10 libros imprescindibles sobre Tipografía

19:03


¡Hola amigos! De un tiempo hacia aquí he recibido muchos mensajes a través de nuestra pagina de Facebook y a nuestro correo pidiendo consejo sobre que libros de tipografía les recomendaba comprar. 
Como me gusta escuchar a los seguidores de este blog y resolver sus dudas he decidido crear esta entrada (a parte de contestar uno a uno) con los que para mi son los 10 libros imprescindibles sobre Tipografía porque creo que muchos otros lectores pueden tener la misma duda.




Esta es una lista personal con los libros que considero mas relevantes a la hora de entender la tipografía, su historia, su uso y el diseño de la misma. Si te interesa nuestro querido mundo de las letras deberías pensar en hacer una lista de libro-deseos y poco a poco (o de golpe) hacerte con cada uno de ellos:
(Pincha en sus nombres o en las imágenes para poder hacerte con ellos).


Manual De Tipografia



Empezamos con uno que no puede fallar. Este libro hace un buen repaso a la historia de la tipografía, a las diferentes familias de tipos y ha como componer con ellas.

En torno a la tipografía



De la mano del gran Adrian Frutiger repasaras conceptos básicos de la tipografía, empezando por el origen de la escritura y su evolución, y siguiendo por entender el proceso de lectura, los criterios de legibilidad y las reglas básicas que hay que seguir para crear una familia de letras.

El trazo. teoria de la escritura 



En este libro encontraras una explicación extensa de como se deben formar los trazos de la escritura repasando los conceptos básicos de los espacios entre letras y de la composición de las mismas. 

Tipografía. Función, forma y diseño



Buen repaso histórico del lenguaje y la escritura.



Tipografía



Otro libro de los grandes maestros de la tipografía del siglo XX. Sin duda un libro que te hará pensar (y mucho) acerca de la tipografía y su uso.

Veintidós consejos sobre tipografía



Este es un libro que se hace muy ameno y divertido de leer. Es un recetario de lo que debes y no debes hacer con la tipografía.

Pensar con tipos



Dividido en tres grandes partes como son letra, texto y retícula, este libro trata el como utilizar la tipografía a través de casos prácticos.


El libro de la tipografía



Otro gran libro de Adrian Frutiger el cual se divide en dos partes, la primera se centra mas en un recorrido histórico de la tipografía y la segunda parte aborda mas en detalle el como diseñar una tipo.

Manual de tipograf­ía



Este libro combina  historia, teoría y práctica para poder adquirir unos fundamentos básicos sobre tipografía tanto para los que apenas están empezando como para los que ya tienen algunos conocimientos sobre el tema.

Letterletter



Para terminar os dejo un autentico libro de colección, eso si, solo accesible a los bolsillos mas pudientes ya que su precio es escandalosamente elevado. Este libro es un colección de exquisitos ensayos escritos por una de las personas que mas sabe de tipografía como es Gerrit Noordzij.

Y hasta aquí este repaso a los 10 libros que todo apasionado de la tipografía debe tener en su biblioteca.

Espero que os haya gustado y si es así compartir la entrada para que pueda llegar al mayor numero de amantes de las letras y del diseño gráfico en general.


You Might Also Like

3 comentarios

  1. Les faltó la Biblia: Estilo tipográfico de Robert Bringbrush.

    ResponderEliminar
  2. El primero lo estoy consultando cada dia (lo compré hace una semana) y es excelente. Lo encuentro imprescindible, ameno, todo lo que explica es útil con detalles curiosos; a parte de estar bien resumida la historia, temáticas... muy buen libro! (de CampGrafic). Pensar con tipos lo tengo previsto también, pero prefiero centrarme en el Manual, ya que es un libro de esos en los que tomas notas (almenos yo). El de Adrian Frutiger también es interesante. El de Enric Jardi lo ojeo en la biblioteva a veces; el resto tomo nota.

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber porque no mencionan es mi tipo es un libro bastante bueno.

    ResponderEliminar