Donde descargar tipografías y donde no

20:39

Cada vez que alguien se descarga una tipografía de sitios como Dafont,  Fontzone, 1001freefonts o otros sitios de este estilo muere un gatito diseñador (como ves no les he puesto ni enlace).  Enserio, estos sitios no hacen ningún favor a la profesión, estos sitios caca, di no a estos sitios. Y el decir no a estos sitios no es por que las descargas en estos sitios sean gratuitas (no voy a entrar hoy en el debate tipografías gratuitas si tipografías gratuitas no) pero creeme que no es por este motivo, sino mas bien por otros de mas peso como por ejemplo que muchas de las tipografías que puedes encontrar en estos sitios están incompletas, mal diseñadas o mal digitalizadas, pero el motivo que mas me revienta y por el que todos deberíamos decir no a este tipo de lugares es que muchas de las tipografías que venden nuestros colegas de profesión acaban pirateadas y subidas a estos lugares, a veces solo un peso de la familia, a veces varios pesos pero incompletos o sin las opciones Opentype, pero allí acaban. 


Esto no debemos permitirlo porque se de primera mano lo que cuesta diseñar una tipografía completa, meses incluso años de duro trabajo y dedicación, cientos o miles de horas de cuidado y mimo por tu tipo para que acabe en estos lugares..... si tu eres el diseñador de una tipo y optas voluntariamente por subirla a uno de estos lugares, ok, es tu decisión, no creo que sea la mas conveniente pero la respeto, pero lo que no tolero en ningún caso es que cientos de tipografías acaben ilegalmente allí, eso no.
Me hierve la sangre cada vez que veo en Facebook, en algún foro o en las míticas preguntas respuestas de Yahoo que alguien pregunta "Me gusta tal tipografía pero vale x dinero ¿Alguien sabe donde puedo conseguirla gratis?" y otro querido colaborador le responde "Busca esa tipografía en Dafont, seguro que esta"... Nooooooo, pero no, no, no, eso no., nada, no, muerte con él.

Los diseñadores o mas bien los "intento de diseñadores" que son los que suelen optar por estas practicas, (porque sinceramente no veo a ningún profesional que se precie que apueste por piratear una tipo para un proyecto, o por lo menos quiero pensar que no) deben entender que las tipografías se compran, !si! enserio, se que cuesta creerlo, pero las tipografías se pueden comprar, y se deben comprar, pero vale... yo se que todos hemos sido estudiantes o todos hacemos proyectos para promocionar nuestro servicios, pues vale, acepto barco como animal acuático (broma española que solo los que tengan ya algunos años entenderán) y hasta yo mismo puse mi primera tipo, Newgeo, en descarga gratuita, ok entonces, pero ya que vas a pillar una tipografía gratuita descargate alguna de forma legal, una que el diseñador ha decidió ponerla gratuitamente, una de calidad, o una que tenga el sistema "paga lo que quieras". 

Aquí os dejo algunos ejemplos:

Las 50 mejores tipografías gratuitas de 2013.
Born. Una tipografía mediterránea.
Las 100 mejores tipografías gratuitas para 2013.
15 tipografías Slab Serif gratuitas.
70 tipografías gratuitas para titulares.
40 Tipografías gratuitas de calidad.
Las 100 mejores tipografías gratuitas para 2012.



Se que muchos lectores de este blog igual no se sienten cómodos con estas palabras por que veían a paginas como Dafont como "ese sitio genial donde descargar tipografías super chulas" pero también se que los compañeros diseñadores gráficos, editoriales, web, etc y sobre todo los diseñadores de tipografías compartirán esta reflexión. Ademas, una entrada como esta con un texto tan largo no se si se leerá en este blog, bueno... vosotros mismos me sacareis de dudas.

Ok, una vez dicho esto y haber servido de autoterapia me imagino que la pregunta será:

¿Si no debo descargarme las tipografías de esos lugares de donde debo hacerlo?

Vale, entiendo que no puedo soltar todo esto y luego irme de rositas, así que voy a hacer un listado de los sitios que recomiendo para adquirir tipografías, y voy a diferenciar entre las grandes fundiciones digitales y aquellos lugares o tipografías que tienen el sistema "paga lo que quieras". ¿Por que hoy no voy a recomendar pequeñas fundiciones? Por que ya lo hice en nuestra entrada "35 Fundiciones tipográficas que te encantará conocer".
He de decir que por supuesto ni están todas las grandes fundiciones que existen, ni están todas los sitios que ofrecen tipografías con el sistema "paga lo que quieras", como siempre ahí estáis vosotros para completar estas entradas con vuestros comentarios.


