Diferencia entre tipografía, lettering y caligrafía

18:02

Hoy quiero que mantengamos un dialogo ya que me gustaría saber vuestras opiniones al respecto y no solo dar yo aquí la mia. Quiero hablar de un tema aparentemente muy básico pero que de normal suele dar pie a muchas confusiones como es el de diferenciar entre cuando estamos frente a una tipografía, un lettering o un trabajo caligráfico.



A lo largo del tiempo de estar detrás de este blog he notado que se crea una confusión cuando alguien (incluso nosotros alguna vez) se encuentra alguna imagen en internet y se le llama rápidamente lettering, caligrafía o tipografía y es entendible esta confusión puesto que aunque estos términos son tres cosas diferentes algunas veces resulta difícil diferencial entre uno y otro, y mas aun si la imagen del trabajo que encontramos en internet es el resultado final digitalizado y acabado. Pero primero vamos a intentar describir que es cada uno de los tres términos (para esto os pido vuestros comentarios para debatir o ampliar la información) y luego veremos algunas de las causas que hacen que nos lleve a confusión en algunas ocasiones. Con las siguientes descripciones no pretendemos ser super técnicos ni alargarnos mucho porque para eso ya esta Wikipedia, sino mas bien dar unas descripciones cortas y que entendamos todos rápidamente.

Caligrafía: Serian aquellos trabajos que han sido escritos con cualquier tipo de herramienta caligráfica, ya sea plumas, rotuladores, pinceles... pero remarco que hayan sido escritos.
Y como siempre es mejor verlo que contarlo aquí tenéis unos ejemplos:
Este primer ejemplo es nuestro amigo Joan Quirós realizando dos estilos bien diferentes dentro de la caligrafía:




Seguimos con la bella caligrafía de Silvia Cordero Vega:



Aquí algunas imágenes de diferentes estilos caligráficos:






Lettering: Si lo tradujéramos al castellano seria algo así como "letras dibujadas a mano", así que precisamente el Lettering lo podemos entender como aquellos trabajos que han sido dibujados, es decir letras dibujadas NO escritas.
Veamos algunas imágenes de ejemplos:





Tipografía: Aunque mas bien deberíamos intentar describir el termino "tipografía digital""fuentes tipograficas" que es realmente el mal uso que se le da a la palabra tipografía sin mas hoy en día. La tipografía digital tal y como la entendemos hoy en día podría decirse que es el conjunto de caracteres números y signos que poseen unas características comunes y que se diseñan y programan para poder ser utilizados en nuestros ordenadores. 

Esta claro que cualquiera de las tres definiciones podrían ser muchísimo mas extensas y pasarnos un buen rato hablando sobre ello pero como comentábamos buscamos dar una descripción corta y lo mas clara posible.

Entonces ¿si esta tan claro que es cada uno de los tres términos porque se confunde con tanta facilidad? 

He aquí algunos motivos que se me ocurren:

- Ya es difícil que las personas que no están relacionadas con el diseño tipográfico o del diseño gráfico en general, sepan lo que es la tipografía como para que les pidamos que diferencien entre caligrafía, lettering y tipografía. 

-Por que son tres términos que no están reñidos ya que de hecho, y por poner un ejemplo, en el diseño de una tipografía se basa (o se debería basar) en letras dibujadas a mano, incluso en muchos casos se dan los tres términos como fases del proceso, es decir, primero se realizan todos los caracteres a caligrafía, luego se pulen mediante el lettering de cada uno de ellos y luego se digitaliza y programa para obtener una fuente digital.

-Porque la aparición de la programación Opentype en las fuentes digitales ha hecho que estas puedan modificar su aparecía según el usuario crea conveniente llegando en muchos casos a resultados muy parecidos a lettering realizados por encargo. Aquí os dejo algunas tipografías con un trabajo Opentype brillante:






Hasta aquí la entrada de hoy, espero que haya servido para ver las diferencias entre estos términos y para aclarar algunas dudas al respecto.
Esta entrada podría ser muuuuuchisimo mas extensa así que espero vuestros comentarios completando la entrada, mostrando mas ejemplos que os resulten interesantes o lo que creáis conveniente.

You Might Also Like

37 comentarios

  1. Excelente el artículo y muy claro todos los conceptos. Felicidades!
    Yo añadiría que un punto que me parecería el inicio a nuevas discusiones: la cuestión de la tecnología.

    Tengo entendido que una de las características de las tipografías es que son reproducibles. Ya sea por tipos móviles o digitalmente por medio de ordenadores. Creo que esto genera una gran confusión ya que al digitalizar un trabajo caligráfico o de lettering, naturalmente se hace reproducible.



