Como justificar correctamente un texto


En el diseño editorial o simplemente cuando tenemos que componer un texto de cierta longitud nos encontramos con que no es tan sencillo como puede parecer de primeras. El diseño editorial, os digo por experiencia, tiene muchos entresijos que conocer y un buen número de problemas que deberás resolver si quieres obtener una masa de texto visualmente correcta.




Los tres términos básicos que deberás conocer y saber cómo enfrentarte a ellos son:

Líneas Viudas: La última línea de un párrafo que cae al principio de la siguiente columna.


Imagen del blog ligadura.wordpress.com



Líneas Huérfanas: Puede ser por un lado la ultima palabra de un párrafo ubicada en una línea al final de dicho párrafo, o también  la primera línea de un párrafo que queda al final de una columna, y continua en la consiguiente.



Imagen del blog ligadura.wordpress.com


Ríos: Los temibles y antiestéticos ríos son los espacios en blanco que quedan entre las palabras y que unidos a los de las líneas superiores o inferiores forman caminos blancos entre la masa de texto. Aunque los dos casos anteriores son igual de graves en el diseño editorial, los ríos suelen detectarse al instante y duele a los ojos encontrarselos ;-)



Imagen de tresytres.mx


Vale, pero la pregunta que seguro te haces ahora es ¿Como puedo solucionar estos problemas?¿Como puedo conseguir un texto bien justificado? 

Pues lo vamos a saber gracias a los amigos de FontShop que han realizado en su blog una serie de entradas completisimas sobre cómo justificar correctamente un texto.




Primero podemos echar un ojo a la introducción que realizaron sobre la justificación de texto y luego para aprender a solucionar estos problemas mira su entrada "How to justify Type". Sin duda un material mas que valioso donde seguro vas a aprender mucho sobre este tema.


CONVERSATION