Pensar con tipos


Cuando publique la entrada "10 libros imprescindible sobre tipografía" ya incluí a Pensar con Tipos en esa lista y hoy vamos a analizar mas en profundidad esta joyita de libro.



Este libro de la editorial Gustavo Gili no es un libro de recopilación de diferentes tipografías sino que es un libro que trata el como utilizarlas.
He leido en varios sitios duras criticas al diseño de la portada de este libro y yo mismo soy el que en muchas ocasiones me decido por comprar un libro por su diseño, el papel utilizado etc (cosas de la profesión supongo jejej) pero en este caso debemos mirar mas allá y apreciar el increíble material que se encuentra en su interior y ademas que este escrito por Ellen Lupton es todo un seguro, de hecho os invito a echar ojo al resto de sus libros.
Pensar con Tipos se divide en 4 grandes bloques, letra, texto, retícula y el apéndice. En el apartado "letra" podemos encontrar información muy valiosa, sobre todo para quien esta empezando con el tema, sobre la historia de la tipografía, la anatomía del tipo, clasificación tipográfica y el diseño de la misma entre muchos otros puntos.





En el segundo bloque, el texto, el libro nos enseña el espaciado, kerning y tracking, interlineado, la jerarquia de los diferentes cuerpos, etc.




En el tercer bloque vamos a aprender todo lo referente al uso de la retícula a la hora de diseñar, como dividir el espacio, la sección áurea, la retícula modular...


El cuarto y ultimo bloque es otra de las joyas que lleva escondidas este libro. En el apéndice podemos encontrar cosas que solo se aprender con los pasos de los años trabajando en este oficio, y son cosas como por ejemplo la corrección en papel o en pantalla o como utilizar correctamente los espaciados y sinos de puntuación.
El libro termina con unos valiosos consejos sobre el tema y sobre la profesión en general.



Sin duda os recomiendo este libro por que contiene muy buena información y mas aun si estas dando tus primeros pasos con la tipografía.

CONVERSATION