Aprende caligrafía gótica

16:13

En Lettering Time siempre os hemos animado a aprender caligrafía y hemos intentado poneros las cosas un poco mas fáciles con artículos como estos:
- Aprender caligrafía desde cero. Donde publicábamos dos magníficos libros de caligrafía para principiantes, que explican técnicas, materiales...
- Videocurso completo Copperplate15 vídeos donde el calígrafo americano Joe Vitolo nos guía desde las orientaciones iniciales hasta el método para realizar cada uno de las letras.

¡¡ Pues hoy vamos con la caligrafía gótica !! La gótica es una de los estilos que mas gusta realizar a los amantes de la caligrafía y es por esto que os hemos preparado este articulo con vídeos de grandes calígrafos realizando este estilo para ir calentando motores, referencias a algunos libros donde podréis aprender y mejorar este estilo y videotutoriales para ver como se realiza.



Antes de meternos a tope con la gótica quería comentar que este articulo nace también de un mensaje que  nos mandaba a nuestra cuenta de twitter preguntando sobre libros para aprender y mejorar la caligrafía gótica, así que esperamos que te sirva Zypos.
Ahora si, vamos a empezar con un par de vídeos donde dos calígrafos (que admiramos mucho) nos hacen una demostración del estilo Fraktur:





Una vez ya nos han puesto los dientes largos y tenemos ese gusanillo de coger la pluma y conseguir hacer esto algún día, vamos con unos libros que nos serán muy útiles a la hora de conocer la caligrafía gótica y aprender a realizarla:

- El primero es un libro que podéis disfrutar al completo en nuestra libroteca y que publicamos en esta entrada. Una gran parte de este libro esta dedicada a los estilos góticos y siempre me ha parecido muy interesante este libro porque muestra como realizar cada uno de los trazos y el orden correcto.

- El siguiente es Medieval Calligraphy, un libro que explica exclusivamente  la historia y técnicas de la caligrafía de la época medieval. Podemos encontrarlo en amazon desde apenas 5 dolares usado y algo menos de 10 nuevo.


- Otro libro que nos parece interesante sobre este estilo caligráfico es Gothic and Old English Alphabets: 100 Complete Fonts, que tal y como indica su titulo contiene 100 alfabetos de este estilo. Si bien no nos enseña a realizarlo nos puede servir de inspiración y ampliar nuestro catalogo visual respeto de la caligrafía gótica. 

- Y como no hay mejor manera de conocer algo que aprendiendo su historia y si es en castellano y gratis mucho mejor, os queremos dejar este fantástico libreto de 34 hojas donde Juan Jose Marcos nos cuenta la historia de los diferentes estilos góticos y su contexto.



Ahora para terminar de empaparnos del estilo de la caligrafía gotica os dejamos tres videos. En el primero José Ramón Cubillas nos habla acerca de la herramienta, los diferentes trazos que podemos conseguir con ella y que constituyen este estilo caligráfico. En el segundo y tercero Johan nos muestra como realizar tanto las mayúsculas como las minúsculas:







Esperamos que esta entrada os anime a coger de nuevo la pluma y ha atreveos con este estilo caligráfico que es mas fácil de lo que parece y da muchos momentos gratificastes para el que la escribe.

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Ante todo, muchísimas gracias por el post.

    Ya tenía localizados los 2 libros de vuestra biblioteca por el post que mencionais y he añadido el de "Medieval Calligraphy" a la wish list de Amazon para ver si cae en el próximo pedido.

    Como siempre, una alegría ver al MAESTRO con letras grandes del que pronto me llegará su libro como regalo de cumpleaños :D Así que nada, solo queda repasar los videos y ver cómo puedo mejorar mi caligrafía.

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo comprar una pluma que no haya que mojarla en tinta? Que venga con deposito o con recambios... Si es un link o algun modelo exacto mejor

    ResponderEliminar
  3. parece un buen aporte, por desgracia muchos de los videos están eliminados =(

    ResponderEliminar