Manuales Fontlab en castellano

18:24

Hace tiempo que quería publicar este articulo porque creo que puede ser de utilidad para la comunidad de seguidores de Lettering Time. (o por lo menos para mi lo ha sido).
Los que nos dedicamos de forma profesional, amateur o por simple afición a la creación de tipografías tenemos que pasar si o si por algún editor de tipografías como Fontlab, (también es verdad que existen otros como Font Creator, Fontographer Glyphs, pero un servidor siempre a usado Fontlab y no tengo opinión sobre los demás -me gustaría saber la vuestra-). 
La cuestión esta que a la hora de buscar información sobre el manejo de Fontlab, hasta hace muy poco tiempo, nos teníamos que conformar con el manual del propio programa que viene en ingles ( si alguien sabe donde conseguirlo en castellano será muy bien recibido) y no disponíamos de manuales o información en castellano, lo que hacia mas complicado el adaptarnos al uso de este programa ya que el mismo es bastante tosco y digamos que no se caracteriza por ser muy intuitivo, seguro que me entendéis ;-)
Por este motivo he decido reunir todos aquellos recurso en castellano que he ido encontrando, es solo una lista personal y como siempre si tenéis otros estaremos encantados de añadirlos.


1- En primer lugar el manual de otro editor de tipografías de la misma compañía y que definen así:
"TypeTool 3.0 es una nueva versión del editor de Fontlab Ltd. que permite al diseñador crear tipografías de principio a fin. A pesar de la interfaz de usuario sencilla y el precio asequible, las fuentes creadas son de calidad profesional".


Creo que es útil para ayudarnos con toda la interfaz y solucionarnos muchas dudas.

2- En segundo lugar quiero añadir un manual de digitalización de tipografías de la universidad de Buenos aires donde nos acompañan desde el escaneado de la misma a su exportación a diferentes formatos. Una buena guía pero algo pesada de seguir, mucho texto y pocas imágenes de lo que se esta hablando, para mi opinión.
3- En tercer lugar añadimos uno de los mejores aportes en castellano por lo que a Fontlab se refiere, es el Manual "Como se crea una tipografía digital" de Unos Tipos Duros. En este manual ademas de darnos unos apuntes rápidos sobre el dibujo de tipografías nos enseñan a importar cada glifo desde Illustrator, a darle el espaciado, el kerning...... y sobre todo información sobre el uso de las "Classes" en Fontlab lo que es muy difícil encontrar.
4- Con un indice casi calcado al anterior encontramos  el manual "Como desarrollar una tipografía digital" de Roberto Osses y que encontramos en la web de Andez tipografia chilena de la A a la Z.  Personalmente este es mi preferido ya que son 117 paginas donde donde nos muestra paso a paso, con una infinidad de imágenes y aclaraciones todo el proceso de creación de la tipografía desde los primeros bocetos hasta la exportación de la fuente. Sin duda un material mas que valioso, merecedor de tenerlo bien cerca a la hora de adentrarse en este programa.

4.2- Desde la misma web nos llega un manual de 37 paginas donde explica la creación de ligaduras en Fontlab, desde las clases de ligaduras que podemos crear hasta la programación OpenType. Un manual tan extenso sobre algo tan concreto es digno de agradecer y animar a que nos sigan ayudando de esta forma.

Que me decís ¿Os a sido de ayuda? si es así hacernos el favor de compartirlo para que mas compañeros puedan servirse de esta información.
¿Soléis usar Fontlab como editor de tipografías? ¿Usáis otros? ¿Cuales y porque?

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Mil gracias, estoy experimentado con lo que será la primera tipografía que haga y esta lista es una ayuda estupenda para los que nos adentramos en el emocionante mundo de las letras. :D

    ResponderEliminar
  2. YAY! yo estoy acabando un tipo, y no tenia ni idea del tema de las ligaduras... me ha ayudado mucho! me lo esperaba mas complicado la verdad

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por recopilar estos tutoriales sobre digitalización de tipografías. Quería digitalizar una tipografía que había creado para utilizarla en mis diseños.

    ResponderEliminar