Entrevista a Sergey Shapiro

17:25

Después de algunos meses detrás de esta entrevista (debido a la apretada agenda de nuestro entrevistado) por fin hoy os ofrecemos  en Lettering Time la entrevista que hemos tenido el privilegio de realizar a uno de los maestro del lettering a nivel mundial, Sergey Shapiro.

Sergey es hoy por hoy uno de los mejores diseñadores de lettering que podemos encontrar a nivel mundial y es que los diseños que realiza para logotipos, packaging, marcas de ropa.. son admirados por los amantes de las letras alrededor del mundo (entre los que me incluyo). Sus trabajos han salido en infinidad de libros y publicaciones relacionadas con la caligrafía, lettering o logotipos y las imágenes de sus trabajos corren por la red encontrando alguno de ellos allí donde mires.
Desde Moscú os dejamos con las palabras de Shapiro:

Lettering Time: Cuentanos un poco sobre ti, ¿como llegas al diseño gráfico y al mundo del lettering? ¿Como ves tus trabajos en la actualidad y que esperas del futuro?
Sergey: Bueno, yo trabajo y vivo en Moscú con mi bella y talentosa mujer. Trabajo como diseñador gráfico independiente especializado en lettering y caligrafía personalizada aplicando mis habilidades en diferentes campos del diseño, incluyendo el diseño del logotipo, identidad, diseño de ropa y muchos más.
Yo sobre todo diseño logotipos personalizados y diseños para camisetas y no espero a que el futuro llegue, trato de ir creando mi propio destino. No me gusta estar quieto, siempre busco avanzar y progresar como artista, tengo algunos planes relacionados con mi especialidad, pero prefiero compartirlas cuando se hagan realidad.

LT: En Lettering Time nos encanta ver el proceso de trabajo y los bocetos de los proyectos que publicamos ¿como es tu proceso de trabajo? ¿insistes mas en el trabajo manual o pasas enseguida al ordenador? 
S: La forma de trabajar depende de los meticulosos briefings que trato de realizar al comienzo de cada proyecto pero siempre empiezo bocetando, hago un montón de bocetos donde intento encontrar y coger un ritmo, un flujo, una composición y algunos trucos interesantes con las letras que puedan dar al trabajo más originalidad y singularidad.

Yo trabajo hasta el momento en que pueda seleccionar algunos bocetos que se ajustan al "lo tengo", a continuación pulo el trabajo y comparto con el cliente. El siguiente proceso depende en gran parte del cliente. Algunos clientes me dejan el criterio y la toma de decisiones para seguir avanzando por lo que el siguiente paso es muy sencillo y rápido. Por otro lado, otros clientes proporcionan una gran cantidad de observaciones y comentarios que tratan de explicar y marcan por donde debe seguir el trabajo (suena divertido, nah?) por lo que el proceso puede tomar mucho más tiempo de lo que debería :) 

Uso el ordenador sólo en la etapa final cuando tengo que hacer un vector y algunas correcciones. Digamos que, la mayor parte de mi proceso de trabajo es el trabajo manual y sólo un pequeño y último paso de este trabajo es la realización del vector y la finalización de la obra.

LT: Hemos visto y disfrutado de numerosos bocetos de tus trabajos navegando por la red. ¿que herramientas (plumas, pinceles, rotuladores...) sueles utilizar? ¿Con cual te sientes mas cómodo y cuando decides utilizar uno o otro? ¿crees que cada herramienta da una estética diferente al mismo lettering?
S: Yo uso un montón de herramientas diferentes para escribir como pinceles, rotuladores con punta de pincel, rotuladores con base acuosa, plumillas metálicas para caligrafía, lápices, ruling pens etc, pero son sobre todo los pinceles y rotuladores con punta de pincel (tipo pentel) que varían según la marca y sus características.

Me siento cómodo con todas las herramientas que utilizo y no me gusta cerrarme a una sola herramienta, a veces pruebo algunas herramientas poco comunes que no son precisamente para escribir, como puede ser un cepillo para el maquillaje de mi esposa que me cede :) o algún palo de madera ... 

Cada herramienta ofrece su propio estilo, pero al mismo tiempo, una misma herramienta puede dar diferentes golpes y esto se ve según la destreza de cada uno y la forma de utilizarla.

LT: ¿como es tu lugar de trabajo?¿en que ambiente te sientes cómodo a la hora de ponerte a dibujar letras?
S: Como os comentaba, la gran parte de mi proceso de trabajo es escribir o dibujar letras, palabras o frases en un papel y uso el ordenador sólo en la etapa final cuando vectorizo el trabajo por lo que me da la libertad para trabajar en cualquier lugar, no importa si lo hago tumbado en el suelo, sentado en un sofá o en algún café. No creo que nadie se impresione con una foto de una mesa de madera de IKEA, iMac y una tableta de Wacom :) ya que es un equipo de trabajo bastante corriente.

LT: Tus letras y trabajos tienen una esencia propia, algo que cuando cualquiera ve uno de tus proyectos en una web, blog o publicación impresa reconoce automáticamente que es tuyo. ¿como se consigue esa personalidad propia en tus trabajos? ¿crees realmente que tus trabajos tienen una estética en común? ¿como definirías tu estilo? 
S: Hago mi trabajo sin pensar en mi personalidad y mi"estilo" (con comillas aquí porque muchas personas dan un significado diferente a esta palabra). ¿Estética común? Es difícil de contestar, lo que puedo decir con certeza es que mis trabajos se basan principalmente en un "estilo" o estética, que es lo que realmente tienen en común que otras personas pueden juzgar desde su punto de vista.

Y hasta aquí la entrevista con Sergey, se nos quedaron muchas preguntas en el tintero, esperamos poder realizarselas en otra ocasión. Queremos dar las gracias a Sergey por hacernos un hueco en su apretada agenda lo cual nos enorgullece y poder traer esta entrevista a todos los que seguís Lettering Time. 
Contarnos ¿que os han parecido sus palabras? ¿Seguís el mismo proceso de diseño? ¿cual es el vuestro? ¿que le hubieras preguntado tu? Esperamos todos vuestros comentarios en esta entrada.

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Excelente, muy parecido a lo que varios hacemos, un gran referente para nosotros los nuevos letristas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista, y es lo que muchos hacemos dejar el ordenador al final, y le preguntaría si carga consigo siempre algún sketchbook y lápiz por si la inspiración lo toma caminando.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Gracias por vuestros comentarios!!

    R_Lectr nos apuntamos tu pregunta para una futura segunda parte de la entrevista con las preguntas pendientes ;-)

    Un gran Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrevista. Sus trabajos son impresionantes y en ellos fluye un ritmo dificilísimo de lograr.

    ResponderEliminar