    ResponderEliminar
  2. muy muy buenisimo!!! felicitaciones me encanta ver todos lods días este blog

    ResponderEliminar
  3. Yo no puedo añadir nada... Hace poco os descubrí y lo único que hago es observar y aprender, estoy fascinada con este mundo de letras. Sólo puedo daros las gracias y felicitaros por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  4. @Emmanuel Galvan Hola Emmanuel!! me alegro que te resulte interesante la entrada.

    Buena cuestión la que planteas, interesante, a eso me referia cuando encontramos un trabajo ya digitalizado es difícil diferenciar si proviene de un lettering personalizado o de una tipografía con una buena programación Opentype.

    Yo creo que la gran diferencia esta mas bien en que la tipografía es el conjunto de caracteres, números y signos COMPLETO (que muchas tipografías no están completas) que siguen unas mismas reglas y características mientras que en el lettering solo creas los caracteres de la palabra o frase en cuestión pero si, respecto a lo que planteas de ser reproducido al digitalizarse se emparejan en esa cualidad.

    Muchas gracias por tu comentario y espero tener muchos mas tuyos por el blog.

    Un Saludo, Fidel López.

    ResponderEliminar
  5. @jeisson uran cataño Hola Jeisson!! me alegra mucho que te resulte interesante la entrada y mas aun que sigas el blog diariamente, gracias de nuevo y espero seguir teniendote por aquí mucho tiempo!!

    Fidel López.

    ResponderEliminar
  6. @Beatriz Villanueva hola Beatriz!! Me alegra mucho tenerte por aquí y que participes con tu comentario, siempre da ilusión recibir nuevos comentarios, sigue haciendolo!! ;-) Todos seguimos aprendiendo cada día.

    Por cierto, he visto tu blog Pepa Coqueta, muy chulo, me encanta las manualidades que haces con los mas peques!! Felicidades!!

    Un saludo, Fidel López.

    ResponderEliminar
  7. Fidel, ten cuidado con los término: estamos hablando de tres métodos de escritura con lo que hablar de caligrafía como letras escritas puede confundir al personal; tipografía es escribir con letras prefabricadas, lettering es escribir con letras construidas o dibujadas y caligrafía es escribir mediante trazos naturales (cada asta, cada elemento se realiza en directo y de un solo trazo; en el lettering se necesitan varios trazos para dibujar un asta).
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, la verdad es que yo sí me confundí. Gracias por la aclaración, y gracias a Fidel por el post.

      Eliminar
  8. @Daniel Rodríguez Hola Daniel, creo que se entiende a que me quiero referir al decir "escritas" en Caligrafía, de hecho creo que estas diciendo lo mismo con otras palabras, si el lettering estamos de acuerdo que son letras dibujadas, por lo tanto ya no son escritas jejeje no solo es que se necesiten varios trazos es que directamente dibujas su forma, no la escribes como tal sino la dibujas. En el ejemplo de lettering de Ken Barber se aprecia ese hecho, él esta dibujando su contorno que luego rellenara para darle el peso.

    Gracias Daniel por tu comentario porque ayuda a aclarar ese aspecto que es lo que se busca con la entrada.

    Un saludo, Fidel López.

    ResponderEliminar
  9. Creo que esta entrevista al gran Ivan Castro nos ayuda a aclarar este tema:

    http://www.monografica.org/04/Entrevista/8810

    A partir del 1:25 habla de la diferencia entre caligrafía, lettering e ilustración basada en la letra.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Nos encanta el blog! Felicitaciones

    Podrá verse desde el punto que ya sea lettering o programación Openyype se trate de lo mismo con medios diferentes?
    Una mano y un lápiz o una mano y un mouse. Con la diferencia que la programación Opentype debe partir sí o sí de una tipografía, mientras que el lettering tiene la libertad de lo que este dentro de la cabeza del dibujante (letrista) y la destreza que su mano tenga.

    Saludos.
    Una vez mas buenísmimo el blog!

    ResponderEliminar
  11. Creo que no está bien definida la diferencia entre caligrafía y Lettering, pero para nada. Más a la luz de los ejemplos que aportas, donde alguien escribe "Pistacho", eso no es una caligrafía conocida, es realmente un dibujo. Y es que una caligrafía debe ser un estilo caligráfico definido, por lo general propio de una región o época, como la caligrafía inglesa, por ejemplo. Si jugamos con las letras estamos haciendo lettering. Además hay relaciones entre las tres cosas, puesto que si utilizamos en el ordenador una fuente tipográfica de caligrafía inglesa, por seguir con el ejemplo, ahí vemos que no son cosas siempre diferentes ni mucho menos. Pero si nos descargamos una tipografía más o menos creativa no estaremos haciendo lettering en ningún caso, pues debe ser un dibujo personalizado compuesto para el ejercicio concreto que vamos a realizar.

    Al menos, esto es lo que me parece a mí.