- Grandes fundiciones digitales:

1- Myfonts: La archiconocida Myfonts es uno de los portales mas importantes a la hora de comprar tipografías. Podrás ver sus Best Sellers, las nuevas incorporaciones y su útil servicio "WhatThefont". Ademas puedes darte una vuelta por las ofertas especiales.

2- FontShop: Fue la primera fundición digital de tipografías creada en 1989 por Erik Spiekermann Neville Brody. Las tipografías que se alojan en este sitio suelen ser de gran calidad por el riguroso filtro que deben pasar estas. Atención especial merece su blog, unos artículos increíbles de autores mas increibles. Actualmente están en fase de lanzar su nuevo sitio.

3- Linotype: Historia "viva" de la tipografia. La historia de esta empresa empieza allá por 1886 para comercializar la maquina de linotipia. Hoy en día cuenta con una gran biblioteca de muy buena calidad.

4- Fonts.com: Otro histórico de la tipografia como Monotype es el que esta detrás de este portal que cuenta con mas de 150.000 fuentes. También cuenta con un buen blog.

5- HypeforType: Un portal con menos recorrido pero que esta cogiendo rápidamente buena importancia en la venta de tipografías.

6- Creative Market: Un sitio que tiene a la venta fotos, ilustraciones, renders 3d y como también tipografías. Aunque tiene buena reputación y muchísimos seguidores en las redes sociales, personalmente no seria mi primera opción.



- Tipografías en "paga lo que quieras": 

Este es un sistema del cual hemos hablado en varias ocasiones en el blog y en el cual el diseñador te da la posibilidad de elegir el precio de la tipografía, a veces con un importe mínimo y en otras ocasiones incluso te las puedes descargar gratis (si tu así lo consideras).

1- Lost Type Co-op:  El gran portal de este tipo de sistema y del cual hemos hablado mas extensamente aquí.

2- Atipo: Otra buenísima opción es la web del estudio asturiano Atipo, y que amablemente os brindaron sus sabios consejos en nuestra sección "Como diseñar tipografías y no morir en el intento".
En su web podéis encontrar fantásticas tipografías y decidir si conseguirla a cambio de un tweet o que cantidad pagar por sus tipos (vuelvo a recordar que las tipos se pueden comprar :p

3- Valentina: Como no recordar que podéis ponerle precio a la formidable tipografía de Pedro Arilla.

4- Born: Este es otro buen ejemplo de buena tipografía que podéis conseguir mediante este método.

Hasta aquí esta entrada.

Como dijo siempre y he comentado ya en esta entrada, los artículos de este blog no están completos hasta que no dejáis vuestros comentarios añadiendo valor, así que adelante.

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Hola! Muy buena entrada, a mis alumnos los llevo fritos con este tema. Me gustaría recomendaros también www.tendollarfonts.com. Es un sitio pequeño, pero que en apenas un par de años ha crecido en calidad a precios muy asequibles. Sitio ideal para poner la primera tipo que se haya diseñado con cierta coherencia... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el contenido de esta entrada, felicidades buen articulo!

    ResponderEliminar
  3. Funny thing here.

    Los que claman o exigen casi que se filtre un disco (trabajo de otros, que lleva el mismo tiempo o más de creación), defienden a ultranza su trabajo cuando éste es pirateado o filtrado.

    Oh, irony.

    ResponderEliminar
  4. yo lo vería mejor el asunto si para comprar una tipografía no tuviese que hipotecar mi casa

    ResponderEliminar
  5. @growthetype

    Vaya... Ten dollar fonts, lo tenia en mente y se me paso al final, muchas gracias por recomendarlo y gracias por tu comentario :-)

    Saludos!! y espero seguir contando con tus palabras ;-)

    ResponderEliminar
  6. @arnaus

    Gracias, me alegro que compartamos opinión ;-)

    Un abrazo!!

    Fidel.

    ResponderEliminar
  7. @Fede

    Hola Fede, estoy de acuerdo en eso, de hecho una iniciativa personal es www.lettering-shop.com donde apuesto por el modelo de los micropagos. Pero también los sitios que comento con el modelo de "paga lo que quieras" son buena opción, o el mismo www.tendollarfonts.com que comenta growthetype mas arriba.

    Hay muchas formas de conseguir grandes tipografías a bajos precios o de forma gratuita sin tener que caer en descargarlas de forma ilegal ;-)

    Un gran saludo!! vamos hablando por aquí :-)

    ResponderEliminar
  8. aa!! se me olvidaba comentar a www.ultratypes.com donde tambien hay tipografías a muy buenos precios ;-)

    ResponderEliminar
  9. Me muero de curiosidad por saber cuánta música y películas pirateadas tiene en su ordenador el autor de esta entrada.

    ResponderEliminar