Haas Type Foundry. El lugar donde nació Helvética

19:17

Helvética es, seguramente, la tipografía mas conocida a nivel mundial        ( junto con Comic Sans, aunque esta por otros motivos). Muchos diseñadores la adoran, (otros no tanto) vemos anuncios, envases e infinidad de logotipos diseñados con esta tipografía, hemos visto la película en su honor, sabemos que la diseño Max Miedinger, incluso conocemos algunos otros datos mas los que somos frikis de las tipografías, pero ¿Donde nació esta tipografía?¿Por que se la encargaron? ¿Como era el lugar donde Max iba cada día?¿Que ambiente de trabajo había allí? ¿Como era ese edificio por dentro?

Hoy lo vas a saber.


Ponte en situación, es el año 1957 estamos en Münchenstein (Suiza) en los edificios de la fundición Haas. 




Eduard Hoffmann, encargado del lugar, viendo que el nivel de ventas de sus Sans Serif estaban bajando en picando frente a los de la competencia (sobre todo frente al Berthold Akzidenz-Grotesk) decide actualizar su tipo Haas Grotesk, y para ello contacta con Max Miedinger que por aquel entonces trabajaba como tipógrafo en el taller de publicidad de la tienda Globus en Zúrich. 
Mano a mano se ponen a la faena para diseñar la que en un principio se llamó Neue Haas Grotesk, y años mas tarde se rebautizó como la archiconocida Helvética. 
Durante muchos meses Miedinger y Hoffmann intercambiaron bocetos y pruebas con las que contrastaban opiniones acerca de las formas que debía tomar este nuevo diseño.



En esta imagen del cuaderno de Hoffmann del 7 de mayo de 1957 él mismo apuntaba: "Todos los caracteres deberían estar Ok ahora"

¿Seria así? ¿Fue este el ultimo paso del proceso de diseño de la Helvética? 

Difícilmente lo sabremos, pero lo que si sabemos es que todo esto sucedía en un lugar que a mucho de los amantes de las letras actuales nos encantaría haber visitado. 
¿Le echamos un ojo al lugar?



Operarios trabajando en el tipo de letra Diethelm Antiqua.

En esta habitación se trabajaban los elementos de latón.

Este es el departamento de impresión.

Aquí se procedía a pesar y embalar los tipos para su envío.

Este lugar funcionaba a modo de almacén de los tipos.

En este departamento las tipos ya están completas y se separan por caracteres específicos de idiomas.

Realización de las perforaciones mediante la técnica del Pantógrafo.

Departamento de Galvano.

Este es el almacén del metal donde se preparaba los encargos para su salida.

Esta es la gran sala de encasillado.

Y por último la cafetería del edificio.

¿Que os ha parecido? 
Espero hayáis disfrutado de este recorrido por uno de los lugares mas influyentes en la historia reciente de la tipografía. A mi personalmente una de las cosas que mas me a llamado la atención es el orden y la aparente limpieza que había en el lugar ¿No? 

You Might Also Like

0 comentarios