    ResponderEliminar
  12. @Carola

    Hola Carola! antes que nada gracias por dejar tu comentario ;-)

    Si nos vamos a la definición tal cual de caligrafía encontramos:

    "Es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada, siguiendo diferentes estilos....."

    - A esta definición de caligrafía creo que es a la que tu te refieres, pero la definición continua:

    "...pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento".

    -Aquí es donde aclara que no todo caligrafía tiene que depender de una época o región, creo que ahí estaríamos confundiendo Caligrafía como tal con "Estilo caligráfico".

    De hecho la caligrafía gestual (por poner un ejemplo) no esta inscrita realmente en ningún estilo concreto pero tenemos magníficos calígrafos realizando caligrafía gestual con multitud de herramientas.

    Por otro lado, y como comentas hay una cercana relación entre estos términos, por ejemplo en el proceso de diseñar una tipografía (en algunas ocasiones) llegan a darse los tres métodos, primero se empieza realizando los trazos mediante caligrafía, luego se dibujan (lettering) para afinar trazos, remates, uniones... y al final se digitaliza convirtiendo esto en una tipografía digital. Y esto es solo un ejemplo.

    Un saludo y gracias por añadir valor a esta conversación ;-)

    ResponderEliminar
  13. @@BrutaBruta

    Hola!! gracias por tu comentario, me alegra mucho que encuentres interesante el blog ;-)

    Buena reflexión la que haces, pero realmente "Opentype" es solo un sistema de programación que realizas en el programa en concreto diseño de tipografías y que le permite a la tipo realizar unas funciones u otras según diferentes circunstancias. Digamos que es solo la programación, las diferentes alternativas y glifos que tu programas vienen diseñados mediante lettering o caligrafía con antelación y ahí las programas para su funcionamiento.

    Espero haber podido aclarar algo el tema jejeje un abrazo y espero poder seguir contando con tu presencia por aquí.

    Un saludo!!

    Fidel López.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta página! la voy a seguir muy de cerca ahora que me acabo de enamorar del lettering... con respecto a esta entrada creo que está muy bien matizar y diferenciar bien lo que es cada cosa,aunque simplificar las cosas ayuda a una rápida comprensión para gente menos puesta en el tema. También me agrada el tono de quien hace el post y de quien responde,cordialidad y enriquecimiento sin prepotencia,que a veces en internet te cansas de ver opimiones de mal rollo.... Saludetes y gracias!

    ResponderEliminar
  15. @jorgito abuin Hola Jorge!! Soy Fidel López, la persona que esta detrás de todo este tinglado de Lettering time y quien escribe los post y responde ;-)

    Antes de nada quiero darte personalmente las gracias por tu comentario, te puedo asegurar que cuando lo leí me dio un subidon de animo, porque comentarios como el tuyo son los que animan a uno a seguir adelante con este espacio, gracias de verdad.

    Decirte también que puedes saber mas sobre mi en la sección "Detrás de Lettering Time" y será un placer estar en contacto por Facebook, Twitter etc ;-)

    Espero seguir contando con tus comentarios, un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el mundo de los tipos y el lettering! me podrian decir qué herramientas comprar para iniciarme en la práctica? Plumillas? rotuladores, etc? Saludos! y excelente artículo!

    Nina V

    ResponderEliminar
  17. Hola, no lei todos los comentarios pero creo que esta bueno decir que la tipografia comp bien dijiste es um conjuntp de signos pero esencialmente funcionan todos ENTRE SI, es decir todos con todos los demas. En vez el lettering crea caracteres que solo funcionam en ese orden y con ese determinado caracter que tienen al lado! Muy buena nota! Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Yo tengo una entre a saber cuántas dudas pero ahora mismo la que más me come la cabeza es:

    Si yo escribo con mi letra una palabra usando ya sea un lápiz, o incluso una plumilla con su palillero y luego, me dedico a aumentar grosores (perdón por la terminología) de cada letra, repetir la misma palabra partiendo de la anterior para dibujar diferentes serifas y otros ornamentos, ¿se puede decir que es lettering o para eso debería no usar una guía como mi propia letra? No sé si me he hecho entender. Saludetes

    ResponderEliminar
  19. Buen artículo, comparto con vosotros mi versión:
    http://tipografiadigital.net/que-es-tipografia/

    ResponderEliminar
  20. Alguna ayuda para un trabajo de grado sobre lettering? recomendaciones? seria bueno trabajar lettering, caligrafia y tipografia o solo una? mi correo; michaelsilva05@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Que Bueno Tener Estos Conceptos Claros Ya Que Hace Poco Empece A Practicar Con El Lettering Y Habian Muchas Cosas Que No Sabia :D

    ResponderEliminar
  22. Hola estoy buscando algun programa donde por medio de escaner o foto se puedan poner dos notas escritas a mano para compararlas y saber si la letra de las dos notas son de la misma persona, e buscado en todo internet y no encontre nada, tal ves aqui alguien sepa y me pueda decir, gracias.

