Tipografía en las señales de tráfico de todo el mundo

18:00


Cuando hablamos de diseño de tipografía siempre decimos que es importante plantearse o autoplantearse un buen briefing. En este briefing uno (que no el único) de los aspectos que tenemos que tener en cuenta es donde va a ser utilizada esa tipografía, es decir su finalidad. En este aspecto hay dos "finalidades" que siempre me han producido un cierto respeto, las tipografías para texto y las destinadas a señalética
Estas tipografias en concreto tienen que cumplir ciertos requisitos que hacen su diseño muy especial, dejando menos margen de maniobra y cuidando los pequeños detalles de una forma increíble. 
Hoy nos vamos a centrar en el uso de las tipografias para señalética, y lo vamos hacer de forma práctica ¿Como? pues como el nombre de esta entrada indica, vamos a ver qué tipografías se usan en las señales de carretera de diferentes ciudades y paises del mundo.
¡Ahí es nada!



En las tipografías destinadas a señalética el aspecto principal a tener en cuenta es, sin duda, la legibilidad ya que su lectura se debe (como en el caso concreto de las carreteras) a segundos y muchas veces bajo situaciones climatológicas desfavorables. Estos y otros aspectos hacen que las tipografías con este fin requieran de un cuidado especial a la hora de ser diseñadas. Podríamos pasarnos una entrada entera (incluso mas) hablando de parámetros a tener en cuenta en estos casos pero resumiendo serían:


- Suelen ser tipografias neutrales (trazo uniforme), es decir, poco o inexistente contraste entre trazos.



- Sus trazos suelen ser abiertos y limpios, poniendo especial atención en el diseño del ojo tipográfico.



- La relación mancha/fondo es un aspecto a tener muy en cuenta en este tipo de tipografías, ya que tienen que ser leídas (en la mayoría de los casos) a largas distancias. 



- Hay que tener en cuenta los problemas que trate el uso de la tipografía en negativo.



Un vez comentado esto vamos a entrar en materia con los casos prácticos de tipografías en señales de tráfico de países y ciudades del mundo:



Nueva York - Clearview

Desde 2006 la tipografía usada en la ciudad de los rascacielos es Clearview.








Hong Kong - Helvetica Neue
Esta cuidad tan especial de China apuesta por la megaconocida tipografía de Max Miedinger.



Alemania y República Checa - DIN 1451
Estos dos países apuestan por esta versión de la tipografía DIN. En el caso de Alemania se lleva utilizando desde 1936.



Francia - Caractères




Suiza - Frutiger
Los Suizos también barren para casa con una de las tipografías estrella de Adrian Frutiger.




Singapur - Rotis
Singapur se diferencia del resto eligiendo esta tipografía diseñada por Otl Aicher en 1989. 




Reino Unido, Portugal, Grecia, Chipre, India y Kuwait - Transport
La Transport es una tipografía diseñada entre 1957 y 1963 por Jock Kinneir y Margaret Calvert en Inglaterra. Actualmente es muy utilizada con este fin en muchos lugares del mundo como Portugal, Grecia, Chipre, India y gran parte de Oriente Medio. En España e Italia se utilizan adaptaciones de la Transport conocidas como "Carretera Convencional" y "Alfabeto Normale" respectivamente.







Noruega - Trafikkalfabetet
Esta tipografía es la única Sans Serif que se utiliza en las señales de tráfico y matriculas de Noruega.


Suecia - Tratex
Anteriormente conocida como GePos, la Tratex es una Sans Serif geométrica diseñada por Kåge Gustafsson con la finalidad de conseguir la máxima legibilidad posible.




Holanda -  ANWB/RWS
Desde 1960 en Holanda se usaba para la señalización del tráfico la versión ANWB-Ee, pero en 1997 se contrató a Gerard Unger para que diseñara la versión ANWB-Uu.




Eslovaquia - Universal Grotesk
Esta tipografía diseñada en 1951 es la elegida ( y mas en concreto las versión Bold y Condensed) en Eslovaquia para ser utilizada en todas las señales de tráfico del país.




You Might Also Like

7 comentarios

  1. Oye! Excelente post/artículo.. no es usual encontrar este tipo de información, gracias!
    No me gustan mucho las neo grotescas con esos trazos cerrados aunque me parece que no generan riesgo de similitud como a mi me parece en la legibilidad (por ejemplo la a de la de Suecia no me parece acertada, ahi seria una letra geométrica). Por ello simpatizo con Frutiger. La «transport» me ha gustado, ¿carretera convencional, la llamamos aqui? viva Epañiaaa jejeje. La de Singapur es curioso! además el cartel no se si será por ser bold no parece rotis. El cartel de la francesa se ven anchas, es agradable... esta muy chulo el artículo y original, un detalle tantos ejemplos. Merci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa solamente, ya que dices que la Frutiger no se trata de una letra geométrica, no esta bien decir que ninguna de las cosas ya que se puede clasificar en ambos grupos (humanista o geométrica). Yo diría que no es estrictamente geométrica pero tampoco es estrictamente humanista.

      Eliminar
  2. Esta información no está completa. En España se usan dos fuentes diferentes (http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1ales_de_Tr%C3%A1fico_Verticales_de_Espa%C3%B1a#Tipograf.C3.ADa). La "Autopista" (derivada de la FHWA Series E, http://es.wikipedia.org/wiki/FHWA_Series) y la "Carretera convencional" (o Traffic Type Spain D, derivada de la Transport británica http://en.wikipedia.org/wiki/Transport_typeface). Es fácil distinguirlas ya que sus eles son muy diferentes.

    ResponderEliminar
  3. @Antonio Gonzáles Gracias por completar la info, es justo lo que siempre pedimos, mejorar el contenido entre todos ;-)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. @Daniel Carreras Gracias por comentar Daniel, ademas, que comentario mas enriquecedor! así da gusto! ;-)

    Y si aqui en España somos así, que es para carreteras convencionales pues le llamamos "Carretera Convencional" que es para autopistas pues sinnnn problemas le llamamos "Autopista" jejejej sin problema ninguno vamos jejejeje

    Un saludo y espero seguir contando con tus comentarios ;-)

    ResponderEliminar
  5. Interesante articulo. En mi pais (Chile), hasta hace un par de años, se usaba una aproximacion de la antigua tipografia caminera Americana (FHWA o Highway Gothic) mezclada con otras tipografias. En la actualidad, se ha tratado de estandarizar el sistema con una tipografia de creacion local llamada RutaCL por parte del equipo de FrescoType

    ResponderEliminar
  6. En Bogotá se usa Arial. Muy triste pero cierto. A esta ciudad le hace falta mucho diseño gráfico.

    ResponderEliminar