Los Logos de las ligas de EEUU y porque los nuestros no molan tanto.

18:00


Estos días atrás fue la final de la NFL (Liga nacional de fútbol americano) o mas conocida por el nombre de "Super Bowl" y millones y millones de aficionados de todo el mundo lo vieron desde cualquier parte del mundo a pesar del duro cambio horario. He de reconocer que no soy aficionado de este deporte y no entiendo nada o muy poco sobre él pero hay un aspecto que llevo tiempo observando y este acontecimiento creo que va a ser la excusa para compartirlo con vosotros.
Desde un tiempo hacia quiere he estado mirando los logotipos de las diferentes ligas deportivas de los Estados Unidos y comparando (casi de forma involuntaria) con los logotipos de nuestras ligas deportivas.
¿Que sucede al comparar esto?



Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias. 

Si empezamos (por empezar por algún lado) por los logotipos de la susodicha NFL, nos encontramos con logotipos con una fuerte carga de ilustración. Muchos de estos logotipos simbolizan animales pero con una capacidad de abstracción muy buena, transmitiendo carácter, formando logotipos que desafían al contrario y con mucho genio combativo.



Si nos vamos a echar un ojo a otra de sus ligas estrellas como es la MLB (Major League Baseball) nos encontramos con algo muy similar. Las buenas ilustraciones están muy presentes, pero en este caso lo que mas me llama la atención es el uso de la tipografía. Buenos lettering diseñados expresamente y al mas puro estilo americano de los años 50 y 60 ocupan muchos de los logos de los equipos que forman esta liga. 




Nuestros último recorrido por las ligas americanas (antes de adentrarnos en hacer autocrítica de los nuestros) va a a ser por los logotipos de los equipos de la NHL (National Hockey League). En este caso, como no podía ser de otra forma, nos encontramos con lo mismo que hemos visto en los dos casos anteriores, una mezcla entre ilustraciones con buena capacidad de abstracción y logotipos donde todo el peso del diseño cae sobre la tipografía.



Llegados hasta aquí toca mirar hacia casa y ver que situación hay en los logotipos de los equipos de nuestras ligas deportivas. Que me perdonen todos los lectores que nos leen desde otras partes del mundo pero esta vez voy a hablar de los logotipos de ligas de España, por supuesto estoy abierto a que cualquiera de vosotros añada valor a esta entrada comentando los logos de otros países o incluso haciendo una nueva entrada en el blog. De momento vamos con los equipos Españoles que estoy seguro también os resulta interesante ;-)

Pues bien, después de ver la situación de los logos de las ligas americanas ¿Que sucede con los logotipos de los equipos Españoles?

Creo que ya intuyes la respuesta, los logotipos de los equipos que forman las ligas Españolas parecen jugar en otra liga (y nunca mejor dicho).

Vamos hablar del deporte rey por estas tierras, ( o así al menos esta considerado) el fútbol. Se que conocéis de sobra los equipos, pero para hacer un repaso visual rápido, estos son los logotipos de los equipos de la liga española de fútbol de esta temporada 2013/14:


No voy a señalar a ninguno en concreto con el dedo por no entrar en pasiones por unos colores o otros, pero lo que si es evidente que parece que he viajado en el tiempo hasta la edad media y estoy viendo esos escudos medievales o los típicos escudos Heráldicos, y es que no veo mas que coronas, escudos (porque no se si puedo llamarlos logotipos) recargados, banderas y abstracciones muy mal llevadas. 
He de reconocer que soy muy seguidor del fútbol español y tengo mi equipo favorito desde muy pequeño, pero es que no hay comparación posible ¿Donde están esas ilustraciones con buena capacidad de abstracción de los equipos americanos? Y lo que mas me mosquea ¿Donde esta el buen trato por la tipografía?¿Por que el logotipo de un equipo Español no puede ser solo tipografía? ¿Porque tiene que ir "adornado" con coronitas, banderas o frorecitas?

Podríamos pensar que los equipos de la liga Española de Fútbol son mucho mas antiguos y es por eso que sus logotipos tienen este aspecto casposo, pero otra vez me temo que no. Si por ejemplo vemos el caso de los Philadelphia Eagles, tenemos un equipo fundado en 1930, (por lo que no es precisamente de reciente creación) y con una imagen corporativa muy distinta a la de los club Españoles:



¿A caso las empresas mas importantes del mundo, de cualquier sector, no actualizan sus logos cada cierto tiempo para acondicionarlos al paso del tiempo? ¿Porque no aplicar esto a las entidades deportivas?

