Entrevista a Vanila BCN

12:21

Hoy os traemos una entrevista de los chicos de Vanila bcn. Formado por Carlos Jiménez y Roger Gual, trabajando desde Barcelona, cuentan en poco tiempo con trabajos de primer nivel y con clientes de renombre alrededor del mundo. Aquí les dejo la entrevista y espero que disfrutéis de ella tanto como nosotros al hacerla.


Empecemos por el principio, ¿que estudiasteis en Elisava?                  Estudiamos diseño gráfico. Por aquel entonces se estudiaba también diseño industrial e interiores los 2 primeros años así que tuvimos una formación notablemente global en diseño por un lado, y algunas carencias en lo estrictamente gráfico que hemos ido supliendo más tarde. Nos costaba un poco trabajar en las asignaturas teóricas, éramos más bien vaguetes en esas. 

¿porque estudios pasasteis después de terminar los estudios y cual fue la experiencia?

Carlos estuvo en Avantgarde y Roger en Icònica. Por un lado aprendimos a usar un montón de herramientas que ahora nos son muy útiles, y a cómo trabajar rápido y bien, como todos supongo. Y por otro fue la señal de que teníamos que hacer las cosas a nuestra manera, mucho más lúdica.


¿como decidisteis montar Vanila? ¿que dificultades encontrasteis a la hora de hacerlo?

Decidimos montar Vanila para dar rienda suelta a nuestra necesidad de expresarnos y crear con el lenguaje gráfico.
Empezamos teniendo muy claro que es lo que queríamos hacer dentro del "mundillo" del diseño gráfico y dedicamos bastante tiempo a hacer proyectos propios que nos sirvieron para aprender mucho y profesionalizar lo que era un poco nuestra hobby o pasión. Las dificultades y problemas llegan cuando tienes que empezar a pagar autónomos y facturas!! hehehe... Y la situación económica por la que estamos pasando tampoco a ayudado mucho...pero estamos contentos, somos positivos y no nos quejamos!!

¿como es vuestro lugar de trabajo? 

Por el momento trabajamos cada uno desde casa! Estamos conectados todo el día con skype y nos permite trabajar de una manera muy ágil como si estuviéramos en un mismo espacio. Como todo trabajar en casa tiene sus cosas buenas y sus cosas malas... y en un futuro esperamos poder disponer de un estudio!

¿como os definiriais, diseñadores, ilustradores, tipógrafos?

Esto siempre es un dilema… creo que nos define la palabra grafistas, pero básicamente por eliminación. No tenemos ni idea de tipografía a nivel teórico comparado con lo que hay por ahí, así que no podemos ser tipógrafos. Carlos dibuja bastante bien pero Roger es bastante malo como para decir que es ilustrador y creo que los diseñadores toman decisiones comunicativas importantes y tienen un proceso creativo mucho más estructurado que nosotros. 
Como dice un amigo nuestro "soy hacedor de cosas" en nuestro caso somos hacedores de imágenes!

¿como se consigue en tan poco tiempo contar con una cartera de clientes internacionales y de tanto renombre?

Bueno, tenemos pocos clientes, pero los que tenemos son bastante buenos, y por buenos nos referimos a que no nos hacen ir a dormir a las tantas ni madrugar demasiado, y nos dejan ser bastante creativos! hahaha

La clave para conseguirlos son todos esos proyectos personales que hemos ido haciendo desde que empezamos a soñar en esto hace ya más de 2 años. Invertimos el tiempo necesario para crear las bases de lo que queríamos hacer en nuestros proyectos, y esa libertad y frescor creativa fue lo que más tarde atrajo a estos clientes.

En vuestra web podemos encontrar trabajos para agencias como Villarrosas, ¿ soléis trabajar por normal general mediante agencias o directamente con el cliente?

En este primer año, ha habido un poco de todo. En España hemos trabajado más bien con agencias y en el extranjero directamente con el cliente o sus equipos de diseño. Ahora tendremos un representante en Francia y seguimos buscando otros agentes para otros países, de está manera nos ahorramos trabajo de gestión y seguimiento del proyecto con el cliente y nos podemos centrar específicamente en nuestro trabajo.

Cuando os llega un cliente ¿que metodología de trabajo soléis llevar?¿como se reparte el trabajo?¿donde os inspiráis?

Depende de cada caso, pero intentamos desarrollar la parte creativa los dos haciendo brainstrormings y hablando mucho de lo que queremos en cada proyecto. Una vez encontramos un concepto o idea nos repartimos el trabajo pero siempre estamos los dos presentes de alguna manera en todo el proceso. Los archivos van de un ordenador a otro como la pelota en un partido de tenis!



En vuestro portfolio parece reinar la tipografía, ¿tenéis realmente esa inclinación por ella?

No es cuestión de inclinación, ya os hemos dicho antes que yo (Roger) apenas sé dibujar… las letras son más fáciles. Además la palabra es la herramienta más usada para comunicarse, nosotros procuramos darles carácter, expresividad o lo que nos pidan.


¿Que otros compañeros de profesión os causan admiración?

No os descubriremos nada nuevo si os decimos que admiramos a gente como los 123KLAN, Mario Hugo, Alex Trochut o Mark Ward. Todos ellos hacen cosas que son un placer para nuestros ojos.
Pero de los que hemos descubierto últimamente os podemos decir los chicos de Yum Yum London, que añaden 3D al mundo de la ilustración, algo que va en aumento ya hace un tiempo, o nuestros amigos de Home de caramel que ya lo están petando!

Esperamos que os haya gustado la entrevista y desde Lettering Time queremos dar las gracias a Carlos y Roger por la amabilidad que han aceptado y contestado esta entrevista y por el buen rollo que trasmiten,muchas gracias chicos!!!!

You Might Also Like

1 comentarios

  1. molt interessant la entrevista! si en 2 anys heu fet tot aixo... què passarà d'aqui 5!?

    ResponderEliminar