¿Vuelve el síndrome Comic sans?

20:16

El síndrome "Comic sans" es aquel por el cual una tipografía que fue creada para un determinado fin, se populariza, se pasa de un uso a un abuso, se acaba viendo en carteles de "se vende piso"y consigue ser una de las tipografías mas odiadas de la historia.



Pues bien, una vez descrito el síndrome, hay que plantearse ¿es posible que se repita?
Pues si, la tipografía que lo podría sufrir en breve seria la Lobster.
La Lobster es una tipografía que nace en 2010 por Pablo Impallari, la cual transmite un aire Vintage y resulta ser un meticuloso trabajo de ligaduras y terminaciones. 
Entonces... ¿Donde esta el problema? Pues el problema no es realmente de la propia tipografía (de hecho Lobster es una buena tipografía cuidada al detalle) sino en el uso que se a dado de ella en su corta historia. 
Todo empieza a mediados de 2010 cuando Impallari pone esta tipografía a disposición de todo aquel que quiera, y desde su pagina web, seguramente por amor a la propia tipografía y en busca de un reconocimiento como tipógrafo (totalmente merecido por otro lado). Rápidamente paginas de descarga gratuita de fuentes como Dafont, freefonts o Fontsquirrel se hicieron con ella, hasta que fue añadida a Google fonts. De esta forma la Lobster paso de usarse con rigor y para la finalidad que había sido concebida a usarse sin ningun tipo de criterio, en la portada de una revista, en una web, como tipografía corporativa.... sin importar ni un segundo lo que se pretendia transmitir o si era esta la tipografia correcta para ello, simplemente "porque es simpática"....
¿Sufrirá la Lobster el temible síndrome "Comic Sans"? Sinceramente espero que entre todos consigamos que no.
¿Que pensais vosotros? ¿Conocéis otras tipografías que lo hayan sufrido o lo estén sufriendo?

You Might Also Like

0 comentarios