Pues eso es lo que parecen haber entendido desde hace mas de medio siglo en EEUU y aquí en España aun no. Si seguimos con el mismo ejemplo (los Philadelphia Eagles) podemos ver las diferentes actualizaciones que a sufrido su logotipo:



¿Crees que es un caso aislado? Nada de eso mira como otros equipos de la NFL han hecho lo mismo a lo largo de las décadas:



Entonces me pregunto ¿Porque no se aplican el cuento los equipos deportivos de España? ¿Es falta de cultura de diseño? ¿Es porque nos cuesta mas desprendernos del pasado?¿Simplemente esta en nuestros genes no hacer esto?

¿Quien será el primer equipo de la liga Española que se atreverá a dar el paso?

Como siempre todas estas preguntas no tendrían sentido sin vosotros para poder debatirlas, así que deja un comentario en esta entrada dando tu punto de vista sobre el tema.

Pd: No he entrado hablar de como se aplican unas marcas y otras, ni en el uso y elección de los colores corporativos porque nos podrían dar para una o dos entradas mas ;-)

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Llevo años pensando lo mismo...están a años luz de nuestros equipos.
    Yo creo que es más porque no les interesa el diseño en absoluto, el escudo del equipo no influye a la hora de vender camisetas. Y si que algunos equipos han ido renovando su escudo con el paso de los años, pero han sido modificaciones muy mínimas sin abandonar la casposidad en ningún momento...eso si, el que lo ha hecho ha triunfado, porque habrá cobrado un pastón por hacer nada y menos de trabajo.
    También daría para hablar horas las tipografías usadas para poner los nombres de los jugadores en la espalda, porque hay cada una...

    ResponderEliminar
  2. Si bien podrían modernizarse no creo que deban cambiar y ser 'como los de las ligas americanas'. Ellos tienen una cultura, los europeos otra y son atractivas a su manera. Si hubiera que actualizarlas, lo haría basándome en las vanguardias europeas o algún estilo contemporáneo que refleje la cultura del lugar al que representa el equipo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco estoy demasiado de acuerdo con el análisis. Si se llaman escudos son por algo, no se pueden tratar como logotipos. Además al contrario de lo que puedas creer, los escudos si han evolucionado, sea por situaciones políticas (eliminación de la corona durante la república) como estéticas, y con solo hacer una pequeña indagación en google podrás darte cuenta.

    Que seas más afín a cierto tipo de estética no puede cegarte a la hora de analizar que cada cultura, país, o 'temática' tiene su propia idiosincrasia. En USA los deportes son espectáculo, dinero... showbussiness, casi no existe la cultura de club, no existen las 'canteras', la vinculación con la ciudad y afición es totalmente distinta a en Europa y, especialmente en el mundo del fútbol. En USA (quitando los equipos clásicos, véase Lakers, Celtics, Cubs, Patriots...) las franquicias cambian de ciudad, de nombre muy habitualmente... No sé, me parece un análisis un tanto sesgado.

    Yo personalmente como amante del diseño y del fútbol, sí veo necesario hacer actualizaciones de los escudos y en general de las identidades de los clubes. En España cuesta una barbaridad, y fuera de nuestras fronteras hay ejemplos a seguir como la reciente actualización de la Juventus de Turín (recomiendo que le eches un ojo, puede no ser preciosa, pero se nota trabajada), del Nápoles, del Chelsea, o la elegancia europea de clubes como el Bayern, Borussia Mönchengladbach etc.

    Creo que estamos más ante un nuevo caso de 'Marca España' que ante un caso de 'Los Americanos molan más'. Me gustan sus bichos y sus letterings, pero no los quiero para mi Celtiña (a pesar de su horrible corona y cruz de Santiago).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Quizá, y recalco lo de quizá, sea porque en general los aficionados de los equipos de fútbol tienen (tenemos) poca tolerancia al cambio, al menos actualmente. Yo lo achaco a un sentimiento de pérdida de identidad o tradición. De hecho, ahí está la polémica de los aficionados del Real Zaragoza con el cambio de escudo (1)

    Aún así, muchos de los escudos de los equipos mencionados arriba han tenido evolución (más antes que ahora): Real Madrid, Atlético de Madrid, FB Barcelona... aunque sí es cierto que no tan "agresiva" como en el caso de los Philadelphia Eagles.

    (1) http://www.heraldo.es/noticias/deportes/el_escudo_crea_polemica.html

    ResponderEliminar
  5. Hola! me encanta el deporte y las identidades gráficas! Yo en su dia realice un priycto sobre el re-style del Hércules de Alicante!! A ver que te parece! http://bit.ly/RCDR8k

    ResponderEliminar
  6. Buen analisis. Creo que seria buena idea el cambiar. Y mas por el prestigio del diseño español, no pasaria nada, si no pega, volver a lo de antes y ya.

    ResponderEliminar