Así se vivió “Tipos de Interés”

18:40

El pasado 17 y 18 de mayo, tal y como aquí os presentábamos, tuvieron lugar en Granada las jornadas tipográficas “Tipos de Interés” con conferencias y workshops de primer nivel. 
Como ha pasado con muchos otros eventos tipográficos, en Lettering Time hemos tenido el placer y la suerte de ser medio colaborador de este evento granadino, y ahora, queremos contar como se vivieron esos dos magníficos días para que los que no pudisteis ir lo viváis como en primera persona.



Con un especial reconocimiento al trabajo desempeñado en la región, Granada Tierra Soñada inauguraba las Jornadas. Vanesa Aguilera y Sergio Arredondo mostraron a los asistentes el enfoque y desarrollo de la Granaina Font, un proyecto que recoge la peculiar tipografía plasmada en las calles del Albaicín. Matizaron la importancia de potenciar la cultura del diseño y la formación con el fin de que las ideas evolucionen.

Por su parte, Elena Veguillas (editorial Tipo e) con su ponencia “Recetario del Joven Tipógrafo”, además de definir extensamente el mundo tipográfico y establecer distinciones entre conceptos tales como fuente, caligrafía, y lettering entre otros, introdujo al público en el ámbito legal que atañe a la tipografía: la controvertida temática de las licencias, que muchos usuarios ignoran.


El diseñador portugués André Beato dio a conocer su fórmula de trabajo basada en la inspiración más que en el proceso, y que él mismo concibe como un juego tipográfico. Realizó una trayectoria por sus referentes y tendencias más notorias, incidiendo en la cultura hip hop, la década de los 80, y el trabajo gráfico desempeñado por su padre. Destacaba su admiración por lo realizado a mano, y aconsejaba a los estudiantes de diseño a jugar con todo lo que quisieran . Entre sus creaciones además de destacar las realizadas para grandes marcas como Montana, Nike, Converse, o Ronaldo, mostraba proyectos personales como Lisborn Lovers.


La Familia Plómez, una asociación cultural surgida en Madrid, concluía la sesión del viernes dando a conocer el eje central de su trabajo: letterpress, o impresión tipográfica. En a penas un año de recorrido han logrado conseguir “grandes tesoros” de la imprenta artesanal, entre ellos la “Super Veloz” diseñada por Joan Trochut y fundida en los 40s. Con su charla “Pa habernos matao” Roberto Gamonal y Juan José López, relataban su experiencia y las anécdotas más significativas en el proceso de formación de “la familia”, la búsqueda de maquinaria y materiales necesarios para la composición en plomo.


La sesión del sábado fue inaugurada por el estudio barcelonés Toormix, representado por el tándem creativo compuesto por Oriol Armengou y Ferrán Mitjans. Ambos expusieron su propio enfoque del diseño a través de consejos, entre los que cabe señalar: “no somos artistas”, “hay que dedicarle tiempo a las ideas para poder avanzar a nivel conceptual”, “No te acomodes, sé autocrítico”, y “trabaja con humor”, entre otros. Con un especial énfasis entre tipografía y branding, mostraron sus nuevos proyectos muy vinculados a la ciudad de Barcelona.

El reconocido disenador y tipografo Enric Jardi, a traves de su ponencia “Por qué las letras son así”, nos sumergió en la historia de la tipografía desde sus orígenes, siguiendo su evolución a través de cada cultura y civilización.
Para concluir, Ricardo Rousselot deleitó a los asistentes con toda una vida de trabajo dedicada íntegramente a la caligrafía: “Elegí mi camino desde muy joven y me decanté por la letra”.
  Al finalizar su ponencia, el equipo de Tipos Granada le hizo entrega del I Premio Ti, en reconocimiento a su larga trayectoria profesional, cerrando de esta forma unas Jornadas que hicieron disfrutar a los presentes.



En horario de mañana se llevaron a cabo una serie de talleres, entre los que destacaron el de Tipos móviles, impartido por el impresor local Paco Vela, y el de Cronología del tipo, a mano del maestro Ricardo Rousselot en el que todos pudieron disfrutar de las habilidades que posee este reconocido calígrafo.
Tipos móviles


 Cronología del tipo


Además, los talleres de Estampatipos, Tipos árabes, Tipos con papel, y Estos tipos son la caña también tuvieron una gran acogida, y todos los asistentes pudieron divertirse y aprender de las agradables mañanas tipográficas.
Estampatipos


Tipos árabes


Tipos con papel


 Estos tipos son la caña


Desde aquí queremos felicitar a la organización de las jornadas por su buen hacer y animarlos a celebrar nuevas ediciones, que por supuesto, Lettering Time seguirá estando a disposición de eventos de este tipo.









You Might Also Like

0 comentarios