    ResponderEliminar
  23. Ya no confundiré nunca más estos términos de lettering y caligrafía!. Genial entrada!

    ResponderEliminar
  24. gracias por resolver mis dudas, quisiera aprender a darle a la caligrafía

    ResponderEliminar
  25. La verdad que es un tema interesante, soy diseñador gráfico y solemos confundirnos en muchas ocaciones con estos conceptos, aquí todo esta muy claro y conciso, los felicito por su trabajo en este blog.

    ResponderEliminar
  26. Soy realmente nuevo y pricipiante en este mundo de la letras, estoy facinado con todo lo que encuentro aca.

    ResponderEliminar
  27. Me permito opinar que «Lettering» es, más bien, «rotulado». Antiguamente existía el oficio de rotulista (antes de que se extendiese el uso de Letraset, etc.), se les pedía un titular, un anagrama, logotipo, etc. Realmente, si el rotulista era bueno, podía realizar tanto un ejercicio caligráfico pero, si la cuestión era un titular artístico, se trataba más bien de un dibujo, es decir, un rótulo. Hoy en día (más o menos 30 años después de que conociese al último rotulista), la mayor parte de la gente entiende «rótulo» como algo que cuelga de la pared, y no como algo «rotulado».

    ResponderEliminar
  28. Soy nuevo en este mundo y recién estoy investigando, he dado con tu blog a la primera y ha sido un regalo, muy buen blog.

    ResponderEliminar
  29. Respecto a lo que dicen más arriba de que podría dar lugar a confusión, tengo que decir que se entiende perfectamente. No tengo nada que debatir, puesto que estoy completamente de acuerdo :)

    ResponderEliminar
  30. Me gusta el resumen de cada definición, puesto que si nos fuéramos a las definiciones más extensas dificultaría más el poder identificar las diferencias entre una y otra cosa, creo que con el post, se logra el objetivo principal, conocer a grandes rasgos las características de cada uno y así distinguirlos y no seguir utilizándolos como sinónimos.

    ResponderEliminar
  31. Hay un lugar donde se juntan cada una si en la persona, quien las realiza hace la diferencia, estos símbolos no significarían nada sin las personas que lo realizan la intensidad es la misma, por que el diseño de forma lo hace la persona no importando si la escribe en un trazo la dibuja o crea para poderla digitalizar pero nada existiría ni tendría diferencia si no esta en los ojos de la persona que lo ve alguien podría ver un tesoro en un calígrafo con mucha destreza pero en este tiempo tecnológico no le den la importancia mas que a la utilización de caracteres digitales con el formato adecuado para el diseño y hasta el hecho de escoger una letra prefabricada tiene que ver con la persona en un mundo donde las palabras tienen mucho peso aveces no nos damos cuenta lo que realmente cuenta que es la persona.

    Caligrafía: donde todo comienza la persona refleja lo que es a través de la escritura, puede ser perfeccionada pero jamas igualada una persona jamas podrá escribir igual que otra por mucho que trate la presión los contornos y etc jamas serán iguale a otra tanto que las firmas pueden ser autenticadas.

    Lettering: persona soñadora que decide tener letra fea como para hacerla en un solo trazo :) pero presenta la capacidad para dibujar y sentir cada letra que crea.

    Tipografía: si solo denotamos ala persona sabemos que se requiere un proceso extenso para crear una tipografía nueva requiere ideas, trazos, dibujos , digitalización de cada símbolo, y es muchas veces el mas remunerado.

    Los símbolos solo son la herramienta( y herramientas hay muchas para crear las palabras) la presentación solo hace mas interesante el tratar de entender al creador y es mas que cualquier otra cosa el símbolo detrás del significado de la palabra.

    ResponderEliminar
  32. Geniales tus articulos!
    Me he quedado pegado leyéndolos todos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Fa anys, quan no existien els ordinadors, a les papereries compraves el catàleg de tipografies. A banda de la lletra gothica, la arial i la Times hi havia un munt de divertides. Tu escollies l'adecuada al teu treball de deiseny i la papereria et venia el full de transfer.

    M'agradaven molt les dels artistas.

    Ara només cal entrar en un lloc web i comprar la lletra Font que vols.

    Continuarà...

    ResponderEliminar
  34. Me encanta ya que me estoy introduciendo en este maravilloso mundo

    ResponderEliminar
  35. Me entretuve mucho leyendo esto ya que me estoy introduciendo a este maravilloso y estenso mundo

    ResponderEliminar
  36. Muchísimas gracias. A mi si me han quedado claras las diferencias y los pasos de un proceso digital. Ahora podré orientar a mis hijos que haven caligrafía y lettering, que en ocasiones solo pudimos describir como mini-grafittis de palabras o frases.

    ResponderEliminar