¿Como ha sido tu experiencia con Google Fonts? ¿Crees que sigue siendo una buena salida comercial para los diseñadores de tipos?

En mi caso ha sido muy buena. Si, creo que es una salida comercial interesante, y también creo que en el futuro más y más diseñadores se irán sumando gradualmente.

6- Sin duda Lobster ha sido y es uno de los fenómenos tipográficos de los últimos años, esto ha hecho que de repente se utilizara en cualquier aplicación y esto lleva a una sobreutilización  de la fuente, incluso se ha llegado a comparar con el efecto Comic Sans, es decir, una buena fuente diseñada para un fin y que se hace tan conocida que acaba utilizándose para cualquier otro fin ¿Como lleva esto un diseñador de tipos?

Es gratificante encontrarla por la calle, o en las revistas o la television. A veces los diseñadores la utilizan con mucho acierto y otras veces no tanto, pero eso esta fuera de mi alcance, así que trato de tomarlo con tranquilidad y no hacerme ningun problema.



7- He de reconocerte que desde Lettering Time tenemos gran admiración hacia ti, primero y obviamente por tu trabajo, pero también por la creatividad y arrojo a la hora de dar salida a tus tipografías. Hemos hablado de una de estas vías, Google Fonts, pero tu has explotado otras vías y todas con mucho éxito. ¿Nos podías contar como decides hacer un proyecto en Kickstarter y como fue tu experiencia en la búsqueda de este tipo de financiación?

La idea de hacer un Kickstarter apuntaba, más que nada, a lograr que la gente se interese en el paso a paso del desarrollo de la tipografía, desde los primeros glyphs hasta el ultimo. Es decir... tratar de crear una pequeña comunidad en torno a la fuente. 


La financiación era un objetivo secundario dado que aunque no se hubiera logrado el objetivo financiero, igual iba a publicarla tarde o temprano.


8- Últimamente se esta hablando mucho sobre si las tipografías gratuitas son de calidad, si es licito distribuir las tipografías gratuitamente, o como los métodos "paga lo que quieras" pueden ser una buena salida ¿Cual es tu experiencia y que opinas al respecto?

Que sea gratuita o de pago, nada tiene que ver con la calidad.
Hay tipografías gratuitas excelentes, buenas, malas y regulares. Lo mismo pasa con las comerciales, también hay excelentes, buenas, malas y regulares.
La diferencia principal es el tipo de Licencia. La Licencia SIL Open Source permite que las fuentes se utilicen libremente. Permite que las personas puedan distribuirlas, modificarlas y compartirlas, etc. Mientras que en las tipografías propietarias están sujetas a los términos de sus EULAS, y todo lo que no esta contemplado en el EULA pasa a ser ilegal, o require pagos extra.
Otra diferencia fundamental es que las fuentes Libres también ponen a disposición el código fuente o "Source" de las fuentes, y puedes estudiarlos y aprender de ellos.


9- Hemos visto que has publicado recientemente la familia tipográfica Encode, hablamos un poco acerca de ella.

Encode es una familia que ofrece muchísima versatilidad. Tienes desde la "Compressed Thin" hasta la "Wide Black", 45 estilos para diseñar y armar un Layout como venga en ganas. Esta optimizada para la web principalmente, la "Normal Regular" funciona muy bien para párrafos a 16px. Para papel es mejor usar la "Narrow Regular" que es un poquito menos ancha. 




Fue un proyecto que llevo más de un año en el que trabaje con la ayuda de Andres Torresi.Es muy reciente y aun no esta subida a Google Fonts, pero estará disponible allí también a la brevedad.


10- ¿Sobre que estilos o aspectos tipográficos piensas trabajar en tus próximos trabajos?

En este momento estoy terminando 2 fuentes Handwriting que tienen 3 sets de minúsculas y mayúsculas cada una, y que se van alternando automáticamente a medida que el usuario va escribiendo, de modo que parezcan un poco más naturales.
Pero nunca se sabe cual sera el próximo proyecto... Monospace? otro Scripts? Swashes? alguna Slab? Color Fonts? Cyrillic? Devanagari? Nunca se sabe cual sera el trabajo que te encarguen, o lo que te va a dar ganas de hacer luego.

11- ¿Que le recomendarías a alguien que esta empezando en el diseño de tipografías? Con tu valiosa experiencia ¿Crees que se puede vivir de diseñar tipografías?

Le diría que es un trabajo que requiere muchas ganas, dado que lleva bastante tiempo y hay que tener constancia y paciencia para no dejarlo a mitad de camino.
Si tiene la oportunidad, que asista a alguna de las facultades donde se enseña diseño de tipografía formalmente, pero si no puede que se compren libros, o que participen de los foros online.
Los 3 libros de Doyald Young que son excelentes, compren los 3. Si solo pueden comprar 1, que sea el azul. En ningún otro libro van a aprender tanto como en ese.

Hoy en día es bastante facil vender fuentes en MyFonts, en CreativeMarkets, o en tu propio sitio. Hay muchísimos nuevos diseñadores que le pelean de igual a igual a los consagrados de toda la vida. Se puede vivir bien de diseñar tipografías, solo hacen falta ganas, entusiasmo y como en todo... un poco de suerte.

12- Esto es todo por nuestra parte, ahora solo nos queda preguntarte ¿Hay alguna pregunta que te hubiera gustado que te hubiéramos realizado y no lo hemos hecho?


Muchísimas gracias a ustedes, por interesarse en nuestro trabajo, y por difundir este tema que a todos nos tiene apasionados.

Espero que les haya resultado entretenido.
¡Un Abrazo y hasta la próxima!

Desde Lettering Time espero os haya resultado interesante, y si es así hacerme el favor de compartir esta entrada en vuestros perfiles de Facebook o Twiter para que mas apasionados de las letras puedan llegar hasta aquí.


You Might Also Like

1 comentarios

  1. Interesante articulo! en especial para las personas que empiezan en el mundo del diseño tipográfico.

    ResponderEliminar