Vender tipografía ¿por tu cuenta o mediante distribuidora?

18:09

En varias ocasiones te hemos hablado de las diferentes opciones que tienes a la hora de cobrar por las tipografías que diseñas y también planteábamos si estamos frente a un cambio en el modelo de negocio por lo que a la tipografía se refiere. Hoy no os quiero hablar de cuanto o como cobrar sino mas bien de donde vender las tipógrafas que con tanto aprecio y dedicación diseñamos. 
Para hablar del donde vamos a barajar principalmente dos opciones, vender mediante una de las grandes distribuidoras de tipografía digital o vender tus tipografías a través de tu propia web.


Como en cualquier otra profesión, se ha de decidir si trabajaremos para otros o nos pondremos por nuestra cuenta, si preferimos pasarle el peso empresarial a otro o tenemos el empuje emprendedor para montarnos el chiringuito por nuestra cuenta. Pues en el mundo del diseño gráfico y en particular en el de la tipografía pasa exactamente lo mismo, tu diseñas tipografías de forma profesional , amateur o por amor al oficio ¿porque no? pero y luego... ¿donde las puedo vender?
Lo mas habitual (como en cualquier profesión) es digamos trabajar para otro y el símil en tipografía seria ponerlas a la venta mediante una de las gigantes distribuidoras de tipografía digital. 
Por el contrario si queremos emprender algo propio, algo que sea realmente tuyo, que puedas luchar por verlo crecer... puedes vender las tipógrafas que diseñas desde tu propia tienda online.
Y como todo en la vida tiene sus pros y sus contras, hoy vamos a señalar pros y contras de estas dos opciones a la hora de elegir donde vender tus tipografías.

Empecemos con la opción de vender mediante una gran distribuidora:



Pros:
-No tienes que preocuparte de facilitar un método o pasarela de pago.
-No tienes que preocuparte por poner en marcha y gestionar ninguna tienda online.
-Generan una gran cantidad de trafico por lo que el numero de ventas que pueden producirse será mayor.

Contras:
- El primer contra y importante es que las grandes distribuidoras se quedan con grandes porcentajes de tus ventas, en ocasiones de hasta el 50 o 60%.
- Es curioso que las dos próximas contras sean dos formas distintas de ver dos pros:
      - Es verdad que no tendrás que crear ni mantener ninguna tienda online propia y es por esto que (en la gran mayoría de los casos) da la sensación de que no te tendrás que ocupar de promocionar y difundir tus tipografías. Pero hasta los grandes diseñadores de tipos que todos conocemos y que son los que mas venden en estos grandes portales dedican mucho esfuerzo a promocionar las tipografías que venden en sus redes sociales, blog y otros lugares, así que imagina si estas empezando y como todos al empezar nadie conoce nuestro trabajo, pues resulta tremendamente difícil darse a conocer y siento decir que ninguna distribuidora lo hará por ti.
      - También es cierto que estos portales reciben un gran numero de visitas y generan muchísimo trafico a su alrededor pero tienes el gran riesgo de caer en el olvido entre la inmensa cantidad de tipografías que allí se alojan. Por poner un ejemplo, Myfonts (del cual soy asiduo) recibe al mes (incluso a la semana o al día) cientos de miles de visitas de todas las partes del mundo pero que se tienen que repartir entre cientos y cientos de tipografías, de hecho en su propio logotipo presumen de ser la colección mas grande del mundo de fuentes. ¿De que sirve estar en un sitio que recibe tal cantidad de visitas si siempre que buscan algo salen en los primeros resultados los mismos? ¿Compensa recibir miles de visitas si tienes que compartirlas con un gran océano de tipografías?

Como veiamos al comienzo de esta entrada, la otra gran opción es vender las tipografías desde tu propia web. Vamos a ver pros y contras de esta opción:



Pros:
- No tendras que compartir ningún porcentaje de los beneficios generados con las ventas, el 100% es para ti.
- Podrás disfrutar de la satisfacción de llevar a cabo un proyecto propio, algo realmente tuyo.
- Puedes ofrecer y disfrutar de una mayor cercania con tus clientes.
- Tienes la posibilidad de crear todo alrededor de una marca propia.
- Todas las visitas que lleguen a tu sitio o tienda online serán posibles clientes tuyos.

Contras:
Como en la opción anterior algunos de los pros conllevan a su vez algunos contras:
- Tendrás que crear o contratar a un profesional que te programe y diseñe tu tienda online y ocuparte de gestionarla constantemente.
- Como en cualquier otra profesión en la que decides emprender por tu cuenta tendrás que desempeñar muchas otras funciones que en principio no son propias de tu profesión y en este caso ademas de diseñador de tipografías deberás ser la persona que se ocupe del mantenimiento y actualización de la tienda online, deberías ser el responsable de atención al cliente, tendrás que ser tu propio community manager para crear, mantener y aumentar las relaciones y promoción de tu tienda, ademas de esto tendrás que gestionar todas tus redes sociales y blog, aprender SEO, SEM y otras muchas siglas que nunca imaginaste leer sobre ello y un largo etc de funciones que convertirán una profesión de 8 horas en una de 24 horas diarias.

Hasta aquí pros y contras de una y otra opción como conclusión cabe decir que en cualquiera de las dos opciones hay ejemplos de diseñadores que han conseguido gran éxito con la opción elegida y que al fin y al cabo lo principal es ofrecer un producto atractivo y de calidad. 
De Todas maneras este debate es algo que solo se plantea uno cuando se ve en la posición de tener que elegir un camino u otro y aunque os pida vuestra opinión muchos de vosotros ( o casi ninguno) no dejara su opinión ( y lo puedo entender) y no por que no la tenga. Bueno yo lo dejo aquí que llevo unas cuantas horas realizando esta entrada. Vuestro turno ( si lo deseáis).

You Might Also Like

0 comentarios